Seguidores

sábado, 20 de diciembre de 2014

Recomendación: Martinet Bru 2010

Mas Martinet Viticultors, D.O. Priorat, es una bodega referente en esta pequeña denominación de origen tarraconense. Aunque sin tradición vinícola familiar, Josep Lluis Pérez y su familia se estableció a primeros de los años 80 junto con otros grandes visionarios, como René Barbier y Álvaro Palacios, en esta zona y son los responsables de haber revolucionado esta pequeña denominación de origen y ponerla en el panorama mundial. Hoy en día esta bodega está dirigida por su hija Sara Pérez ("Venus la Universal", ya hablamos hace algún tiempo de su vino "Dido") y lo hace bajo los parámetros de utilizar variedades autóctonas y de agricultura biológica. De color cereza y borde granate. Lágrima fina. Aroma a fruta madura, especiado, cacao, roble cremoso, hierbas secas, mineral, complejo. En boca es sabroso, frutoso, tostado, chocolate, taninos maduros. Muy equilibrado. Nada sobresale sobre el resto. Un perfecto coupage de garnacha y syrah. Todo un referente en el mundo del vino que cualquier amante del preciado licor debería de probar, al menos, una vez en la vida. No tengo palabras.

martes, 16 de diciembre de 2014

Cómo disfrutar del vino en Fiestas

Para disfrutar plenamente durante estas fiestas navideñas o durante cualquier época del año de una buena copa de vino, se tienen que dar tres premisas básicas: elección de un vino que nos guste, elección de una copa adecuada para su consumo y la temperatura de servicio. En cuanto a lo primero, nadie mejor que uno mismo para saber cuáles son sus gustos y por consiguiente saber elegir aquel vino que mayor satisfacción le produzca, por lo que en este punto poco podré ayudaros. Una vez hayamos elegido el tipo de vino y por hacerlo más sencillo y de una forma general, tanto si son blancos, rosados o tintos, el tipo de copa tiene que ser de tallo alto y cierto balón que se va estrechando a medida que se acerca a la boca (ver el ejemplo de la fotografía). Por el tallo sujetaremos la copa para no calentar la misma con la mano y de amplio balón para permitir la oxigenación del vino y que desprenda todas sus cualidades a nivel olfativo. Por supuesto las copas han de estar limpias, nada de restos de grasa o huellas dactilares, para apreciar mejor el color del vino. Huiremos de copas labradas o con dibujos y de copas con colores (todavía recuerdo las copas de color verde donde se servían los vinos blancos) ya que no nos permitirán disfrutar visualmente de la amplía gama de tonalidades de los diferentes vinos. Y por último la temperatura de servicio. Como norma general los espumosos, vinos blancos ligeros y rosados a unos 7º, los blancos con fermentación en barrica a unos 10º y los tintos entre 16º y 18º. Hay que tener en cuenta que una vez que el vino está en la mesa irá subiendo de temperatura, a no ser que dispongamos de algún instrumento que mantenga su temperatura. Aquel dicho de "el vino a temperatura ambiente", está fuera de lugar. Imaginaros tomar un tinto en verano a 30º de temperatura o un blanco a esos mismos grados. En definitiva, si seguimos estas pautas habremos puesto las bases para poder deleitarnos con una buena copa de vino. Si a esto le añadimos una buena compañía, miel sobre hojuelas. ¡Salud y a disfrutar!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Recomendación: Cantos de Valpiedra 2010

Finca Valpiedra es el resultado del sueño de la familia Martínez Bujanda de crear una bodega dentro de la misma finca donde se asientan las viñas, es decir, de crear un pago. De hecho, en la actualidad, es la única bodega de La Rioja que pertenece a la asociación de Grandes Pagos de España. Posee 80 has. que se enclavan en un meandro del río Ebro. Los suelos están recubiertos de cantos rodados y material calizo, de ahí el nombre de la bodega y de este vino, que hacen retener el calor en días fríos y lo preservan de la deshidratación de los calurosos días de verano. Es un vino moderno de Rioja, que en sus orígenes venía con la etiqueta de genérico, ya que no cumplía con los 12 meses de barrica mínimos para catalogarlo como crianza, pero que por exigencias del mercado ha pasado a esta categoría. De color cereza y borde granate. Fruta roja sazonada, fruta madura, vainilla, cacao fino, fruta al licor. En boca es sabroso, cremoso, madera bien integrada, punto justo de acidez y de tacto dulce y goloso. Muy fácil de beber. Un vino provocador.

martes, 9 de diciembre de 2014

Recomendación: Cepa 21 2010

Cepa 21 es el resultado de la colaboración entre Bodegas Emilio Moro, una de las bodegas más emblemáticas de la Ribera de Duero, y el actor Imanol Arias. Los hermanos José y Javier Moro, la tercera generación bodeguera, han querido reunir en este joven y atractivo proyecto a algunos de sus mejores amigos y le han dotado de un corte moderno con el objetivo de que el cliente consuma vino de una forma lúdica. Poseen unas 50 hectáreas de viñedo situados en una altitud media de unos 800 metros y con orientación y suelos privilegiados. De color cereza picota con ribete morado. Aroma a frutos rojos, muy vivo, frutal, roble cremoso y especiado. En boca es sabroso, fresco, tostado, taninos pulidos, maduros y dulces. Madera muy bien integrada. De paso amable y muy fácil de beber. Ideal para acompañar unas tapas, una charla con amigos, etc. Un excelente comodín para cualquier tipo de situación.