Seguidores

lunes, 31 de agosto de 2015

Relación calidad-precio: Viero 2013

Hace tiempo os hablé del proyecto Finca de los Arandinos, un familiar complejo hotelero cuyas habitaciones están diseñadas por David Delfín y ubicado en Entrena (La Rioja). Compuesto por: hotel, spa, bodega, restaurante y rodeado de viñedos. Remanso de paz y tranquilidad. Es una joven bodega pero que en su corto espacio de tiempo, año 2007, ha sabido poner a sus vinos en los puestos más altos de las prestigiosas guías de Parker y Peñín. Su vino más joven es un semicrianza llamado Malacapa. Vino fresco, afrutado y de fácil entrada. Luego está el crianza, del mismo nombre que la bodega, que es más pulido y refinado. Como vino top de la casa está El Conjuro, del que ya hablamos en su día. Este año han sacado su primer vino de vendimia tardía o vino de hielo. ¡Soberbio!. Y el que hoy os presento es este vino blanco elaborado 100% con la variedad viura de viñas de más de 35 años y que permanece 11 meses sobre lías en barrica de roble francés. De color amarillo brillante. Aroma a flores blancas, notas de albaricoque, manzana, pera y recuerdos cítricos de limón. En boca es fresco, amplio, cierto toque graso y balsámico. Equilibrado, amplio postgusto. Todo esto por unos 6 €. De los mejores blancos riojanos. 

Recomendación: Enrique Mendoza Syrah 2012

Este proyecto, que pertenece a la D.O. de Alicante,  nace a finales de los años 70, fruto de la inquietud de Enrique Mendoza por el mundo de la enología. Posee dos bodegas: una ubicada en Alfaz del Pi, dedicada al afinamiento de sus vinos, y otra en Villena, donde se hace un cultivo sostenible con el medioambiente, libre de herbicidas e insecticidas y donde se utiliza la dendometría o viticultura de precisión que permite ,a través de sensores, conocer el estrés hídrico de la planta y así producir uvas más frescas, concentradas y de mayor calidad. Habituado a producir monovarietales de las variedades: pinot noir, merlot, petit verdot, chardonnay, moscatel y de syrah, que es la que os presento. De color picota y ribete violáceo. Lágrima densa. Aroma a fruta roja, fruta negra, fruta madura, especiado, roble cremoso, punta de licor. En boca es frutoso, fruta roja, arándanos, moras, grosellas, equilibrado, especias dulces, amplio y agradable postgusto. Pura fruta en boca.

Recomendación: Albariño de Fefiñanes 2013

Desde el siglo XVII, el Palacio de Fefiñanes se vincula a la elaboración del vino y es en el año 1928 cuando se registra la marca y se obtiene la primera cosecha. Pertenece a la D. O. de Rías Baixas y los tres vinos que producen se nutren de la singular uva albariño del Valle de Salnés en Cambados. El de hoy, aún siendo el hermano pequeño de la bodega, es el más conocido. De color pajizo y ribete verdoso. Aroma a flores blancas, melocotón, manzana verde y recuerdos cítricos de limón. En boca es ligero, fresco, sedoso, buena acidez y largo postgusto. Goloso. Muy fácil de beber. Y todo esto por unos 12 €. Rico, rico.