Seguidores

viernes, 29 de julio de 2016

Recomendación: Samitier 2011

Bodegas Augusta Bilbilis, perteneciente a la DO de Calatayud, se funda en el año 2006 en lo que pretende ser una vuelta a las raíces del pasado donde hace unos 2000 años ya se cultivaba la vid. La filosofía del nuevo proyecto se centra en elaborar vinos mediante técnicas naturales de la viticultura de montaña, utilizando levaduras autóctonas, máximo respeto a la tierra y sin la utilización de productos químicos y todo ello dando un gran protagonismo a la garnacha, la uva de esta tierra. Cuentan con 10 hectáreas de terreno de cepas de entre 50 y 100 años de antigüedad y situadas a una altitud entre los 750 y 1000 metros y con fuertes pendientes. Ello propicia los bajos rendimientos pero a su vez consiguen sacarle todo el potencial a esta variedad. Este vino permanece durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja, cerezas, fruta al licor, sotobosque, pino, especias dulces, mineral. En boca es frutoso, potente, cálido, tostado, estructurado, balsámico, equilibrado, taninos maduros, largo postgusto. Elegante. Un gran exponente de la zona.

viernes, 15 de julio de 2016

Recomendación: La Zorra 2013

Olga Martín y Agustín Maillo, son socios y dueños de Bodegas La Zorra. Ubicada en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, pertenece a la DO Sierra de Salamanca y aunque es la última denominación de origen reconocida, hace ya más de 2000 años se cultivaba la vid por estos lugares. Siguen un minucioso proceso en la viña, desde el seguimiento del proceso de maduración hasta la recolección en pequeñas cajas para evitar roturas del grano, hasta el trabajo en bodega, donde el vino no se filtra, ni se estabiliza ni se clarifica a fin de no robarle ningún matiz. Este vino es el más representativo de los que comercializan y está realizado con las variedades autóctonas de rufete y tempranillo de cepas viejas de más de 70 años de antigüedad y permanece 6 meses en barricas de roble francés y americano de tostados medios y ligeros. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja intensa, fresas, fruta madura, mineral, monte bajo. En boca es fresco, frutoso, palote de fresa, punto de acidez refrescante, ligero, sedoso, fondo de litchi. Fácil de beber. ¡Muy grande!

lunes, 11 de julio de 2016

Recomendación: Emilio Valerio 2013

La bodega Emilio Valerio nace en los años 80, con el objetivo de recuperar una serie de viñas repartidas en 15 parcelas situadas en las laderas de Montejurra, en la tierra de Estella (Navarra), situadas a diferentes altitudes, con diferentes composiciones de suelo y orientación y con una edad media de 50 años. Las diferentes variedades de uva utilizadas junto con las características mencionadas hacen que sus vinos gocen de una marcada personalidad. Pretenden realizar una agricultura de excelencia, poco intervencionista, obteniendo los mejores resultados en la línea de la filosofía biodinámica. Una agricultura tradicional, artesanal y escasamente mecanizada, con vendimias manuales. En la bodega el trabajo se centra en reflejar la tipología de cada variedad de uva y suelo. Cada viña se vinifica por separado en depósitos de hormigón o en tinos de madera y solo se utiliza roble francés para la crianza de los vinos con un pequeño porcentaje de madera nueva. El vino de hoy es el más joven y representativo de la bodega. A partir del mismo, se producen un conjunto de vinos de pago o de finca. 25% garnacha, 38% cabernet, 30% merlot y 7% de tempranillo y que permanece en barrica durante 9 meses. De color cereza intenso, borde granate. Limpio y brillante. Aroma a fruta roja y negra madura, especiado, pimienta, terroso. En boca es frutoso, carnoso, equilibrado, goloso, sedoso, envolvente, taninos maduros, fondo de pimiento verde. Fácil de beber.