Seguidores

jueves, 21 de diciembre de 2017

Recomendación: Paco García Experiencia nº 3 Duelo de Robles

Ya he hablado en anteriores ocasiones sobre esta joven y prometedora bodega riojana. De tradición bodeguera, el espíritu de este proyecto nace del hermano del actual gerente (o como a él le gusta que le digan, viticultor metido a gerente), pero un trágico accidente hace que Juan Bautista coja las riendas del negocio. Junto con su pareja, Ana Fernández, hacen un tandem perfecto para lograr el objetivo de que el vino vuelva a ser consumido por el público joven. Adicionalmente a los vinos que comercializan, un semi-crianza, un crianza y un vino de autor, realizan lo que ellos llaman "Experiencias". Son vinos monovarietales, con distintas crianzas o vinos fuera de lo convencional. En esta "Experiencia 3 ", llamada duelo de robles, nos invitan, mediante un juego divertido y lúdico,  a experimentar sobre el papel que juega el tipo de barrica en la crianza de un vino. Mismo vino, tempranillo, del mismo viñedo, que fermenta en el mismo depósito pero cuando pasa a barrica, una parte lo hace en barrica de roble francés y la otra en roble americano, en ambos casos durante 12 meses. El resultado de la experiencia, envuelta en bonito y sorprendente packaging, es de dos botellas de vino con matices diferentes. A esto hay que añadir que las dos botellas son idénticas y que solo podemos saber el resultado si quitamos la contraetiqueta. Todo un bombazo. Adivinar por el olor y sabor cuál de los vinos ha permanecido en barrica de roble francés o en americano. Como pistas os diré que uno rezuma olores a vainillas, miel y frutos secos mientras que el otro tiene notas más especiadas, de coco y chocolates. En boca el primero es más sedoso, de trago fácil, mientras que el segundo es más potente, estructurado y con matices de especias. Los dos grandes vinos. La experiencia irrepetible. Ideal para adentrarse en el mundo del vino y para diferenciar ambos tipos de crianza. Otra vuelta de tuerca de Bodegas Paco García. Con ganas de que llegue la cuarta experiencia. Ole, ole y ole.

martes, 5 de diciembre de 2017

Recomendación: Labros 2015

Bodega Marañones, nace de la unión de Fernando García Alonso, ingeniero agrónomo y enólogo y Fernando Cornejo, propietario de la bodega y los viñedos. El objetivo común es el de reflejar en el contenido de una botella las características de los suelos, del clima, de los viñedos y de los procesos de elaboración. Para ello se valen de sus viñedos situados en San Martín de Valdeiglesias, una de las tres subzonas de la DO de Madrid, que limita con Ávila y Toledo al pie de la confluencia de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. Los suelos son franco-arenosos procedentes de la meteorización de rocas graníticas, ácidos y pobres en materia orgánica. Los viñedos están situados a una altitud entre los 650 y los 850 metros por lo que existe una diferencia térmica entre el día y la noche  lo que le confiere una condición idónea para una maduración lenta de la uva. El nombre de este vino lo toma del arroyo que discurre por los viñedos. Elaborado en su totalidad de garnacha de 70 años que permanece 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés usado. De color rubí. Aroma a fruta roja, piel de naranja, floral, monte bajo. En boca es fresco, frutoso, jugoso, naranja sanguina, litchi, equilibrado. Largo, balsámico, refrescante y envolvente final que invita a seguir bebiendo. Rico. Brutal.

Novedad: Haragán 2014

Haragán es el particular homenaje que la bodega extremeña, Pago de los Balancines, hace al perro mastín que cuida sus tierras. Este proyecto vinícola, creado en el 2006 por su fundador y enólogo Pedro Mercado, nace de la curiosidad y el estudio de éste por buscar aquellas zonas con gran potencial vinícola y recala en esta zona de Extremadura cuya vinculación al mundo del vino se remonta a más de 2000 años. En tan solo 10 años de historia, la bodega se ha consolidado como referente de calidad y ha puesto en el mapa a la DO Ribera del Guadiana, siendo sus vinos considerados en el mundo por su buena relación calidad-precio. Poseen 50 hectáreas de viñedo propio donde cultivan variedades tanto autóctonas como foráneas. Realizado con un 50% de tinta roriz (la tempranillo portuguesa) y 50% garnacha tintorera, ambas de cepas viejas y que permanece 15 meses en barricas de roble francés de segundo uso. De color picota, limpio y brillante. Aroma a fruta negra, fruta madura, bombón de licor, terroso, mineral y especiado. En boca es potente, sabroso, carnoso, estructurado, equilibrado y con final balsámico. Largo. En su estreno obtiene 93 puntos Peñín. Llamado a ser grande.

Recomendación: Duaia 2014

Duaia es un vino de pequeña producción, elaborado por una de las enólogas más famosas y admiradas de este país: Sara Pérez. Los orígenes de la bodega Mas Martinet se remontan al año 1986 que, sin contar con una experiencia previa en el mundo vinícola, se deciden a estudiar el microclima, los tipos de suelo y las distintas variedades de uva en la zona del Priorat. Fruto de dicho estudio las cepas se plantaron en aquellos lugares más aptos para cada variedad, utilizando para ello las típicas variedades locales de garnacha y cariñena y las foráneas: syrah, cabernet y merlot. Conscientes de los problemas de sequía en esta zona, instalaron un sistema de riego por microaspersión para asegurar el buen funcionamiento del metabolismo de la cepa. La uvas se vinifican por separado, no solo las distintas variedades, sino las uvas procedentes de distintas terrazas. Duaia es un proyecto muy personal de Sara. Es un vino muy perfumado y amplio en boca, donde se hace sentir la mineralidad pizarrosa de los vinos de esta zona. Elaborado con: 50% garnacha, 30% syrah y 20% cabernet sauvignon, permanece 22 meses en barricas nuevas de roble francés. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja y negra, fruta madura, especias dulces, mineral, complejo. En boca es fresco, frutoso, sabroso, equilibrado, fruta roja, sedoso y de paso amable. Fino. Muy bueno. Enamora.