Seguidores

miércoles, 29 de agosto de 2018

Recomendación: La del Vivo 2016

El proyecto “La Vizcaína de Vinos” surge en el año 2011 y es un proyecto de Raúl Pérez y sus sobrinos César Márquez y Nerea Pérez. El nombre “La Vizcaína” es un homenaje al padre de Raúl y abuelo de sus sobrinos quien antaño usó el mismo nombre para comercializar sus vinos. En este proyecto hay cuatro vinos tintos actualmente: El Rapolao, La Vitoriana, La Poulosa y Las Gundiñas que elaboran César y Raúl y un vino blanco llamado “La del Vivo” que elabora Raúl junto a Nerea. Los diferentes vinos se elaboran en Valtuille de Abajo, en unas instalaciones renovadas, donde se ubicó la primera bodega que tuvo la familia Pérez. El proyecto pretende diferenciar las zonas de Valtuille a través del viñedo, para ello el proceso de elaboración es el mismo en todos los vinos, apostando por la menor intervención en los procesos, la elaboración tradicional y sobre todo buscando la expresión del terruño en los vinos. Su ambición es la de recuperar variedades tradicionales y olvidadas del Bierzo, como son: merenzao, alicante bouschet, palomino, doña blanca y sousón. Este blanco elaborado con godello y doña blanca, fermenta de manera espontánea en tinos de roble de 500 litros, sin control de temperatura y con el 100% de los hollejos durante un año. Un 20% fermenta en tinas de barro durante 12 meses. De color amarillo dorado brillante. Aroma complejo, fruta tropical, nísperos, mineral. En boca es frutoso, sabroso, con cuerpo, untuoso, cierta potencia, roble cremoso y con final a fruta tropical. Un vino rústico y muy diferente. Sorprendente.

Novedad: Celeste 2015

Pago del Cielo es el nuevo proyecto de la familia Torres en la DO de Ribera del Duero. Un ambicioso proyecto liderado por el enólogo Juan Ramón García, asesorado por Javier Ausás, proveniente del Grupo Vega Sicilia, con el objetivo de elaborar nuevos y cuidados vinos, dignos de una región cuyo gusto por la elegancia ha devenido en una búsqueda por la máxima expresión del terroir. Los viñedos se sitúan a unos 900 metros de altitud y es esa altitud, precisamente, la que mitiga los efectos del severo clima continental, ya que permite asegurar temperaturas nocturnas frescas durante todo el año, también en pleno verano, llegando hasta los 20 grados el diferencial en un mismo día. Este contraste otorga a la baya una mayor capacidad de retener y amplificar sus notas varietales y acidez durante el proceso de maduración. Elaborado 100% con tinta fina que permanece 12 meses en barricas de roble francés y americano. De color picota. Aroma a fruta negra, fruta madura, balsámico, vainillas, café, fondo de regaliz. En boca es potente, frutoso, goloso, tostado, equilibrado, redondo, elegante y largo. Un gran Ribera.

Recomendación: Tarima Hill 2015

Bodegas Volver fue fundada en 2003 por Jorge Ordoñez y Rafael Cañizares, dos de los responsables del boom internacional del vino español en la década de los 90. El sello diferencial de la bodega es la elaboración artesanal a partir de variedades autóctonas españolas procedentes de viñedos muy viejos, menos productivos, pero que proporcionan más calidad en todos los sentidos. La filosofía de la bodega es volver a los cultivos y elaboraciones tradiciones, para ello producen vinos en la Denominación de Origen La Mancha, Alicante y Jumilla. El denominador común es que todos sus vinos se revelan corpulentos, estructurados, con mucho cuerpo y con buena armonía entre fruta y madera. Tarima Hill nace en plena sierra alicantina de la Sima que se caracteriza por las considerables diferencias de altitud entre viñas ubicadas dentro de la misma zona, y un microclima continental con influencia mediterránea y fuertes contrastes térmicos. Elaborado 100% con la variedad monastrell y que permanece 14 meses en barricas en barricas de roble francés y que se embotella sin clarificar ni filtrar. De color picota, ribete violáceo. Aroma a frutas negras, arándanos, fruta madura, especiado, pimienta, goloso. En boca es frutoso, equilibrado, con cuerpo, especiado y con un grato final balsámico. Largo. Sus 15º ni se notan. Vinazo. Precio aprox. 10€.