Este vino, perteneciente a la D.O. del Priorat, es el benjamín de la bodega Clos Figueras, fundada por Christopher Cannan, experto comerciante internacional de vinos que, a principios de los años ochenta, quedó prendado de los vinos que en esta zona se producían y que en el año 1997 decide comprar una finca en la zona de Gratallops que estaba abandonada desde hacía años para comenzar su proyecto personal. Según él, esta zona tiene un "terroir" privilegiado para obtener unos vinos con una complejidad y características excepcionales. Este vino tiene un 65% de garnacha, 20% de mazuelo y 15% de syrah. De color cereza y borde granate. Lágrima fina. Aroma a fruta roja y negra, fruta sobremadurada, mineral, licoroso, notas de pimienta y fondo de tabaco. Nariz seductora donde las haya. En boca es potente, complejo, roble tostado, envolvente, largo y persistente. Redondo. Abrirlo con tiempo y veréis cómo os habla. Para disfrutar sin prisas.
Todo lo relacionado con el mundo del vino. Fotografías. Notas de cata. Elección del tipo de vino para cada ocasión. Novedades y recomendaciones.
Seguidores
sábado, 28 de febrero de 2015
lunes, 23 de febrero de 2015
Relación calidad-precio: Bozeto 2013
Exopto, del latín desear fuertemente, esperar con mucha ilusión. Tom Puyaubert aterriza en la Rioja en el año 2.000, procedente de Burdeos, para desarrollar su labor comercial de ventas de la famosa tonelería francesa Saury. Su contacto diario con los más afamados enólogos y su pasión por el mundo del vino hace que tres años más tarde funde su propia bodega, Bodegas Exopto. A partir de ese momento su misión es elaborar unos vinos distintos a lo que se hacía en Rioja, con más color, frescor, mayor expresión de la fruta y con una integración justa de la madera. Bozeto es el benjamín de la saga, tal y como indica su nombre. Procede de viñedos de entre 30 y 90 años, ha permanecido en barrica durante 9 meses y es un coupage de 50% garnacha, 40% tempranillo y 10% graciano. De color cereza y ribete violáceo. Limpio y con lágrima. Aroma a fruta roja, frambuesas, cerezas, notas lácticas, mentoladas y de pimienta verde. Fondo mineral. En boca es fresco, ligero, goloso, fruta roja, laurel. Final afrutado y largo. Fácil de beber. Un vino muy completo por unos 6 €. Y si además viene avalado por 91 puntos Parker......Un aplauso por favor!!!
lunes, 16 de febrero de 2015
Novedad: Lur 2009
Lur es el primer y único vino de El Conjuro del Ciego, una bodega que nace en el 2008 pero que atesora el conocimiento de sus propietarios que han recuperado unos calados de la localidad de Elciego y los han dotado de nuevas instalaciones y modernos sistemas de gravedad para la elaboración de este vino. Se nutren de cepas de tempranillo de más de 80 años de antigüedad y barricas nuevas de roble francés y esta es su primera añada. El resultado del trabajo de los enólogos, Ana Martín y Pepe Hidalgo (Bodega Urbana-Bilbao), es este vino de corte moderno donde la fruta roja fluye a raudales. Conviene decantar para apreciar todas sus virtudes. De color picota intenso y lágrima fina. Aroma a frutos rojos, profundo, moras, frambuesas, toques de regaliz y notas especiadas. En boca es fresco, frutoso, sabroso, intenso, sedoso, elegante y con final agradable a fresa. Largo. Todo un descubrimiento.
lunes, 9 de febrero de 2015
Recomendación: Phincas 2007
DSG Vineyards. Así se llama la bodega que el joven, inquieto y dinámico David Sampedro Gil funda después de estar vinculado con algunas de las mejores bodegas de la Rioja Alavesa. Su filosofía de trabajo no ha variado desde entonces, trabajar las viñas bajo las pautas ecológicas y biodinámicas para conseguir vinos que no dejen indiferente a nadie. Su trabajo se extiende a Navarra y hasta Valencia para trabajar con la variedad Bobal en su vino de "La Malkerida". El vino de hoy utiliza un 70% de tempranillo, 15% de graciano, 10% de garnacha y 5% de viura. Esta aportación de uva blanca para la elaboración de vinos tintos ya era algo común en el pasado y que productores, como David, están recuperando. Otra de las singularidades es la utilización de depósitos dodecaedros que después de la fermentación favorecen la maceración ya que el sombrero se hunde solo y hay una mejor extracción del color. Si a todo esto le añadimos que permanece en barrica 18 meses, pues tenemos un vino a caballo entre los clásicos de Rioja y los modernos vinos de autor. De color picota y borde granate. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta madura, bombón de licor, tostado, especiado. En boca es potente, roble cremoso, punto justo de acidez, taninos maduros. ¡Uummmm!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)