Seguidores

martes, 26 de enero de 2016

Recomendación: P.F. 2014

Bodegas y Viñedos Ponce es una bodega familiar que ha conseguido que la pequeña denominación de Manchuela empiece a ser conocida en el panorama internacional. Fundada en 2.005, actualmente posee 35 hectáreas, la mayoría de ellas de la variedad bobal y de edades comprendidas entre los 30 y los 85 años. Los viñedos, cultivados mediante una agricultura tradicional, casi exenta de tratamiento químico y bajo los dictados de la biodinámica, se encuentran situados a una altitud de 700-820 metros, sobre suelos arcilloso-calcáreos. La conjunción de suelos, altitud y variedad de uva hace que los vinos sean vibrantes y expresivos. Son producciones moderadas pero de gran calidad y a unos precios muy competitivos (15 €). Robert Parker le otorgó 92 puntos el año pasado. El nombre tiene varios significados: uno de ellos, Ponce Familia y el otro, Pie Franco, ya que las viñas viejas de 80 años que lo surten, son sin portainjerto. Monovarietal de Bobal y que descansa durante 10 meses en barricas usadas de roble francés. De color cereza y borde granate. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta madura, floral, violetas, bombón de licor. En boca es fresco, frutoso, notas lácteas, chocolate, balsámico y fino amargor. Mejorará con el paso en botella. Un pura sangre.

jueves, 21 de enero de 2016

Recomendación: Cumal 2012

Según reza en la etiqueta, Cumal es el conjunto de suaves ondulaciones situadas en León en cuyas elevaciones u oteros, situadas a unos 900 metros de altitud, se encuentran plantadas las vides centenarias que surten a este vino. Dominio Dostares es un joven proyecto nacido en el año 2005 y acogido a la denominación de Vinos de la Tierra de Castilla y León. Es una apuesta que realiza la Bodega Dominio de Tares (Bierzo) en recuperar y obtener la más alta expresión del terroir y la variedad Prieto Picudo, un tipo de uva autóctona cultivada en las provincias de León y Zamora, donde tan solo existen unas 3.000 hectáreas. Variedad atípica pero que ofrece múltiples posibilidades y de la que se obtienen vinos de gran potencial aromático y equilibrada personalidad. Permanece 10 meses en barricas nuevas de roble francés. De color cereza intenso, brillante y cierto ribete violáceo. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta madura, hierbas de monte, violetas, terroso, especiado. En boca es potente, frutoso, notas lácticas, balsámico, taninos maduros, madera bien integrada, fino amargor. Largo. Al principio algo secante que desaparece con la decantación. Se le augura un gran paso en botella. El mejor Prieto Picudo que he probado. Espectacular.

lunes, 18 de enero de 2016

Recomendación: Bobos Finca Casa de la Borracha 2013

Bodegas Hispano+Suizas (D.O. Utiel-Requena), así llamada por el origen de sus tres socios. Tres personas, con una larga trayectoria en el mundo de vino, con un mismo sueño, elaborar los vinos que realmente quieren hacer. Vinos de alta gama, verdaderas obras maestras pero a la vez asequibles al gran público. Cuentan con 61 hectáreas de viñedo propio, de las cuales 46 están situadas alrededor de la bodega y el resto a escasos 500 metros. Elaboran vinos de diferentes variedades: pinot noir, merlot, bobal e incluso hasta cava, siendo éste último reconocido como el mejor cava, en 2014, por la prensa especializada. El vino de hoy es exclusivo, no deja indiferente a nadie. Desde la botella, nada convencional y que recuerda a la de Teso La Monja hasta el nombre, Bobos, sinonimia de Bobal, variedad con la que está hecho este vino y Finca Casa de la Borracha, que es la antigua finca donde se ubica hoy la bodega. Vino de cepas de más de 70 años y que permanece en barrica nueva de roble francés Allier durante 10 meses. De color cereza y borde granate. Media capa. Aroma a fruta exótica, mango, hierbas silvestres, lavanda, especies dulces y ligeros aromas de madera. En boca es ligero, fresco, goloso, punto de naranja sanguina, lichi, equilibrado y con tanino elegante. Largo postgusto. Encantado de haberte conocido.

sábado, 16 de enero de 2016

Recomendación: San Román 2011

Bodegas y Viñedos Maurodos nace como una empresa independiente englobada dentro del mismo grupo de Bodegas Mauro, dirigida y gestionada por Mariano García. Este enólogo, de afamado prestigio internacional, tras su paso por Vega Sicilia se embarca en proyectos muy personales como Aalto y este que hoy os presento. El interés de Mauro en Toro comenzó en el año 1995, con el seguimiento de distintas parcelas y la realización de vinificaciones experimentales para observar el comportamiento de las uvas. Este vino confirma que los vinos de Toro de hoy nada tienen que ver con los recios y ásperos vinos de antaño. La edad media de los viñedos es de unos 35 años que se plantaron sin portainjerto, debido a que en esta zona no afectó la plaga de la filoxera. Elaborado 100% con tinta de toro y que descansa 24 meses en barricas de roble francés y americano. De color cereza, borde granate con irisaciones violáceas. Brillante. Aroma a fruta roja, fruta negra, fruta madura, tostado, roble cremoso, toques de vainilla y minerales. En boca es potente, sabroso, frutoso, chocolate, tostado, balsámico, equilibrado y largo. Taninos maduros y aterciopelados. Elegante y sofisticado. Un gran vino de Toro. No hay mejor forma de empezar el año.