Terroir Históric rinde homenaje a los nueve pueblos que pagaban tributo al Prior del Monasterio de Escaladei, los monjes que introdujeron la viticultura en el Priorat. El proyecto, auspiciado por Terroir al Limit, se basa en tres pilares: la cultura del territorio, una viticultura ecológica, y una producción tradicional con las variedades autóctonas del Priorat. Una vuelta a los orígenes que mira al futuro, con vinos que pretenden mostrar a las futuras generaciones una cultura vinícola única. Las uvas se introducen, sin despalillar, en depósitos de cemento. Pisado ligero, se cierra y se espera a que ocurra la fermentación de forma espontánea. Se interviene lo menos posible, no hay remontados, el vino se elabora como una infusión de uvas. Reposa 6 meses en depósitos de cemento. Ensamblaje de 75% garnacha y 25% cariñena. De color cereza de capa baja. Color que denota juventud. Aroma a frutos y flores silvestres, cerezas, fresco, natural, gominola de fresa, complejo. En boca es fresco, frutoso, jugoso, buena acidez, ligero, fondo de litchi, fácil de beber. Pura golosina en boca. Enamora. 90 puntos Parker.
Todo lo relacionado con el mundo del vino. Fotografías. Notas de cata. Elección del tipo de vino para cada ocasión. Novedades y recomendaciones.
Seguidores
martes, 31 de enero de 2017
viernes, 27 de enero de 2017
Recomendación: La Prohibición 2012
Viñedos y Bodegas Pittacum inició su proyecto en el año 1999 en la zona del Bierzo. Son conocidos sus vinos Pittacum, elaborados con la variedad reina de esta zona, la mencía y todos ellos de gran calidad. Utilizan solo viñas viejas de entre 50 y 110 años y siempre plantadas en suelos pobres. El vino que os presento es de producción limitada, unas 6.000 botellas, y que solo se elabora en determinados años y con la peculiaridad que utilizan la minoritaria uva garnacha tintorera. Uva rústica pero que aporta una gran cantidad cromática y aromática al vino. En su elaboración se utiliza parcialmente el raspón y tiene una crianza de 21 meses en barricas de roble francés nuevas de 600 litros. De color picota, capa alta. Aroma a frutos rojos, concentrado, aromático, monte bajo, suaves mentolados, especias dulces. En boca es potente, complejo, equilibrado, ligeros toques herbáceos que no entorpecen, especiado. Largo. Conviene decantar para liberar todo el nervio que lleva éste pura sangre. Sublime.
domingo, 15 de enero de 2017
Novedad: El Médico 2013
Leyenda del Páramo es una joven bodega acogida a la DO de vinos de la tierra de Castilla y León y ubicada en Valdevimbre (León) y fundada en el año 2010 por un grupo de enamorados del mundo del vino y por recuperar las variedades autóctonas de la zona, como son: el prieto picudo y el albarín blanco. Las viñas están situadas a una altitud de 900 metros lo que hace que sus vinos gocen de un frescor inusitado y plantadas en suelos pobres sobre cantos rodados lo que hace que su mineralidad esté presente. Este vino está elaborado con la variedad prieto picudo de cepas de más de 60 años y conducido por el sistema tradicional de la zona, la rastra, es decir, con los brazos de la cepa arrastrados por el suelo. Permanece durante 9 meses en barricas nuevas de roble francés (75%) y americano (25%). De color cereza y cierto ribete violáceo. De lágrima lenta. Aroma a frutillos rojos, grosellas, fondo de sotobosque, flores lilas, mineral y punto goloso. En boca es frutoso, fresco, ligero, acidez refrescante y madera bien integrada. Invita a seguir bebiendo. Una grata sorpresa de esta uva minoritaria. Dará que hablar.
Recomendación: Monastrell by El Sequé 2015
Hablar de Artadi en el mundo del vino es hablar de uno de los personajes que más ha influido en la cultura vitivinícola de este país. Con su gama "By Artadi", nos ofrece una serie de vinos arraigados a cada una de las denominaciones en las que trabaja: tempranillo de Álava, garnacha de Navarra y este monastrell de Alicante. Vinos elaborados a partir de viñedos propios que, aun siendo jóvenes, han alcanzado la madurez necesaria para conseguir vinos equilibrados. Vinos monovarietales que muestran toda la fuerza de la fruta y se expresan con carácter gracias a una crianza respetuosa. Varietal de monastrell con un leve aporte de syrah (10%), de viñedos situados a 600 metros de altitud y que permanece 4 meses en bocoyes de 500 litros. De bonito color cereza y borde violáceo. Aroma intenso a frutos rojos, a moras, notas lácticas, floral, violetas, fondo de roble cremoso. En boca es fresco, frutoso, equilibrado, punto mentolado, balsámico. Muy mediterráneo. Pura elegancia Artadi.
Recomendación: Navaherreros 2014
Esta bodega de la DO de Madrid eclosiona definitivamente en los últimos años, pero su historia se remonta a 1923, cuando se adquirió la finca que da nombre a la bodega en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias. Bernabeleva significa, literalmente, la ruta del oso, donde vive el oso, junto al oso, de ahí el guiño particular de su etiqueta. Poseen 35 hectáreas de viñedo viejo y lo trabajan con respeto, en armonía con su entorno, dejando que sea éste quien determine el carácter de sus vinos. La viña se abona con estiércol y los trabajos de campo se rigen por las fases lunares. Las uvas son recolectadas parcela por parcela y vinificadas por separado, cada finca con el material que mejor potencie sus virtudes, ya sea madera, hormigón o acero inoxidable. Este vino es un monovarietal de garnacha. De color rubí. De capa baja. Aroma a frutos rojos, monte bajo, floral, piel de naranja, tierra húmeda. En boca es fresco, frutoso, jugoso, punto de litchi, con cierta acidez refrescante. Sus 15º ni se notan. Muy borgoñón.
Recomendación: Valenciso 2010
Valenciso, contracción de los apellidos de sus creadores, Luis Valentín y Carmen Enciso. Esta pareja unieron sus esfuerzos y sus apellidos para crear su sueño, en el año 1998, de fundar su propia bodega después de trabajar para otra bodega centenaria de La Rioja. Desde el inicio han elaborado un único vino, éste reserva y recientemente han incorporado un blanco fermentado en barrica a su buque insignia de la casa. Siempre han tenido fama de hacer las cosas bien, y eso se demuestra por tener un único vino por cosecha y de producción limitada lo que les obliga a mantener un alto nivel añada tras añada. Han sabido adaptarse a los tiempos modernos y actualmente ofertan actividades de enoturismo en lo que llaman sus "experiencias valenciso", actividades desarrolladas en torno al vino. Este vino está elaborado 100% con la variedad tempranillo y está elaborado en depósitos de cemento y envejecido 19 meses en barricas de roble francés de tostados ligeros y medios y siempre bajo una viticultura sostenible. De color cereza y borde granate. Limpio y brillante. Aroma a fruta roja y negra madura, compota de frutas, roble cremoso, tostado. En boca es frutoso, notas de chocolate, tostado, punto de acidez, goloso, taninos maduros, agradable y amplio postgusto. Un equilibrio perfecto entre clasicismo y modernidad. Un rioja de confianza. 93 puntos Parker lo avalan.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)