Seguidores

jueves, 23 de marzo de 2017

Novedad: Finca Herrera Garnachas 2015

Finca Herrera es una joven bodega, creada en el año 2013, y acogida a la DO de Cigales pero que atesora la experiencia de tres generaciones en el mundo del vino. No en vano, el padre de su fundador fue presidente de dicha denominación. Trabajan en dos denominaciones, Madrid y Cigales y con diferentes variedades de uva. Su filosofía de trabajo es hacer vinos francos, donde no predomine la madera y diferentes entre sí, donde la tipicidad y la tierra marquen. Producciones limitadas por parcelas, viñas de pie bajo, viñas viejas y cuidando el campo que de ahí es de donde viene todo. El objetivo final es hacer vinos con inspiración y no de manual. Cada añada marca su propio destino. Este vino es el resultado del ensamblaje de tres tipos de garnacha: la tinta, la tintorera, que le aporta color y la gris que le dota de elegancia. Viñedos plantados en vaso de más de 90 años. Permanece siete meses y medio en barricas nuevas y de segundo uso. De color cereza y ribete morado. De media capa. Aroma intenso a fruta roja, fruta fresca, fresas, palote de fresa, notas lácticas y especiadas, monte bajo. En boca es fresco, frutoso, ligero, fruta roja y fresa por doquier con una acidez final que refresca el conjunto. Se bebe en menos que canta un gallo. En tierra de rosados, Cigales, este tinto es el rey.

viernes, 17 de marzo de 2017

Recomendación: Mas Escorpí 2015 chardonnay

Hablar de Gramona es hablar de uno de los mejores cavas que haya y sinónimo de calidad y trabajo bien hecho. Los orígenes de esta mítica bodega se remontan a mediados del siglo XIX y a lo largo de una serie de generaciones se sientan las bases de lo que actualmente hoy se conoce como Gramona. Lo que en un inicio fue el conseguir ser un referente en el mundo del cava, hoy han ampliado su gama de vinos a los blancos y los vinos dulces. De entre los blancos tenemos este 100% chardonnay de cultivo ecológico y que sus uvas proceden de la parcela del mismo nombre que le da al vino y que están situadas en Sant Sadurní D'anoia. La fermentación se realiza a una temperatura de entre 14 y 15 grados durante 43 días, lo que representa un tiempo muy superior al habitual y adicionalmente utilizan un tipo de levadura que trabaja muy lentamente lo que hace que se consiga un importante nivel glicérico. De color pajizo con reflejos verdosos. Aroma a flores blancas, fruta de hueso, melocotón, frutas tropicales como piña, mango y leves recuerdos cítricos. En boca es fresco, frutoso, cierta untuosidad y una agradable y refrescante acidez final que remata el conjunto. Un lujo por unos 10 €.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Recomendación: Laurona 2009

Celler Laurona, DO Montsant, nace de la mano de dos grandes conocedores de la tierra y de la viña como son René Barbier, enólogo y propietario de Clos Mogador (Priorat), y Fernando Zamora, con el objetivo de elaborar vinos que reflejen la tradición y el terruño. Trabajan mayoritariamente con las variedades típicas de la zona, como son la garnacha y la cariñena, y con ellas consiguen vinos suaves al paladar pero dotados de una gran estructura y con una expresión aromática cálida, afrutada y compleja. Coupage de garnacha y cariñena de viñedos de más de 50 años y pequeños aportes de syrah, cabernet sauvignon y merlot que permanece 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja y negra madura, fruta en sazón, tostado, especiado, punto licoroso. En boca es frutoso, confitura de fruta, balsámico, taninos maduros, aterciopelado, espirituoso. Muy expresivo. Conviene decantar.

Novedad: Motor América 2015

4 Kilos vinícola, Mallorca. Ya he hablado varias veces sobre esta bodega y sobre varios de sus vinos, todos ellos diferentes, delicados y profundos. La palabra "motor" es el nombre que esta bodega da a su departamento de I+D+i. Cada año este departamento propone un vino distinto, ya sea por su coupage, por su vinificación y éste de hoy es una muestra. El nombre de la bodega es la inversión inicial que tuvieron que hacer sus dos dueños, allá por el año 2006, para poner en marcha este modesto proyecto, rompiendo con la ecuación que para hacer buenos vinos haga falta invertir mucho. Su trabajo en bodega no está supeditado a reglas fijas y cada año cambia en función de la cosecha. Su concepto vitícola no es solo un concepto varietal, sino que es la suma de: cepa, suelo, clima y viticultor. Este Motor América es el vino más asequible de los que comercializan y está compuesto por 90% de callet y 10% de fogoneu de viñas de cultivo ecológico de más de 50 años. Fermentación y crianza de 3 meses en tinas de barro de 225 litros y 2 meses más en depósitos de inoxidable. De color cereza y capa muy baja. Aroma floral, monte bajo, delicado, ahumado, complejo. En boca es fresco, ligero, frutoso, suave acidez, recuerdos cítricos, naranja sanguina, equilibrado. Muy fácil de beber. Muy Borgoñón. Muy sabroso.