Seguidores

miércoles, 31 de mayo de 2017

Recomendación: Finca Viñoa 2015

El proyecto Finca Viñoa, amparado bajo la DO Ribeiro, nace con el propósito de recuperar los viñedos desaparecidos en esta comarca con el objetivo de producir vinos singulares y de máxima calidad. Para ello, trabajan con las variedades autóctonas: treixadura, godello, albariño y loureira en blancos y sousón, caíño y brancellao en tintos, que descansan en graníticas laderas soleadas y orientadas al sur para conseguir una correcta maduración. La primera cosecha en ver la luz, de este vino, fue en el año 2011 y desde esta fecha no ha parado de recibir elogios. De bonito color amarillo pálido. Aroma a flores blancas, hierbas aromáticas, fruta de hueso, fresco. En boca es frutoso, fresco, cierta untuosidad, leve acidez y fondo mineral. Muy fácil de beber.

Recomendación: Dehesa de los Canónigos 2013

Dehesa de los Canónigos es una de las grandes fincas de la Ribera de Duero. Ubicada en pesquera de Duero, su nombre hace referencia al primer propietario, el Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 monjes canónigos. Tras diversas vicisitudes es en el año 1931 cuando pasa a manos de sus actuales propietarios, la familia Cid. En un inicio vendían la uva a la afamada bodega de Vega Sicilia pero en el año 1989 deciden sacar al mercado su primera añada. Poseen 60 hectáreas de viñedo y fue la primera finca en plantar vid, tras la llegada de la filoxera, con vides procedentes de Napa Valley utilizadas como patrón e injertadas con viníferas traídas de Francia. La vendimia se realiza a mano, en pequeñas cajas y cada parcela se vendimia por separado, utilizando levaduras naturales del propio viñedo. La estancia del vino en la barrica es un medio y no un fin ya que se prima el equilibrio entre fruta y madera. Este vino es el coupage de 88% tempranillo y 12% cabernet sauvignon que permanece 15 meses en barricas de roble americano. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja madura, cerezas, vainillas, lavanda. En boca es de entrada amable, suave, sedoso, complejo, fruta madura, balsámico, taninos aterciopelados. Elegante.

jueves, 11 de mayo de 2017

Recomendación: Ángel Sequeiros lías 2010

Ángel Sequeiros es el menor de seis hermanos, de tradición campesina, que después de vivir en el exilio regresa a su Galicia natal y decide comprar la Finca Quinta Gaviñeira, situada en el Condado de Tea (Pontevedra) y que cuenta con 7,4 hectáreas de vides de albariño plantadas en 1985. De suelo fértil y granítico su orientación al sur hace que el viñedo esté soleado todo el día. El trabajo en campo se caracteriza por: la no utilización de fertilizantes ni herbicidas, no se remueve la tierra, selección clonal, poda y vendimia en verde y rigurosa vendimia manual con selección de racimos. Si a esto añadimos una mínima intervención en bodega y una madurado sobre lías durante 11 meses con remontados semanales y una excepcional presentación de la botella, estamos ante todo un señor blanco con gran capacidad de guarda y que se asemeja a otros grandes blancos europeos. De color amarillo brillante. Aroma intenso a fruta de hueso, albaricoque, melocotón, toques de piña y leves recuerdos cítricos de limón. En boca es fresco, frutoso, sabroso, cremoso, varietal, con estructura, sedoso y envolvente. Llamado a ser grande.

lunes, 8 de mayo de 2017

Recomendación: Valdosan 2012

Xavier Iturria, originario de Burdeos y de origen vasco-francés, después de estudiar viticultura y enología, aterriza en España en el año 1999 y tras adquirir experiencia en diversas bodegas de Ribera de Duero, Rioja y Toro funda su propia Bodega en Toro diez años después. Aunque posee viñedos en propiedad, trabaja con viticultores de la zona pero controlando que el viñedo se cultive en ecológico. Para el vino de hoy utiliza viñedos de 60 años, cultivados a 700 metros de altitud, plantados en vaso y en pie franco. Monovarietal de tinta de toro que permanece 24 meses en barricas de roble francés. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja, fruta fresca, regaliz, confitura de fruta. En boca es potente, sabroso, goloso, cálido, estructurado, complejo, taninos maduros. Fino. 93 Puntos Parker por unos 15 €.

jueves, 4 de mayo de 2017

Recomendación: Erre Punto 2016

Hablar de Bodegas Remírez de Ganuza es hablar de una de las más importantes bodegas, tanto en la Rioja Alavesa como en el territorio nacional. Son afamados todos los reservas y grandes reservas que produce. Para ello se hace una exhaustiva selección de la uva y se intervine lo mínimo posible en todo el proceso, para ser lo más fiel posible a la añada y a la viña. El Erre Punto es un vino de maceración carbónica, de larga tradición por esta zona, y que se nutre de las puntas de los racimos destinados a los reservas. De color cardenalicio. Aroma a fruta roja, fruta fresca, lácteos, palote de fresa. En boca es fresco, frutoso, frambuesas, grosellas, sedoso y largo postgusto a fresa. En ningún momento aparece la típica aguja tan característica de estos vinos. Un vino muy bien domado y muy apetecible ahora que empiezan los calores de primavera. A disfrutarlo!