Seguidores

martes, 23 de octubre de 2018

Recomendación: Llum d'ALENA 2014

La familia Ripoll Sans fundó su bodega Celler Cal Batllet en el año 2000, a partir de la restauración de una vieja bodega familiar donde antiguamente se elaboraban vinos rancios para su exportación a Cuba. Desde entonces, bajo la responsabilidad de Marc Ripoll, la bodega ha apostado claramente por el vino de terroir y por una viticultura sostenible y de procesos manuales, capaz de expresar la singularidad de sus suelos. Toda la producción proviene de las 10 hectáreas de viñedos, algunos de ellos con hasta 100 años de edad, que la bodega posee en Gratallops y Torroja de Priorat. Allí, sobre laderas de licorella, cultivan especialmente las variedades autóctonas de la comarca: garnacha y cariñena para sus vinos tintos, y la tradicional y casi desaparecida escanyavella (marisancho) para sus vinos blancos. En el año 2009 la bodega decide dar un paso más allá en su apuesta por el vino de terroir y pasa a elaborar sus gamas "Closa Batllet" y "Petit Batllet" bajo el distintivo "Vi de la Vila". Con esta denominación, integrada en la D.O.Q. Priorat, se garantiza la procedencia de los vinos y se refuerza la identidad de cada una de las villas de la comarca y sus criterios geográficos, ambientales, climáticos, etc. LLum d'Alena es un homenaje a la pequeña de la familia Ripoll, es el vino tinto más joven de la bodega, aunque pasa 12 meses en barrica vieja y está elaborado con 92% garnacha y 8% de cariñena. De color cereza intenso, cierto ribete violáceo. Limpio y brillante. Aroma a fruta negra, ciruelas, fruta madura, licoroso, bombón de licor, punto especiado. En boca es potente, dulce, goloso, chocolate, equilibrado, estructurado y de largo postgusto. Fácil de beber pese a sus 16º.

miércoles, 10 de octubre de 2018

Recomendación: Los Arrotos del Pendón 2015

Raúl Pérez es el enólogo, viticultor y consultor más buscado de España que elabora vinos personales y de máxima calidad en diversas zonas como: Bierzo, Ribeira Sacra, Monterrei o Rías Baixas. Nació en 1972 en Valtuille de Abajo (León) y comenzó en 1993 trabajando en la bodega de su familia Castro Ventosa. En 1999 ayudó a Álvaro Palacios y a su sobrino Ricardo Pérez Palacios a elaborar sus primeros vinos en el Bierzo. Buscador incansable de pequeños viñedos que le lleguen al alma por su: edad, variedad, altitud o por cualquier otro factor que tenga como resultado un vino único. En este caso estamos frente a un vino de finca elaborado con la variedad Prieto Picudo, procedente de una parcela de 2 hectáreas, situada en la población de Pajares de los Oteros (León) a una altitud de 900 metros y plantada en 1900. El vino fermentó y maceró, con el racimo entero, durante 60 días, para posteriormente tener una crianza de 2 años en barrica vieja de roble francés. De color cereza, ribete granate. Aroma a fruta negra, fruta madura, balsámico, fondo de madera, especiado. En boca es frutoso, cierta rusticidad, equilibrado, balsámico y de trago fácil. Largo postgusto. Grande.

Relación calidad-precio: Pablito 2015

Casa de Si es una empresa de amigos que comparten la pasión por la familia, la amistad y el vino español excepcional. La empresa está dirigida por los enólogos australianos Sarah Morris e Iwo Jakimowicz, de Si Vintners.  Este matrimonio estudió viticultura y enología en la Universidad de Curtin, en Australia Occidental, y cada uno de ellos tiene experiencia en la elaboración de vinos a nivel mundial, centrándose recientemente en Australia y España. Casa de Si se fundó en 2011 y desde entonces han adquirido una serie de pequeños viñedos de garnacha en la región de Calatayud. Los viñedos son 100% orgánicos/biodinámicos. La misión de Casa de Si es elaborar vinos artesanales que expresen los viñedos y la región.  Embotellan sin clarificación ni filtración ya que tienen la creencia que estos procesos quitan aromas y sabores al vino. Tienen el convencimiento que un poco de sedimento en el fondo de la botella crea un vino más auténtico.  Todos los vinos se elaboran sin ninguno de los aditivos habituales de la vinificación comercial, salvo una pequeña adición de azufre en el momento del embotellado. El nombre de Pablito proviene del anterior dueño de una viña centenaria de garnacha de la cual quedaron prendados en una de sus primeras visitas a Calatayud. Vino elaborado con garnacha y un pequeño aporte de garnacha tintorera que descansa en barricas de roble usadas. De color cereza y cierto ribete teja. Aroma a fruta roja, fruta madura, confitura de cereza, balsámico. En boca es frutoso, buena acidez, frutos rojos, litchi, goloso, fondo de madera, taninos maduros y de paso amable. Muy fácil de beber. Excelente relación calidad precio por algo menos de 10 €.

Recomendación: Goyo García Viadero "Finca los Quemados" 2016

Goyo García Viadero es viticultor y su familia es propietaria de Bodegas Valduero. Hace unos años, empezó a investigar y a experimentar en el viñedo para intentar la recuperación de aquellos aromas, sabores y olores que, según él, son los propios de la Ribera del Duero pero que han permanecido ocultos o enmascarados en los últimos tiempos por factores de moda como la madera, especialmente, pero también por el uso de enzimas, levaduras o conservantes. Goyo es un viticultor apasionado por la recuperación de viejos viñedos y de las prácticas tradicionales, olvidadas por esa viticultura "moderna" que prioriza el uso de herbicidas y fitosanitarios, y la aplicación de abonos. Goyo dice aprender cada día de aquellos quienes llevan años desarrollando sus mismas ideas y están convencidos, tanto como él, de que el vino se hace en la viña, no en la bodega. Realiza vinos de Finca de diferentes parcelas. En este caso estamos ante una tinta fina de la Finca los Quemados. De color picota, ribete violáceo. Aroma a fruta negra, fruta madura, notas lácticas y vegetales. En boca es frutoso, jugoso, ligero, cierta acidez y rusticidad. Fácil de beber. Nada pesado para lo que estamos acostumbrados en esta zona. Un Ribera diferente.