Seguidores

viernes, 30 de enero de 2015

Novedad: Tragaldabas 2013

Mandrágora Vinos de Pueblo, que así se llama la bodega, nace de la unión de 4 amigos apasionados por el mundo del vino. Buscan un lugar donde se den las condiciones apropiadas para el cultivo de la vid y de esta manera llegan al Parque Natural de las Batuecas en la Sierra de Francia (Salamanca). Un sitio con diferentes orientaciones y suelos de muy diversa índole donde se cultiva la variedad autóctona Rufete. La bodega nace en el año 2012 y esta es su segunda añada, de la que sacan a la venta tan solo 4.000 botellas. La presentación es inmejorable: un nombre pegadizo, Tragaldabas, que es la forma de denominar a las personas que comen mucho, de ahí el guiño en la etiqueta, botella tipo borgoña y utilización del lacre en lugar de la cápsula de estaño. Elaborado principalmente por la variedad Rufete y un toque de Aragonez, permanece durante 9 meses en barricas. De color rubí rosáceo. De capa media-baja. Aroma floral, violetas, fresas, frambuesas, un punto especiado y de hierbas de monte. En boca es fresco, frambuesas, palote de fresa con una pizca de acidez y punto chispeante que recuerda a los vinos de pueblo pero fino, sutil y elegante. Vino con toque femenino. Muy fácil de beber. Yo quiero mucho de esto.

viernes, 23 de enero de 2015

Recomendación: Fincas de Ganuza Reserva 2007

Fernando Remírez de Ganuza funda en 1989 las bodegas Remírez de Ganuza, referente de los vinos de Rioja Alavesa. Desde el inicio tiene claro lo que quiere conseguir: selección exhaustiva de la uva e intervenir lo mínimo posible en el proceso de elaboración. Una sola idea mueve todo el proceso.....ser fiel a la uva. Persona innovadora, suya es la puesta en marcha de elementos como: la mesa de selección, las cámaras de frío o el uso de barricas nuevas para la crianza de los vinos. Cosas muy comunes hoy en día pero que no lo eran en el momento en que se aplicaron. Sus vinos gozan de fama mundial y tiene un amplio abanico de referencias, como: Remírez de Ganuza, Trasnocho, Viña Coqueta, Erre punto (tinto y blanco), María Remírez de Ganuza y el que hoy tenemos entre manos. De color cereza oscuro y borde granate. Aroma a fruta madura, especiado, roble cremoso, tostado, fruta al licor. En boca es potente, sabroso, lleno, cremoso, vainillas, chocolate, equilibrado y envolvente. Un vino que lo tiene todo, fruta y madera bien integrada. Soberbio.

jueves, 15 de enero de 2015

Recomendación: Pago de los Capellanes Crianza 2011

Hablar de la DO de Ribera de Duero, es hablar de una de las DO más importantes de España y de el resto del mundo. De entre su extenso abanico de ofertas la que hoy os presento es una de esas bodegas que año tras año consiguen que el nivel de sus vinos se mantenga o incluso se supere. Poseen 5 tipos de vino: joven roble, crianza, reserva y dos vinos de parcela El Nogal y El Picón. Todos ellos tienen en común su estructura, elegancia y un agradable y aterciopelado paso por boca. Este crianza ha sido elegido entre los 100 mejores vinos del mundo por la revista Wine&Spirits. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta madura, especiado, notas lácticas, roble cremoso, terroso, cuero. En boca es potente, sabroso, tostado, buena acidez, taninos maduros y equilibrado. Final largo y elegante. Un vino sobrio. Muy sobrio. 

lunes, 12 de enero de 2015

Recomendación: Planetes de Nin 2012

Perteneciente a la subzona del Priorat, Vi de la Vila, y elaborado por la familia Nin-Ortiz. Ester Nin, hija de viticultores del Penedés y vinculada a grandes vinos como Clos Erasmus y su marido Carles Ortiz deciden cultivar, siguiendo las técnicas ecológicas y biodinámicas, viñedos de garnatxa y cariñena utilizando posteriormente para su fermentación levaduras autóctonas. Todo a la antigua usanza. De color cereza brillante y capa media. Muy frutal: frambuesas, grosellas, fresas. Muy franco en nariz. En boca es fresco, frutoso, mineral y especiado. Un vino muy directo, elegante, puro y con una fragancia distinta a lo habitual. Wohhhhh!! Enamora. Elaborado en un 60% garnatxa y un 40% cariñena. Conviene decantar para apreciar todas sus cualidades. Un vino donde se aprecia el toque femenino. Un vino que si bien no destaca por su color, lo suple con creces su olor y su sabor. Explosión frutal.

Recomendación: Pétalos del Bierzo 2012

Álvaro Palacios, tras marcar un antes y un después en la DO del Priorato, donde enamoró a la crítica internacional con vinos exclusivos como: L'Ermita, Finca Dofi y los más asequibles como Les Terrasses y Camins del Priorat (presentado aquí hace algunas semanas), aterriza en el Bierzo para crear junto a su sobrino, Ricardo Pérez, una bodega donde se realizasen caldos de extraordinaria calidad (como todo lo que toca), tomando como base la uva Mencía. Una uva que bien trabajada produce vinos muy elegantes, intensos, balsámicos y muy perfumados. Al igual que en la DO predecesora, apuesta por caldos no aptos a todos los bolsillos: La Faraona, Las Lamas, Viña del Corullón, etc. Pero aquí os presento su lado más asequible y que nos da un idea de como se las gasta este gurú del mundo del vino. De color cereza y cierto borde violáceo. De capa media-alta, limpio y brillante. Aroma a frutos rojos, floral, roble cremoso con fondos especiados. Complejo. En boca es fresco, sabroso, frutoso, violetas y taninos marcados y maduros. Equilibrado y largo. Que este vino se llame Pétalos y que sepa a violetas no es casualidad.