Vinyes Doménech, acogido a la DO de Montsant, nace en el año 2002 donde su dueño, atraído por el apasionante mundo del vino, crea su propia bodega dentro de un espacio natural protegido. La dificultad de acceder a las parcelas, debido a las pendientes, hace que todo el trabajo sea manual. Practican una viticultura ecológica, tienen en cuenta el calendario lunar en todos los procesos, y la bodega ha sido diseñada de acuerdo con los principios de la arquitectura bioclimática, aprovechando los recursos naturales y disminuyendo el impacto ambiental. Todos sus vinos se caracterizan por ser elegantes y finos. El de hoy es el joven de la casa. Elaborado con un 80% de garnacha y 20% cariñena y envejecido durante 6 meses en barricas seminuevas de roble francés. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja, fruta madura, sotobosque, balsámico, especias dulces. En boca es fresco, frutoso, grosellas, arándanos, roble cremoso, equilibrado, largo postgusto. Sus 14,5º ni se notan. Un vino amable. Muy amable.
Todo lo relacionado con el mundo del vino. Fotografías. Notas de cata. Elección del tipo de vino para cada ocasión. Novedades y recomendaciones.
Seguidores
sábado, 28 de mayo de 2016
Recomendación: Art 2012
Bodegas y Viñedos Luna Beberide nace en el año 1986, en El Bierzo, con el propósito de elaborar y ofrecer buenos vinos desde el respeto a la tierra y a la cepa. Parten del principio de que la materia prima y el suelo deben de ser los pilares de lo que luego será un gran vino. No emplean herbicidas ni pesticidas, respetan al máximo las reservas naturales de la viña y realizan los mínimos tratamientos posibles. En el año 1998, gracias a la colaboración de Mariano García (Bodegas Mauro), Luna Beberide experimenta un cambio radical en lo que se refiere a la elaboración de vinos tintos, tanto en cuestiones tecnológicas, como comerciales, alcanzando un alto nivel de calidad y convirtiéndose en un referente en El Bierzo. Este vino ha conseguido, merecidamente, 92 puntos Parker. Monovarietal de mencía de viñedos de 80 años y situados a unos 800 metros de altitud. Permanece en barricas de roble francés durante 18 meses. De color picota. Lágrima fina. Aroma a frutos negros, moras, eucalipto, terroso, mineral, goloso, complejo. En boca es denso, potente, frutoso, roble cremoso, cacao fino, balsámico, taninos maduros, equilibrado, fino amargor. Un vino que se va abriendo por momentos por lo que es aconsejable su decantación. Grande entre los grandes.
miércoles, 18 de mayo de 2016
Novedad: Bruma del Estrecho, Marín. 2014
Este proyecto (Bodegas Viña Elena), nace de la ilusión por hacer y comercializar un vino 100% Monastrell pero jugando con la elegancia oculta de esta variedad y con la diversidad de climas y suelos que hay dentro de la DO de Jumilla. Algunos de sus vinos se elaboran en depósitos de acero inoxidable y otros descansan durante pocos meses en barricas de tostado suave para hacer predominar la fruta, huyendo del eterno concepto de sobremadurez. Este es el primer vino de este proyecto que sale al mercado y quiere mostrar cómo se comporta la Monastrell en la zona más al sur de la denominación, en el paraje llamado Estrecho de Marín, donde también está localizada la bodega. En esta zona, la más cálida y seca de Jumilla, trabajan para conseguir uvas equilibradas y frescas. Este vino no pasa por barrica y está elaborado íntegramente con Monastrell. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja, fruta fresca, fresas, especias dulces, mineral. En boca es fresco, frutoso, punto de naranja sanguina, fondo goloso, buena acidez. Fácil de beber pese a sus 14,5º. Un vino franco, directo y armonioso.
viernes, 13 de mayo de 2016
Recomendación: Samsara 2013
Coca i Fitó es un proyecto que empezó en 2006 en la DO del Montsant. El hecho de que sus vinos tuvieran una gran acogida, les animó a instalarse en otras denominaciones como: Terra Alta, Empordá, Priorat y Ribeira Sacra. Lo común a todos sus vinos se resume en tres principios básicos: la esencia mineral, a través de combinaciones de diferentes suelos; el coupage de variedades, ya que mientras una variedad aporta fruta y volumen, otras aportan taninos y frescura; y la crianza, donde un mismo vino puede envejecer en barricas de diferentes robles y tostados, así como en ánforas, depósitos de cemento o de acero. Con todo ello se busca la excelencia en la elaboración para ofrecer vinos que ilusionen y emocionen. Este vino está elaborado con: 50% garnacha, 35% cariñena, 10% syrah y 5% cabernet sauvignon de viñedos entre 15 y 70 años y que permanece 12 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). De color cereza y borde granate. Limpio y brillante. Aroma a fruta roja, fruta madura, fruta confitada, notas florales, terroso. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, punto de litchi, equilibrado, balsámico, goloso, envolvente. Fácil de beber pese a sus 14,5º. Agradable y largo postgusto a fruta. Música en una botella.
jueves, 5 de mayo de 2016
Novedad: Paco García "Experiencia nº 2" Graciano 2011
Hace tiempo hablé sobre esta joven y prometedora bodega riojana y sobre el lanzamiento de su "Experiencia nº 1", un monovarietal de garnacha. Con estas "Experiencias" nos quieren proponer diferentes formas de hacer vinos, ya sea por el tipo de variedad de uva utilizada o por la forma de elaborar el vino, pero con un único objetivo, acercar el vino al consumidor y que disfrute y aprenda de lo que se le ofrece en cada una de sus botellas. Como denominador común a su proyecto está el carácter moderno de sus etiquetas y su inconfundible mano, que no es otra que la del propio Paco, padre del elaborador de este proyecto. Pero en esta ocasión le han dado una vuelta de tuerca y destaca por su formidable packaging. La botella, de tipo borgoña, aparece envuelta en un papel donde se describen los probables orígenes de la variedad graciano, así como la forma de elaborarla. Desde que el graciano es esa variedad que aporta "gracia" al vino, ya que es una variedad muy utilizada en Rioja como complemento a otras variedades por su aporte de acidez y color, hasta el significado de que al ser una uva muy robusta, cuando se les ofrecía a los lugareños ellos decían.....gracias no. Efectivamente dicha variedad es muy tosca y para domarla lo que han hecho en Paco García es conseguir una maduración óptima de la uva y posteriormente dulcificarla durante doce meses en barricas de 500 litros para quitarle esa aspereza a la variedad. Y lo han conseguido. De color cereza y borde granate. De media capa. Aroma a fruta negra, fruta madura, hierbas de monte, resinas, ligero tostado y punto especiado. En boca es fresco, frutoso, punto de acidez refrescante, varietal, ligero, sin aristas. Largo postgusto. Gracias SI.
miércoles, 4 de mayo de 2016
Recomendación: Castillo de Mendoza 2013 vino Ecológico de Autor
Bodegas Castillo de Mendoza, situada en San Vicente de la Sonsierra (Rioja), nace en el año 1994, fruto del compromiso por reemprender la tradición familiar y cumplir el sueño de crear su propia bodega. Nada se deja al azar, desde la minuciosa selección de la uva en viña y en bodega, hasta las modernas técnicas de bazuqueo, diseñadas en exclusiva para la bodega, que permiten tratar con suavidad a la uva y a su vez extraer todo el potencial cromático y aromático, sin roturas de la pepita. Una vez elaborado el vino, pasa a descansar en un amplio calado excavado en roca viva, donde las condiciones climáticas y de humedad son perfectas. Dispone de 35 hectáreas de viñedo, 15 de las cuales han sido calificadas como de cultivo Ecológico. Este vino ha sido premiado con la Medalla de Oro en el reputado Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Millesime Bio 2016 celebrado en Montpellier el pasado 12 de Enero y que se une a la larga lista de premios obtenidos por éste y otros vinos de la bodega. Monovarietal de tempranillo de viñedos de 60 años de antigüedad y que permanece 20 meses en barricas nuevas de roble francés. De color picota, muy cubierto. Casi opaco. Aroma a fruta negra, fruta en sazón, tostados, vainillas, complejo. En boca es frutoso, carnoso, estructurado y con volumen, recuerdos de ciruelas y compota, roble cremoso, equilibrado y largo postgusto. Y todo esto por unos 14 €. Una delicia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)