Seguidores

miércoles, 22 de junio de 2016

Novedad: Cantayano 2014

Recientemente ha caído en mis manos esta botella de verdejo. Vaya por delante que no soy muy fan de esta variedad de uva pero me gustó el proyecto y me animé a catarlo y desde luego la sorpresa fue mayúscula.....VINAZO. Isaac y Manuel Cantalapiedra (padre e hijo) continúan con la tradición vitivinícola de su familia y en el 2014 crean su propio proyecto apostando por una viticultura ecológica y de preparados biodinámicos para combatir las enfermedades de la vid. Aunque el verdejo esté siempre asociado a Rueda, está etiquetado como Vino de la Tierra de Castilla y León ya que según ellos el estilo de vino que quieren hacer no se asemeja al tradicional Rueda. Utilizan vides de 35 años de antigüedad que están situadas a una altitud de 750 metros, se hace una crianza sobre lías durante 6 meses y la fermentación se realiza un 10% en barricas para dotar a sus vinos de complejidad y capacidad de guarda. De color amarillo dorado. Aroma a flores blancas, flores de tocador, fruta de hueso, melocotón. En boca es fresco, frutoso, potente, carnoso, con cuerpo y personalidad, untuoso, notas amieladas pero nada empalagosas. Postgusto largo y profundo. Savia nueva para el verdejo.

lunes, 20 de junio de 2016

Recomendación: Pago de los Balagueses Syrah 2013

Bodegas Vegalfaro se encuentra situada en el interior de la provincia de Valencia y nace en el año 1999. Posteriormente en el 2011 consiguen la calificación de Pago, la más alta consideración de un viñedo, del que se obtienen vinos con unos rasgos y cualidades singulares. El viñedo de Los Balagueses se encuentra ubicado dentro de una Finca de 330 hectáreas, denominada La Muela, y que los iberos ya cultivaban la vid y elaboraban vinos hace casi 3.000 años. En sus viñedos no se emplean productos fitosanitarios y todas sus parcelas están certificadas con el sello de cultivo ecológico. Siguen una elaboración independiente de cada parcela y de cada variedad, a fin de poder interpretar cada añada y para la crianza se utilizan maderas de bosques franceses y centroeuropeos, además de una reciente línea de investigación de crianza de vinos tintos en ánforas de terracota. Este vino procede de un viñedo plantado con una Syrah injertada de sarmientos de poda del Ródano y permanece durante 10 meses en barricas de roble francés. De color cereza intenso. Aroma a fruta negra, fruta madura, compota, terroso, complejo y especiado. En boca es potente, frutoso, denso, equilibrado, balsámico, taninos maduros, fino amargor. Conviene su decantación ya que con el paso del tiempo mejora considerablemente. A tener en cuenta.

viernes, 17 de junio de 2016

Recomendación: Ritme 2013

Albert Jané proviene de familia de viticultores, los Jané Ventura del Penedés y comparte con ellos la meticulosidad en el trabajo y el amor al terroir. Su andadura en solitario empieza en el Montsant con su proyecto Acústic Celler y posteriormente se desplaza al Priorat para crear Ritme Celler. Ambos proyectos tienen muchos paralelismos, tanto en el tipo de suelo donde están plantadas las viñas, viñedos escarpados en licorella (pizarra), como en el tipo de uva utilizada, cariñena y garnacha principalmente. Viñedos viejos de entre 35 a 80 años de antigüedad, muy escarpados y desgastados que hacen sufrir mucho a la cepa, haciéndole producir bajas cantidades de uva y  donde solo se puede trabajar de una forma manual o con la ayuda de tracción animal. Al igual que con Acústic sus vinos ni se filtran ni se clarifican consiguiendo con ello vinos más puros y naturales. Permanece en barricas de roble francés durante 10 meses y es el coupage de cariñena, garnacha y garnacha peluda. De bonito color cereza intenso. Limpio y brillante. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta fresca, vainillas, roble cremoso, especias dulces y fondo mineral. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, fresas, estructurado, goloso, equilibrado, taninos maduros, largo postgusto. Fácil de beber pese a sus 15º que apenas se notan. Puro néctar.

miércoles, 8 de junio de 2016

Recomendación: Mengoba 2014

Bodegas y Viñedos Mengoba (DO Bierzo) es una joven bodega fundada por Grégory Pérez, un bordelés de nacimiento pero berciano de corazón que aterrizó por estos parajes después de estudiar y trabajar en Francia. Pertenece a esa nueva generación de productores o vigneron que están haciendo vinos naturales y con la personalidad de cada terroir, siguiendo las siguientes premisas de trabajo: conocimiento de la composición de los suelos, cuidado del ecosistema en el que se encuentra la viña, utilización de variedades autóctonas, utilización de tratamientos no agresivos con la viña, rechazo de los herbicidas, bajos rendimientos de la vid, selección en viña, óptima maduración y una vinificación natural. Este vino está compuesto de mencía de un viñedo de más de 80 años y con un pequeño aporte de Alicante Bouschet (garnacha tintorera) de viñedos de más de 50 años. Permanece durante 6 meses en foudres de 5.000 litros para evitar que el vino quede marcado por la madera. De color cereza y cierto ribete violáceo. Aroma a fruta roja, frutal, floral, hierbas silvestres. En boca es fresco, frutoso, frambuesas, fluido, punto de acidez, goloso. Un vino del Bierzo fuera de lo convencional. El comodín perfecto para cualquier ocasión.

martes, 7 de junio de 2016

Recomendación: 7 Fuentes 2014

Suertes del Marqués es una bodega familiar que comienza su andadura en el año 2006 tras casi veinte años vendiendo sus propias uvas a otros productores. Pertenece a la DO de Valle de la Orotova (Tenerife) y su pilar básico es el respeto a la tradición de su zona. Tratan de interferir lo mínimo posible en la elaboración de sus vinos, utilizan levaduras autóctonas y añaden sulfuroso en mínimas cantidades. Todos los procesos se realizan de una forma manual, tanto en viñedo como en bodega, y solo utilizan productos naturales para cuando aparecen enfermedades en los viñedos. Tiene una gran variedad de vinos que los clasifican en tres categorías: los vinos de villa, vinos procedentes de diferentes parcelas y viticultores, que se vinifican por separado y se ensamblan al final del proceso; los vinos de parcela, vinos procedentes de parcelas concretas ubicadas en la propiedad y por último los vinos dulces, uno blanco y otro tinto. El vino de hoy proviene de la primera clasificación, los vinos de villa. 90% de listán negro y 10% de tintilla que permanece un 60% durante 8 meses en depósitos y el otro 40% durante otros 8 meses en barricas de roble francés de tostado medio. De color cereza. Lágrima fina. De capa media-baja. Aroma a fruta roja, frambuesas, frutal, floral, delicado. En boca es fresco, frutoso, litchi, puntito de acidez que lo hace refrescante. Fácil de beber. Un buen aliado para estas fechas en las que empieza el calor.