Seguidores

martes, 29 de noviembre de 2016

Recomendación: Pago de Carraovejas Reserva 2011

Pago de Carraovejas, esta mítica bodega de la DO de la Ribera de Duero, es el resultado de la pasión y la ilusión de José María Ruiz por los vinos de esta zona. Lo que en un inicio fue poner en marcha su propio restaurante para ofrecer el típico plato segoviano, como es el cochinillo, junto con su propio vino, luego derivó en la compra de más parcelas de vides, pero siempre teniendo en cuenta que no debía perderse un ápice de calidad. Su gran sueño era crear unas instalaciones y un viñedo único, en un lugar único, siempre en busca de la calidad, la vanguardia y el respeto por lo tradicional. Finca y bodega, tradición e innovación, fruta y madera son la esencia del equilibrio que la mantienen en continua evolución. Sin duda un referente, tanto a nivel nacional como internacional. Este reserva, de la añada 2011, es el coupage de 96% de tinto fino y 4% cabernet sauvignon que permanece 12 meses en barricas de grano extrafino de roble francés. De color picota. Aroma a fruta negra, fruta madura, especiado, pimienta, notas mentoladas, tostado. En boca es potente, amplio, sabroso, taninos maduros, sedoso, punto goloso, chocolate, lleno. Largo postgusto. 15º que ni se notan. Un vino rotundo.

Recomendación: Bernat Oller 2015

A los pies de la montaña de Montserrat, yace la Heretat Oller del Mas, una espectacular finca, de más de 1000 años de antigüedad, que destaca por su castillo del siglo XV y por su bodega, donde se elaboran vinos de gran calidad. Acogida a la DO de Pla de Bages, es uno de los cinco productores que realizan un vino de "finca", la máxima distinción a la que se puede optar en Cataluña, algo muy parecido al concepto de Grand Cru francés. La familia que lo regenta, los Margenat, ha sabido proyectar la pasión del trabajo de sus antepasados aplicando una agricultura 100% ecológica y recuperando variedades autóctonas locales. El vino de hoy se compone de 97% merlot y 3% de picapoll negro, que permanece 10 meses en barricas de roble francés de 300 litros y presume de ser 100% ecológico. De color cereza, cierto ribete violáceo. Lágrima fina. Limpio y brillante. Aroma a frutillos rojos, notas lácticas y de pastelería, ligero tostado, fondo especiado. Gran aroma. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, fresas, frambuesas, floral, balsámico y equilibrado. Largo y persistente. Fácil de beber. Vino completo para pasar un buen rato.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Novedad: Vinos del viento 2014

Michael Cooper es un americano, proveniente de la zona de California, que aterrizó en Cariñena en el año 2001, atraído por los vinos de esta zona y por por el amor de su mujer. No se considera un vigneron al uso ya que, a su entender, no procede de familia ligada al mundo del vino, pero su pasión, compartida con su madre, por probar diferentes vinos de distintos países le lleva a producir sus propios vinos dotándoles de un toque muy personal. Para ello, basa su proyecto en la utilización de uvas autóctonas de esta zona y más en concreto de la Cariñena. Este vino, del que es su primera añada, es un monovarietal de dicha variedad, procedente de una rigurosa selección que permanece 12 meses en barricas nuevas de roble francés y de la que solo se han producido 950 botellas. De color cereza, borde granate. Cubierto. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta madura, suaves tostados, balsámico, especiado, pimienta. En boca es fresco, frutoso, varietal, goloso, balsámico, punto de acidez refrescante propio de la variedad, fácil de beber. Largo y placentero postgusto. Una de esas pequeñas joyas que te encuentras de vez en cuando. ¡Awesome!

viernes, 11 de noviembre de 2016

Recomendación: Tionio 2014

Para los romanos un "vino de Tionio" quería decir el más puro. Esta es la esencia y el objetivo de la casa: la pureza. Bodegas Tionio, situada en Pesquera de Duero, en pleno corazón de la Ribera de Duero, cuenta con 18 hectáreas de tinto fino y 2 de cabernet sauvignon, cultivadas con el máximo respeto al medio ambiente, a una altitud de 800 metros y sobre suelos calizo-gravosos. Los rendimientos son anormalmente bajos y el nivel de selección es brutal, consiguiendo una gran calidad en los vinos. Monovarietal de tinto fino que permanece 15 meses en barricas de roble francés. Color picota, cierto ribete violáceo. Aroma a fruta negra, fruta madura, notas lácticas, especiado, punto de licor. En boca es potente, frutoso, sabroso, carnoso, estructurado, equilibrado, amplio. Largo postgusto. Un compañero ideal para esos fríos días de otoño. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

Recomendación: Flores de Callejo 2015

Félix Callejo pertenece a una saga con una larga tradición en el mundo del vino, tanto por ser "corredores de vino", una especie de agente comercial, como por poseer viñedos. Tras la muerte de su padre, se hace con las riendas del negocio y a partir de 1989 nace su primera cosecha. Los viñedos, de tinto fino, están situados en la zona norte de la Ribera de Duero, en Sotillo de la Ribera, con una altitud media de 900 metros lo que supone un elevado contraste de temperatura entre el día y la noche, que mejoran la madurez de la uva, conservando la acidez en las frías noches. Utilizan levaduras autóctonas y dan gran importancia al concepto de terruño, que no es más que la interacción entre: clima, suelo, variedad e intervención del viticultor y siempre bajo el paraguas del cultivo ecológico. Este vino, es el pequeño de la casa. Elaborado 100% con tinto fino que permanece 6 meses en barricas de roble francés. De color picota, borde violáceo. Opaco. Aroma a fruta roja, frutos del bosque, intenso, floral, toques lácticos, recuerdos de madera. En boca es fresco, carnoso, frutoso, caramelo de violetas, balsámico, dulcificado por su paso en barrica. Franco y directo. Invita a seguir bebiendo. Uno de los mejores "robles" que he probado.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Recomendación: Neo 2011

Bodegas y Viñedos Neo, de la DO de Ribera de Duero, inicia su andadura en el año 2000 elaborando sus vinos en instalaciones de terceros y es a partir del 2007 cuando inauguran su propia bodega. Neo se destaca por su imagen novedosa, sus iniciativas de unir música y vino, no en vano disponen de un estudio de grabación en la propia bodega, pero sobre todo destaca la calidad de sus vinos. Robert Parker ha llegado a valorar a sus vinos con 98 puntos y llegó a catalogarla como una de las cinco bodegas con mayor proyección de España. Poseen 10 hectáreas de viñedo de la variedad tempranillo de edades comprendidas entre los 50 y 70 años de antigüedad. Monovarietal de tinto fino, permanece 20 meses en barricas de Allier francés y americano. De color cereza, borde granate. Cubierto. Aroma a frutos rojos, frambuesas, ciruelas, fruta negra, moras, compota de fruta, notas de licor. Al agitar la copa aparecen recuerdos lácticos, tostados, roble cremoso. En boca es frutoso, carnoso, potente, taninos maduros. Largo y amplio posgusto. Fino y elegante.