Seguidores

martes, 24 de julio de 2018

Recomendación: Suañé 2014

Alberto Pedrajo era el enólogo de Honorio Rubio y un buen día decidió embarcarse en el sueño de su vida: hacer su propio vino. Y con quién mejor que con un amigo de toda la vida. Así comienza la andadura de Alonso & Pedrajo. En 2011 el sueño empieza a cobrar vida y tras mucho buscar, eligen el terreno. El afortunado está en la Rioja más occidental, en las faldas de los Montes Obarenes, en Villalba de Rioja. Cuidan con mimo el viñedo, practicando una agricultura basada en la ecología, el respeto y la mínima intervención, tanto en el cultivo como en la elaboración. Sus vinos sorprenden por su carácter y originalidad. Suañé, término que surge de la transformación fonética de la palabra francesa “soigne” que significa refinado, delicado, esmerado, cuidado y que no es otra cosa lo que pretenden que sea este vino. ¡Y vaya si lo es! Procedente de Tempranillo de viñedos de la Finca de Valdinero de más de 70 años y a más de 600 m de altura, las uvas fermentan en un tina abierta de hormigón 1000 litros y posteriormente realiza una crianza de 24 meses en barricas de roble usadas. De color cereza. Aroma a fruta roja, notas florales, vainillas y fondo de regaliz. En boca es fresco, frutoso, puntito de acidez refrescante, taninos pulidos y de trago fluido. Elegante. Un reserva riojano a caballo entre lo clásico y lo moderno. Llamado a ser grande.

Recomendación: Thalarn 2014

Castell d´Encus (DO Costers del Segre) tiene su origen en una búsqueda personal de Raúl Bobet para encontrar unos terrenos en los Pirineos catalanes donde el impacto del cambio climático fuera menos acusado. La elevación de la finca llega hasta los 1000 metros, en una zona con buena exposición solar y rodeada de una importante masa forestal, junto con la parte histórica de la finca que cuenta con una ermita y antiguos lagares de fermentación esculpidos en la piedra por los monjes hospitalarios que hacen del lugar un sitio privilegiado y mágico. Los lagares funcionan por gravedad y después de unas pruebas iniciales se están reutilizando para fermentar casi la totalidad de los vinos de Castell d´Encus. Cuentan con cinco rocas diferentes con capacidades de entre 2 y 8 toneladas, que se usan dependiendo de la variedad y cantidad de uva a fermentar. En Castell d´Encus no utilizan ningún tipo de herbicida, insecticida o fungicida a excepción de los permitidos en la agricultura ecológica. La vendimia se realiza de forma manual en pequeñas cajas de 10 kilos con uvas que proceden exclusivamente de la finca. Thalarn es un monovarietal de syrah que fermenta en lagares de piedra, en tinas de madera y en depósitos de acero inoxidable lo que confiere un carácter único. De color cereza y cierto ribete violáceo. Aroma a fruta roja y negra, floral, mineral y especiado. En boca es ligero, frutoso, fresco, cereza confitada, cierta acidez refrescante y de paso sedoso y fondo mineral. Largo. Un verdadero espectáculo. 95 Parker.

miércoles, 18 de julio de 2018

Novedad: Mas de Mancuso 2015

Los orígenes de este proyecto se remontan a 2002 con la unión de dos familias: los Navascués y los San Pedro (bodegas Pujanza) para recuperar y elaborar garnachas en Jarque del Moncayo. En 2015 Jorge y su padre Jesús Navascués deciden quedarse con el proyecto y darle una vuelta de tuerca. Compran una antigua bodega subterránea que data de 1800 y adquieren las uvas en Almonacid de la Sierra de un viticultor amigo con el que llevaban años colaborando. Dedicados a elaborar vino para otros pero nunca olvidando sus orígenes - por la rama paterna de Jorge es la tercera generación de elaboradores en Campo de Borja y por la materna la cuarta en Utiel Requena - siempre habían soñado con tener su propia etiqueta y su propio vino. Más de Mancuso es por tanto el sueño hecho realidad. En su nombre, Mas de Mancuso, encontramos parte de la historia de este proyecto,  Mas como guiño a la continuación de un proyecto anterior y también como juego de palabras con la "masía" que adquirieron para elaborar sus vinos. Mancuso además fue el nombre de las primeras monedas de plata acuñadas en el Reino de Aragón. El viñedo que da origen a este vino se encuentra en Almonacid de la Sierra. Son parcelas con garnachas viejas plantadas en vaso que fueron seleccionadas por su altitud, por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar. De pequeña producción y acogido a DO Cariñena, este monovarietal de garnacha permanece 14 meses en barricas de roble francés usado de 225 litros y 12 meses de afinamiento en botella antes de su comercialización. De color cereza. Aroma a frutos rojos, florales de violetas, sandía, hierbas de monte, balsámico y complejo. En boca es fresco, frutoso, goloso, punto de licor. Largo postgusto. 94 Parker.

Recomendación: Phinca Hapa 2016

Bodegas Bhilar es una pequeña bodega localizada en Elvillar, Rioja Alavesa, dirigida por la pareja formada por el viticultor y enólogo David Sampedro y la norteamericana Melanie Hickman. Tras terminar sus estudios de Ingeniería de Agrónomos, David se licenció en Enología. Su inquietud le llevó a viajar mucho y a emprender proyectos en diversos lugares de España, todos ellos con un denominador común: ser proyectos vitivinícolas que ponen en valor variedades autóctonas de viñedos viejos y sabios. Elvillar es conocida por tener el mayor porcentaje de vides viejas de todo Rioja. Desde el 2006 se cultivan en ecológico y están en proceso de obtener la certificación biodinámica Demeter. El objetivo que persigue aplicando las técnicas biodinámicas es cuidar los suelos sobre los que se asientan, mejorando la fertilidad a través de preparados que vivifican el suelo. En 2014, los tractores fueron eliminados y los caballos volvieron para trabajar las viñas. En 2012, comenzó su bodega de garaje cerca de sus viñas, en su pueblo, en Elvillar, y decidió ponerle el nombre del mismo pueblo; Bhilar es Elvillar en euskera. La nueva bodega de intervención mínima finaliza en 2016 y es un concepto de "bodega chateau" que se integra en el paisaje. Una bodega de diseño sostenible basada en la utilización la energía solar y construida parcialmente subterránea, con depósitos de fermentación de hormigón (para ayudar a controlar la temperatura) y tinas de madera francesa. Dentro de la gama de vinos que elabora David se incluye el proyecto personal de Melanie Hickman, Struggling Vines. Iniciado en 2016 con la compra de un viñedo muy especial que iba a ser arrancado y para el que Melanie destinó todos los fondos de su plan de pensiones. Un proyecto que bautizó con el nombre de su perro Hapa tras fallecer y que parte del rescate de viñas viejas y de una viticultura sostenible y biodinámica. Phinca Hapa procede de un viñedo de 60 años. 94% tempranillo y 6% de graciano que permanece 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés. De bonito color cereza y ribete violáceo. Aroma a frutos rojos, cerezas, fresco, frutal, arándanos, balsámico. En boca es frutoso, sabroso, goloso y equilibrado. Largo final a fruta roja. Conviene decantar. 93+ Parker.

martes, 10 de julio de 2018

Relación calidad-precio: Bajondillo 2016

Situada en la Denominación de Origen Méntrida, Bodegas Jiménez-Landi comienzan su andadura en 2004 con el objetivo de centrarse en los viñedos viejos de Garnacha y hacernos redescubrir su enorme potencial con una elaboración que busca respetar la tipicidad de esta uva. La característica principal de la zona donde Jiménez-Landi elabora es la altitud (en Méntrida, alrededor de 600 metros; en Real de San Vicente, entre 750 y 900 metros). Esta circunstancia proporciona un frescor que equilibra los vinos, ya que la Garnacha tiende a producir grados elevados que necesitan ser compensados por una buena acidez. En la bodega intentan trabajar con la menor manipulación posible, despalillando cada vez menos, haciendo fermentaciones suaves (en barricas abiertas y pisando con los pies, evitando el uso de bombas y remontados agresivos) y cuidando en especial la crianza en madera. Utilizando barricas grandes y fudres consiguen una menor micro-oxidación del vino y esto es importante porque la Garnacha es una variedad muy oxidativa. Bajondillo es el benjamín de la casa y se nutre de un conjunto de viñas que la bodega posee en la zona de Méntrida. 85% garnacha, 10% syrah y 5% cabernet sauvignon que pasa 6 meses en tinos de madera de roble francés de 3.000 litros de capacidad y en depósitos de acero inoxidable. De color rubí de capa baja. Aroma a frutillos rojos, notas florales, sotobosque, complejo. En boca es fresco, fresa intensa, frutoso, buena acidez, ligero y largo postgusto. Muy, pero que muy fácil de beber pese a sus 14,5º. Borgoñón. Precio aprox. 6,50 €.

Recomendación: Benito Santos Godello 2016

La bodega Benito Santos está situada en Vilanova de Arousa, muy cerca del mar, permitiendo al vino madurar perfectamente y adquirir un toque salino gracias a los aires frescos, suelo mineral y suaves cambios de temperatura de la zona. Esta ubicación es la misma desde hace 100 años, con una modificación y modernización que tuvo lugar el año 2002 que le permite hoy en día producir más de 300.000 botellas, todas elaboradas bajo la filosofía de que el vino se hace en el viñedo, no en la bodega. Esta bodega cuenta con 12 hectáreas de viñedo propio (20 hectáreas en total sumando los viñedos de viticultores de confianza con los que trabaja). La mayoría de los viñedos tienen una edad entre los 60 y los 80 años y la densidad de la plantación es muy baja. Benito Santos elabora un total de 8 vinos, 6 de ellos en las Rías Baixas creados solo con variedad autóctona Albariño. El de hoy es un monovarietal de godello que pertenece a la DO de Monterrei y que tiene una crianza en sus lías durante 3 meses. De color pajizo y reflejos verdosos. Aroma a flores blancas, cítricos de limón, melocotón y fruta tropical como el mango. En boca es fresco, cierta untuosidad, equilibrado, postgusto a melocotón y ligeros toques salinos. Placentero. Compañero ideal de los días de verano.