Seguidores

viernes, 26 de febrero de 2016

Recomendación: Rayos Uva 2014

Olivier Riviére es un enólogo inquieto y muy admirado por su gran capacidad técnica, que pertenece al movimiento Rioja&Roll, un grupo de jóvenes enólogos que están reinventando los vinos de Rioja. Ya hablé sobre él hace tiempo cuando presenté su vino Ganko. Ha trabajado en diferentes bodegas de renombre en Francia y aterriza en España de la mano de Telmo Rodríguez. Sus vinos son honestos, fieles reflejos del terruño y de las uvas, que cultiva tanto en la Rioja Alavesa, como en Arlanza y Navarra. Los viñedos se cultivan sin utilizar ningún tipo de herbicidas ni abonos químicos y los tratamientos se realizan exclusivamente a base de productos biológicos, aplicados sólo cuando son estrictamente necesarios. La vendimia es manual y la vinificación se lleva a cabo sin añadir levaduras. Este vino está elaborado con: 50% tempranillo, 35% garnacha y 15% graciano, criado sobre sus lías durante 5 meses en depósitos de acero y fudres usados de madera. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja, fruta madura, fresco, floral, violetas, monte bajo, mineral. En boca es fresco, frutoso, sabroso, frambuesas, regaliz, equilibrado. ¡Magnifique!

jueves, 25 de febrero de 2016

Relación calidad-precio: Pruno 2014

En enero de 2016, el afamado gurú del mundo del vino, Robert Parker, elige a Pruno como el mejor vino relación calidad-precio del mundo, lo que ratifica su trayectoria desde que, en su añada 2010, fuera denominado como mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares. Finca Villacreces es una bodega de Ribera de Duero que está situada en plena milla de oro ribereña y que pertenece al Grupo Artevino. Dicho grupo está integrado por prestigiosas bodegas riojanas como: Izadi y Orben y por la bodega toresana de Vetus. Posee 110 hectareas de viñedos, de los cuales 64 se utilizan para elaborar este vino. 90% tempranillo y 10% de cabernet sauvignon que permanece en barricas de roble francés, de dos usos, durante 12 meses. De color picota y ribete violáceo. Limpio y brillante. Aroma a fruta fresca, fruta roja, notas lácticas, bombón de licor, roble cremoso. En boca es fresco, frutoso, fruta roja concentrada, regaliz, equilibrado, balsámico. Torrente frutal. Precio 9,95 €. Un vino aromático, frutal, elegante, jugoso...

martes, 16 de febrero de 2016

Recomendación: Les Sorts Vinyes Velles 2011

Celler el Masroig es una bodega cooperativa con cerca de 500 hectáreas de viñedos, cuyo sello de calidad está avalado por casi un siglo de historia. Hoy día, la bodega dispone de unas modernas instalaciones con jóvenes y dinámicos profesionales en el equipo que han hecho que sea un referente en la zona del Montsant. La garnacha y la cariñena son las variedades de uva autóctonas de la zona y entienden que ésta última sea la base de sus vinos ya que, según ellos, el paso de los años le sienta muy bien. Está elaborado  con viñas viejas de samsó, también llamada cariñena o mazuelo, y garnatxa. Permanece en barricas nuevas de roble francés y americano y posteriormente 24 meses en botella antes de su comercialización. De color picota. Lágrima densa. Aroma a fruta negra madura, punto de licor, terroso, tierra húmeda, especiado, complejo. En boca es potente, fruta madura, equilibrado, tostado, pimienta negra, cacao, taninos maduros, fino amargor. Cálido. Un gran vino por unos 14 €. ¡Grande!

viernes, 12 de febrero de 2016

Novedad: Azos De Vila 2014

Azos De Vila es un plurivarietal de la zona de Manzaneda (Orense) que contiene Merenzao, Mencía, Mouratón, Garnacha Tintoreira y Gran negro. No está acogido a ninguna denominación de origen y es un VINAZO. Dicho ésto, vayamos por partes. Daterra Viticultores da nombre a unos terrenos antiguos y escarpados en el Val do Bibei, en la Ribeira Sacra. Son viñedos muy viejos, casi prefiloxéricos, plantados en 1.940. Dichos viñedos son cultivados por una variedad de personas, dentro de las cuales está Laura Lorenzo, que inicia así un proyecto nuevo y personal tras su paso por Dominio Do Bibei (Lalama, Lapola, Lapena, etc.). Joven dinámica e inquieta que en sus escasas 4 hectáreas de terreno cultiva, más de 8 variedades de uva y hace que este vino sea tan especial y con unas características únicas. De color cereza, cierto ribete violáceo. Limpio y brillante. Lágrima fina. Aroma a frutas rojas, fresas, frambuesas, fruta negra, moras, fresco, mineral, elegante. En boca es fresco, frutoso, buena acidez, equilibrio entre variedades, fácil de beber. Puro néctar de fruta.

martes, 9 de febrero de 2016

Recomendación: Xestal 2008

Bodegas Gancedo es una pequeña bodega familiar que está acogida a la DO del Bierzo. El placer por elaborar vinos de calidad es lo que llevó a Juani y Ginés, una pareja de viticultores, a crear su propia bodega y a elaborar vinos a su gusto, dedicándoles todo su amor y dedicación. Fomentan el respeto sostenible e integrado con el medio ambiente y trabajan el viñedo de una manera artesanal con el fin de regular el potencial de cada planta. Disponen de 19 hectáreas de viñas viejas de entre 60 y 100 años, situadas a unos 600 metros de altitud. Este vino, 100% de la variedad mencía, permanece 12 meses en barricas de roble francés y no se comercializa hasta el quinto año posterior a la cosecha. Otro indicativo más de lo que sus productores quieren ofrecer. De color picota. Muy cubierto. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta madura, roble cremoso, especias dulces, cacao fino, fondo mineral. En boca es frutoso, frutos rojos, equilibrado, mentolado, dulcedumbre, taninos pulidos y sedosos. Fino y elegante. Fácil de beber. Enamora.

viernes, 5 de febrero de 2016

Novedad: Proelio 2012

Proelio, del latín, batalla. Hace referencia al trabajo, lucha y esfuerzo para la obtención de vinos con carácter, redondos y a prueba del paladar más exigente. De reciente creación, esta pequeña bodega se encuentra mimetizada en el Valle del Iregua (Rioja), donde se ubican sus modernas instalaciones. Posee 30 hectáreas de viñedos de más de 45 años de antigüedad, situados en Clavijo, plantados en vaso, a una altitud de 650 metros y orientación norte. La altura y orientación requieren de una extraordinaria atención pero, por contra, hace que aporten a la vid la frescura que caracteriza a sus vinos. Se sigue un sistema de poda especial en el viñedo, de tal forma que las cepas tengan menor producción de uva, lo que provoca una mayor calidad de la misma por la concentración de aromas, color, estructura y sabor de sus frutos. Elaborado 100% con la variedad tempranillo, descansa 14 meses en barricas de roble francés de grano extrafino. De color picota. Aroma a fruta roja, fruta negra madura, moras, fruta en sazón, punto especiado, roble cremoso, expresivo, concentrado. En boca es potente, frutoso, sabroso, cacao, regaliz, bombón de licor, punto de acidez y final balsámico. Amplio. Con el tiempo se va abriendo, con lo que es aconsejable abrir media hora antes de su consumo. Su paso en botella lo afinará aún más. ¡Abran paso señores!

jueves, 4 de febrero de 2016

Recomendación: Macán Clásico 2010

Para celebrar la entrada número 100 de este humilde blog, voy a hablaros de un joven proyecto en La Rioja, pero auspiciado por dos grandes referencias del mundo del vino, como son, Benjamín Rothschild, accionista del mítico Château Lafite y Vega Sicilia. Bodega nacida en el 2009 y ubicada en Samaniego, sus primeras cosechas se realizan en naves alquiladas,  y es la cosecha del 2011 la que inaugura sus modernas instalaciones. El nombre de la bodega procede del vocablo macán, utilizado coloquialmente para designar a los habitantes de San Vicente de la Sonsierra. El denominador común de los vinos elaborados por sus productores son: la elegancia, la gran armonía de sabores y el saber reflejar el terruño de cada zona geográfica. Siguiendo la tradición bordelesa, elaboran dos tipos de vinos: un primer vino, Macán, potente, robusto y complejo; y un segundo vino, Macán Clásico, elaborado con los descartes del primero, de perfil más asequible pero que refleja en todo momento la filosofía de la bodega. Elaborado 100% con tempranillo, permanece 16 meses en barricas francesas, de grano fino y extrafino, nuevas (70%) y de un vino (30%). De color picota. Aroma a frutillos rojos, fruta madura, roble cremoso, tostado, especiado, complejo. En boca es potente, frutoso, sabroso, tostado, taninos maduros. Elegante.

martes, 2 de febrero de 2016

Recomendación: Don Miguel Comenge 2010

En el Valle del Cuco, entre arroyos, viñas y castillos se encuentra situada la villa de Curiel de Duero, a 6 km. de Peñafiel, verdadera cuna de los vinos de Ribera de Duero, donde se asienta Bodegas Comenge. Nacida en el año 1.999 por el afán de su propietario, Jaime Comenge, de seleccionar las mejores viñas y fusionarlas con las innovadoras técnicas de vinificación. Alejados de las modas, el objetivo de la bodega es elaborar un gran vino, personal, complejo, elegante y con carácter, que guarde la impronta del suelo, del clima y de la variedad tempranillo. Son vinos de guarda, donde está presente la viticultura exclusivamente ecológica. Dispone de 34 hectáreas de viñedo repartidas en 15 pagos. El vino de hoy nace del Pago de las Hontanillas, parcela situada a casi 900 metros de altitud y con orientación sur. En dicho pago se cultivan las variedades tempranillo y cabernet sauvignon. El cabernet raramente llega a madurar perfectamente, algo imprescindible para lograr un gran vino, con lo que generalmente se queda fuera del ensamblaje final y solo interviene en los grandes años como éste del 2010. 90% tempranillo y 10% cabernet que se elaboran en depósitos de cemento, fermenta en sus propias levaduras y se cría durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés, trasegándose cada 3 meses y clarificándose con clara de huevo. De color cereza picota. Aroma a fruta roja y negra madura, compota, cacao, roble cremoso, tostado, bombón de licor. En boca es potente, frutoso, amplio, equilibrado, roble nuevo, taninos maduros y sedosos. Largo.¡Da gusto!