Ya he hablado en anteriores ocasiones sobre esta joven y prometedora bodega riojana. De tradición bodeguera, el espíritu de este proyecto nace del hermano del actual gerente (o como a él le gusta que le digan, viticultor metido a gerente), pero un trágico accidente hace que Juan Bautista coja las riendas del negocio. Junto con su pareja, Ana Fernández, hacen un tandem perfecto para lograr el objetivo de que el vino vuelva a ser consumido por el público joven. Adicionalmente a los vinos que comercializan, un semi-crianza, un crianza y un vino de autor, realizan lo que ellos llaman "Experiencias". Son vinos monovarietales, con distintas crianzas o vinos fuera de lo convencional. En esta "Experiencia 3 ", llamada duelo de robles, nos invitan, mediante un juego divertido y lúdico, a experimentar sobre el papel que juega el tipo de barrica en la crianza de un vino. Mismo vino, tempranillo, del mismo viñedo, que fermenta en el mismo depósito pero cuando pasa a barrica, una parte lo hace en barrica de roble francés y la otra en roble americano, en ambos casos durante 12 meses. El resultado de la experiencia, envuelta en bonito y sorprendente packaging, es de dos botellas de vino con matices diferentes. A esto hay que añadir que las dos botellas son idénticas y que solo podemos saber el resultado si quitamos la contraetiqueta. Todo un bombazo. Adivinar por el olor y sabor cuál de los vinos ha permanecido en barrica de roble francés o en americano. Como pistas os diré que uno rezuma olores a vainillas, miel y frutos secos mientras que el otro tiene notas más especiadas, de coco y chocolates. En boca el primero es más sedoso, de trago fácil, mientras que el segundo es más potente, estructurado y con matices de especias. Los dos grandes vinos. La experiencia irrepetible. Ideal para adentrarse en el mundo del vino y para diferenciar ambos tipos de crianza. Otra vuelta de tuerca de Bodegas Paco García. Con ganas de que llegue la cuarta experiencia. Ole, ole y ole.
Todo lo relacionado con el mundo del vino. Fotografías. Notas de cata. Elección del tipo de vino para cada ocasión. Novedades y recomendaciones.
Seguidores
jueves, 21 de diciembre de 2017
martes, 5 de diciembre de 2017
Recomendación: Labros 2015
Bodega Marañones, nace de la unión de Fernando García Alonso, ingeniero agrónomo y enólogo y Fernando Cornejo, propietario de la bodega y los viñedos. El objetivo común es el de reflejar en el contenido de una botella las características de los suelos, del clima, de los viñedos y de los procesos de elaboración. Para ello se valen de sus viñedos situados en San Martín de Valdeiglesias, una de las tres subzonas de la DO de Madrid, que limita con Ávila y Toledo al pie de la confluencia de la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. Los suelos son franco-arenosos procedentes de la meteorización de rocas graníticas, ácidos y pobres en materia orgánica. Los viñedos están situados a una altitud entre los 650 y los 850 metros por lo que existe una diferencia térmica entre el día y la noche lo que le confiere una condición idónea para una maduración lenta de la uva. El nombre de este vino lo toma del arroyo que discurre por los viñedos. Elaborado en su totalidad de garnacha de 70 años que permanece 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés usado. De color rubí. Aroma a fruta roja, piel de naranja, floral, monte bajo. En boca es fresco, frutoso, jugoso, naranja sanguina, litchi, equilibrado. Largo, balsámico, refrescante y envolvente final que invita a seguir bebiendo. Rico. Brutal.
Novedad: Haragán 2014
Haragán es el particular homenaje que la bodega extremeña, Pago de los Balancines, hace al perro mastín que cuida sus tierras. Este proyecto vinícola, creado en el 2006 por su fundador y enólogo Pedro Mercado, nace de la curiosidad y el estudio de éste por buscar aquellas zonas con gran potencial vinícola y recala en esta zona de Extremadura cuya vinculación al mundo del vino se remonta a más de 2000 años. En tan solo 10 años de historia, la bodega se ha consolidado como referente de calidad y ha puesto en el mapa a la DO Ribera del Guadiana, siendo sus vinos considerados en el mundo por su buena relación calidad-precio. Poseen 50 hectáreas de viñedo propio donde cultivan variedades tanto autóctonas como foráneas. Realizado con un 50% de tinta roriz (la tempranillo portuguesa) y 50% garnacha tintorera, ambas de cepas viejas y que permanece 15 meses en barricas de roble francés de segundo uso. De color picota, limpio y brillante. Aroma a fruta negra, fruta madura, bombón de licor, terroso, mineral y especiado. En boca es potente, sabroso, carnoso, estructurado, equilibrado y con final balsámico. Largo. En su estreno obtiene 93 puntos Peñín. Llamado a ser grande.
Recomendación: Duaia 2014
Duaia es un vino de pequeña producción, elaborado por una de las enólogas más famosas y admiradas de este país: Sara Pérez. Los orígenes de la bodega Mas Martinet se remontan al año 1986 que, sin contar con una experiencia previa en el mundo vinícola, se deciden a estudiar el microclima, los tipos de suelo y las distintas variedades de uva en la zona del Priorat. Fruto de dicho estudio las cepas se plantaron en aquellos lugares más aptos para cada variedad, utilizando para ello las típicas variedades locales de garnacha y cariñena y las foráneas: syrah, cabernet y merlot. Conscientes de los problemas de sequía en esta zona, instalaron un sistema de riego por microaspersión para asegurar el buen funcionamiento del metabolismo de la cepa. La uvas se vinifican por separado, no solo las distintas variedades, sino las uvas procedentes de distintas terrazas. Duaia es un proyecto muy personal de Sara. Es un vino muy perfumado y amplio en boca, donde se hace sentir la mineralidad pizarrosa de los vinos de esta zona. Elaborado con: 50% garnacha, 30% syrah y 20% cabernet sauvignon, permanece 22 meses en barricas nuevas de roble francés. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja y negra, fruta madura, especias dulces, mineral, complejo. En boca es fresco, frutoso, sabroso, equilibrado, fruta roja, sedoso y de paso amable. Fino. Muy bueno. Enamora.
martes, 28 de noviembre de 2017
Recomendación: La Suerte de Arrayán 2014
Bodegas Arrayán (DO Méntrida) surge en el año 1.999 como un proyecto personal de sus dueños y que con la llegada de la enóloga, Maite Sánchez, diez años después de su fundación, marca una nueva etapa tanto en la elaboración de los vinos ya existentes como en la introducción de variedades autóctonas a su gama de vinos. La finalidad de esta bodega es lograr que la viña manifieste con rotundidad la expresión de cada terruño. Para ello se practica una viticultura respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas ni insecticidas. En bodega se realizan fermentaciones espontáneas con levaduras propias de la uva, sin adición de producto alguno. Se utilizan diferentes tipos de barrica y tamaño dependiendo del vino que vayan a albergar. Las uvas de cada viña se vinifican por separado para dar a conocer las características de cada finca. Trabajan con variedades foráneas, como: cabernet, syrah, petit verdot pero también utilizan variedades autóctonas ubicadas en diferentes parcelas de la Sierra de Gredos. El vino de hoy es un monovarietal de garnacha de 60 años, cultivada a 720 metros de altitud en El Real de San Vicente. Permanece 12 meses en barricas de roble francés de 300 litros. De color cereza. Capa media-baja. Nariz limpia, aroma a fruta roja, fruta confitada, floral, violetas, monte bajo, balsámico. En boca es fresco, frutoso, litchi, puntito de acidez que lo hace refrescante. Muy rico y fácil de beber. 92 puntos Peñín por unos 12 €. Gran relación calidad-precio.
martes, 14 de noviembre de 2017
Novedad: El Valao 2015
Pago de Valdoneje es un proyecto vitivinícola nacido en 1999, ubicado en el Bierzo y más en concreto en Valtuille, a las faldas del Castro Ventosa, un antiguo asentamiento romano, pero que atesora el conocimiento de sus antepasados ya que se dedicaban a cultivar las viñas a inicios del siglo XX. Cuentan con doce hectáreas de viñedos de unos 90 años, situados en laderas arcillosas y plantadas en vaso, lo que implica que se trabaje de manera manual. Trabajan bajo tres preceptos básicos: trabajo bien hecho, cuidado de la tierra y la calidad como principal objetivo. La elaboración de sus vinos se hace de una manera tradicional, defendiendo el concepto de bodega pequeña como fórmula para alcanzar el éxito. Este vino toma el nombre de la Finca de la que proceden sus uvas y en su primera añada ya ha conseguido encandilar a Luis Gutiérrez (Robert Parker) otorgándole 92 puntos. Monovarietal de mencía que pasa por barricas usadas de roble francés entre 6 y 8 meses. De color rojo intenso con notas violáceas. Aroma a frutos rojos, frutos del bosque, floral, hierbas de monte, notas mentoladas. En boca es fresco, frutoso, sabroso, equilibrado, balsámico. Largo postgusto. Muy placentero.
jueves, 9 de noviembre de 2017
Recomendación: Buena Pinta 2015
Juan Antonio Ponce ha sabido poner en valor el legado de viñas viejas de Bobal, transmitido de sus antepasados y que tras su paso por la facultad de enología, trabajar al lado de Telmo Rodríguez y adquirir experiencia en Francia ha hecho que sus vinos gocen de una reputada fama y que la zona de Manchuela empiece a ser reconocida por sus vinos. Los viñedos se dividen en parcelas y se trabajan bajo una viticultura respetuosa y siguiendo el calendario lunar. No trabajan con levaduras artificiales y no utilizan producto químico alguno. El suelo se mantiene con cubierta vegetal natural de hierbas propias de la zona, para proteger el suelo, conservar mejor la humedad, evitar plagas y mejorar los nutrientes. En bodega se trabaja de la forma más respetuosa posible, con una elaboración tradicional, en la que cada parcela se vinifica por separado. Principalmente trabajan con la variedad Bobal, pero rescatan variedades autóctonas como la moravia agria y la albilla. Este vino es muy curioso ya que utiliza un 85% de moravia agria, variedad con poco grado alcohólico pero de gran acidez, que combinándolo con la estructura de la garnacha hace que el vino sea de corte atlántico. De color rubí, de capa baja. Aroma a fruta roja, fresa ácida, piel de naranja, ahumado. En boca es fresco, frutoso, naranja sanguina, litchi, acidez refrescante. Muy rico. Fácil de beber. Borgoñón. 92 puntos Parker y Peñín por unos 12 €. Olé, olé y olé!!!!
martes, 7 de noviembre de 2017
Novedad: Maldito 2015
Después de 18 años como Director Técnico de la DO Ribeiro, Pablo Vidal, un enamorado del vino, inicia su andadura con este proyecto de vinos personales y originales. Su filosofía de trabajo parte de contar con una buena viña de variedades autóctonas, las mezcla para conseguir distintas complejidades y realiza maduraciones lentas, tanto en bodega como en botella, para dar como resultado final vinos complejos, equilibrados, elegantes y profundos. Los viñedos son seleccionados por él mismo o utiliza viñas de viticultores de confianza. No cuenta con bodega propia y en las dos denominaciones que trabaja, Ribeiro para el blanco y Valdeorras para el tinto, utiliza distintas bodegas para la vinificación de sus vinos. Como reza en la contraetiqueta de este vino "Maldito es fruto del desarraigo, de momento difíciles, del coraje y la tenacidad". 85% mencía, 10% garnacha de cepas viejas y 5% restante de sousón, brancellao y caiño. De color cereza, ribete cardenalicio. Aroma a fruta roja, frambuesas, grosellas, notas lácticas, hierbas de monte y fondo floral de violetas. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, equilibrado, punto goloso. Muy rico y fácil de beber. Mejorará con el paso en botella. Un vino directo donde los haya.
martes, 31 de octubre de 2017
Recomendación: Clunia 2013 Syrah
Clunia es el nombre de un asentamiento romano ubicado en el entorno de la localidad burgalesa de Coruña del Conde. La bodega, acogida a la DO de vinos de la tierra de Castilla y León, toma el nombre de dicho asentamiento. Sus viñedos se encuentran situados a una altitud entre los 900 y 1.100 metros de altitud y muy próximos al límite geográfico de la Ribera de Duero. La historia de la bodega se remonta a apenas tres años. Anteriormente elaboraban sus vinos en instalaciones que no eran suyas pero a partir del año 2014 deciden construir su propia bodega. Su producción es pequeña, ya que su objetivo es mimar la tierra y hacer una selección exhaustiva de la materia prima. Como resultado tenemos vinos muy aromáticos llenos de matices de frutas rojas y negras. Este vino es un monovarietal de syrah que permanece 12 meses en barricas de roble francés. De color picota, ribete violáceo. Aroma a fruta roja, fruta madura, balsámico, fondos avainillados, especiado. En boca es frutoso, carnoso, fruta roja, equilibrado, roble cremoso, balsámico y redondo. Un señor vino.
miércoles, 25 de octubre de 2017
Recomendación: Portal 2014
Celler Piñol es una bodega acogida a la DO Terra Alta y es el resultado de la herencia, recogida por su cuarta generación, de recuperar variedades autóctonas de la zona. En este sentido realizan un trabajo esmerado para recuperar viñas viejas de la variedad Morenillo, que como a ellos les gusta decir "es la pinot noir de la Terra Alta". Las fincas se sitúan a una altitud entre los 400 y 500 metros sobre el nivel del mar. El clima mediterráneo propicia una maduración lenta de las uvas y el secano de sus tierras hace que sus uvas tengan una excelente concentración de aromas. Los característicos vientos de la zona propician que el viñedo pueda cultivarse en ecológico y el resultado son uvas sanas capaces de reflejar el terruño. Este vino es el resultado del ensamblaje en un porcentaje mayoritario de garnacha tinta y completado con cariñena y syrah que permanece 12 meses en barrica. De color cereza y ribete granate. Explosión frutal de frutos rojos, fruta madura, grosellas, fresas, frambuesas, notas lácticas, roble cremoso, fino. En boca es fresco, frutoso, equilibrado, taninos suaves, notas de regaliz, muy balsámico y de final largo y muy placentero. Soberbio por unos 11 €.
miércoles, 11 de octubre de 2017
Recomendación: Demencia 2010
Demencia es un joven proyecto creado en el año 2006 en el Bierzo. Todo empezó como un pasatiempo al que su creador, Nacho León, dedicaba sus ratos libres, soñando con una realidad que cuando se quiso dar cuenta, ya existía. Elige pequeñas parcelas de cepas muy viejas y un suelo con unas características muy especiales. La elaboración se hace en depósitos muy pequeños, de tan solo 1500 litros de capacidad lo que permite controlar la temperatura del vino sin necesidad de recurrir a máquinas. Además como el volumen es menor, el contacto con el vino en formación es mucho más intenso. Se trabaja con lías naturales procedentes de la fermentación que se van limpiando manualmente con los consiguientes trasiegos. Es un vino de producción limitada que solo se elabora en las mejores añadas y que únicamente se comercializa pasados al menos 5 años desde la vendimia. Todo el proceso es manual, manteniendo una viticultura y elaboración ecosostenible, con lo que se pretende transmitir la esencia de su origen y su terroir. Monovarietal de mencía que permanece 15 meses en barricas de roble. De color picota. Opaco. Brillante y bonito ribete granate. Lágrima densa que impregna la copa. Aroma a fruta negra, fruta madura, fruta en sazón, fruta confitada, roble cremoso, fruta al licor. En boca es potente, denso, notas de cacao y mentoladas, balsámico, taninos aterciopelados. Largo postgusto. 93 puntos Parker. Un vino muy serio.
Recomendación: Fuentes del Silencio Cepas Viejas 2015
Fuentes del Silencio nace en el año 2003, a orillas del río Jamuz, al sur de la provincia de León. La iniciativa parte de una pareja cuyo objetivo es revalorizar la cultura vinícola de una zona abandonada y para este proyecto cuentan con el asesoramiento enológico de Raúl Pérez. El municipio de Herreros del Jamuz, que es donde se ubica la bodega, es un sitio con una gran cantidad de reservas naturales de agua por lo que antiguamente se conocía como "el pueblo de las fuentes" lo que inspiró el nombre de la bodega. Realizan un trabajo de restauración del patrimonio vinícola recuperando viñedos prefiloxéricos y centenarios de la zona. La orografía de estas tierras, marcada por cepas que crecen muy a ras de suelo, hace que se practique la poda rastrera, convirtiendo el trabajo en la viña en un acto de viticultura heroica. Además, muchas parcelas lindan con el monte o están literalmente dentro del bosque, lo que dificulta su mantenimiento. Este vino es el top de la casa y para su elaboración se utilizan cepas centenarias y prefiloxéricas de 70% mencía, prieto picudo y garnacha tintorera y tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés de gran volumen. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja y negra madura, roble cremoso, hierbas de monte, mentolado, recuerda a los vinos de pueblo. En boca es fresco, frutoso, buena acidez, estructurado, taninos maduros, balsámico, amplio y redondo. Llamado a ser grande.
viernes, 6 de octubre de 2017
Recomendación: Quinta de Couselo 2015
Quinta Couselo es una heredad situada en O Rosal, perteneciente a la DO Rias Baixas, cuyo origen se remonta a la época de los monjes cistercienses, que en el siglo XII cultivaban estas zonas dado su gran potencial vinícola. La finca donde se ubica la bodega dispone de 2 hectáreas de viñedos, fundamentalmente de albariño de más de 30 años, junto con cepas de loureira y caíño blanco dispuestas en emparrado. Utilizan abono de explotaciones ganaderas que es enterrado mediante el sistema de apertura de zanjas entre las cepas. La uva se selecciona racimo a racimo y se despalilla para preservarlo de cualquier sabor herbáceo. Posteriormente se procede a la maceración de la uva, con el fin de conseguir la máxima extracción de aromas y nunca se embotella antes del mes de mayo del siguiente año para que el vino madure en los depósitos antes de salir al mercado. El resultado es un vino sedoso y agradable de beber. 90% albariño, 5% loureira y 5% caíño blanco que permanece 6 meses sobre sus lías. De color amarillo pálido, reflejos verdosos. Aroma a flores blancas, fruta de hueso, melocotón, fruta tropical, mango, piña. En boca es fresco, frutoso, cierta untuosidad, equilibrado, notas salinas, de paso amable y sedoso. Fácil de beber. 93 puntos Peñín por unos 11 €. Una bicoca.
martes, 26 de septiembre de 2017
Recomendación: Los vinos de Norrel Robertson
Norrel Robertson llegó a Calatayud en el año 2003 buscando un lugar bien comunicado que le permitiese continuar su labor de asesor enológico en diferentes proyectos vitícolas de España y Francia. Después de recorrer las zonas vinícolas de medio mundo, obtener el título de Master of Wine y formarse en enología en Nueva Zelanda, recala en esta zona de España prendado de las viñas viejas de garnacha. Creó la empresa "El Escocés Volante" y asentó sus raíces en Calatayud. Su primer vino fue "Manga del Brujo", del que ya hice una entrada en su día, y con el que quiere dar su propia interpretación de las garnachas viejas de esta zona. Pero su producción no termina aquí. Vinos monovarietales de garnachas, vinos de parcela, vinos de variedades foráneas, mezcla de parcelas, etc. Como denominador común, la excelencia y perfeccionamiento en todos y cada uno de ellos. Y para envolver, tan preciadas joyas enológicas, lo hace con etiquetas modernas y nombres desenfadados que recuerdan a expresiones del día a día, como: "Manda huevos", "Es lo que hay", "En sus trece" o "Dos dedos de frente". Sus monovarietales de garnachas viejas son "Es lo que hay" y "En sus trece" y con ellos consigue vinos terrosos, minerales, muy balsámicos y frescos. En "Dos dedos de frente" utiliza la syrah con un pequeño aporte de viognier. El resultado es soberbio, un vino estructurado, sabroso, con mucha fruta roja y notas mentoladas. "Manda huevos" tiene su versión tinto, con el coupage de las variedades garnacha, garnacha blanca, moristel y bobal y que como resultado final da un vino de menos extracción, ligero, refrescante y fácil de beber. A la versión blanco, de la variedad viura, solo le faltan las burbujas para estar ante un cava de categoría. Espectacular. Y como último, pero no menos importante, está "El Mondongo" llamado así por ser una mezcla de 5 parcelas mixtas de diferentes variedades y que da un vino muy parecido al anterior y que recuerda al estilo borgoña. En definitiva, una apuesta segura y diversa. Repetiré.
jueves, 7 de septiembre de 2017
Novedad: Tanuki Bob Negre 2014
Ya he hablado en varias ocasiones sobre la bodega 4 Kilos de Mallorca y sobre sus originales vinos. Un refrigerador de leche, unas pocas barricas y un garaje de un amigo eran los elementos de los que disponían Francesc Grimalt y Sergio Caballero, los socios de la bodega, para lanzar su idea al mundo. El nombre de 4 Kilos hace referencia a la inversión inicial (en pesetas) que tuvieron que hacer para poner en marcha el proyecto. Defensores a ultranza de las variedades autóctonas de la isla, de una viticultura respetuosa con el medioambiente y del equilibrio natural de distintos elementos: cepa, suelo, clima y viticultor. Colaboran con la asociación amadip.esment, que es una organización para personas con discapacidad intelectual y que son los responsables de hacer las etiquetas y dar el nombre a algunos de sus vinos. En este caso la etiqueta está hecha por ellos y el nombre se traduce como perro mapache japonés. Animal originario de Asia y muy arraigado en el folclore nipón, que representa prosperidad y fortuna. Para sus creadores, Tanuki Bob es un animal bonachón, burlón y travieso al que le gusta mucho comer, beber y rascarse la barriga. Elaborado 100% con la variedad manto negro permanece 9 meses en foudres de 4.000 litros de roble francés, 9 meses en depósitos de acero inoxidable y 6 meses más en botella antes de salir al mercado. De color cereza pálido. Aroma a fruta roja, fruta ácida, palote de fresa, frambuesa. En boca es fresco, ligero, puntito de acidez refrescante. Placentero y muy fácil de beber. Muy borgoñón. Otra vuelta de tuerca de esta original bodega mallorquina. Bravo!!!!
miércoles, 6 de septiembre de 2017
Recomendación: Castro Candaz 2015
La colección de vinos Castro Candaz surge de la unión del afamado enólogo Raúl Pérez y su amigo Rodrigo Méndez, que deciden apostar por el potencial de la uva mencía en la zona de la Ribeira Sacra. La vinificación que se les da a estos vinos es de corte tradicional, suave y corta, buscando poca extracción del color, que da como resultado vinos de corte floral, minerales y frescos. Raúl Pérez tiene una forma muy particular de entender el vino. La prioridad no es la bodega, sino el viñedo. Por ello trabaja en multitud de proyectos, tomando como punto de partida los viñedos en los que encuentra las uvas que más le gustan. Como reza la etiqueta es una "viticultura heroica" ya que los viñedos se encuentran enclavados en fuertes pendientes donde solo se puede acceder por medios manuales. Así es la Ribeira Sacra. Monovarietal de mencía que permanece 6 meses en barricas usadas de roble francés de 500 litros. De color cereza, borde granate. De capa media-baja. Aroma a fruta roja y floral a partes iguales, mineral, fresco, complejo. En boca es frutoso, fruta roja, naranja sanguina, punto de acidez refrescante, ligero y agradable postgusto. Muy fácil de beber. Otra joya de Raúl.
jueves, 31 de agosto de 2017
Recomendación: Guímaro 2016
Guímaro es el proyecto que retoma la tradición familiar de Pedro M. Rodríguez Pérez para elaborar vinos fieles al escarpado territorio de la Ribeira Sacra. Siguen cultivando variedades autóctonas como la caíño, sousón, meranzao, etc. que entran en mayor o menor medida en el coupage de sus vinos elaborados principalmente por la mencía. Apuestan por retomar las elaboraciones tradicionales, como la fermentación con raspón o el pisado de la uva. Su filosofía también pasa por una producción más ecológica y por limitar de la adición de sulfuroso. Las pronunciadas pendientes, donde se asientan sus viñas, hace necesario la plantación en bancales lo que propicia la diferente composición de los suelos. Este vino es el más joven de la casa y proviene de viñedos de entre 35 y 40 años de edad. Permanece en sus lías entre 4 y 8 meses y es el resultado de un 85% de mencía y las autóctonas: caíño, sousón, merenzao, brancellao, garnacha, mouratón y negreda. De color cereza, ribete violáceo. De media capa. Aroma intenso a fruta roja, frambuesas, notas florales de violetas, cierta mineralidad y recuerdos de monte bajo. En boca es fresco, frutoso, fresa ácida. Fácil de beber. Una vuelta al pasado. Un grande.
Recomendación: Barbazul 2014
Huerta de Albalá es una bodega situada en Arcos de la Frontera (Cádiz), una hermosa finca de 91 hectáreas donde hace más de 2000 años los romanos la eligieron para asentarse en este enclave. Una bodega diseñada al estilo chateau francés y que es la apuesta de su propietario, Vicente Taberner, para elaborar vinos de calidad en esta zona de la península. Cultivan las variedades de: syrah, merlot, cabernet sauvignon y la autóctona tintilla de Rota en un microclima propiciado por la sierra de Grazalema. Este vino es el benjamín de la casa y expresa todo el espíritu y fuerza de lo que quiere transmitir la bodega y que queda plasmado en su hermano mayor Taberner. Coupage de las variedades anteriormente descritas y que permanece 6 meses en barricas de roble francés. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta negra, fruta madura, fondo de pimiento, especiado y balsámico. En boca es potente, fruta madura, equilibrado, especiado, largo postgusto. Fácil de beber y nada pesado pese a sus 15,5º. Gran placer por poco precio. (7 €) Una gran forma de descubrir otras regiones vinícolas.
Recomendación: Los Acilates 2014
La Bodega Palacio Quemado se fundó en el año 1999 con el objetivo de elaborar vinos de calidad que transmitieran la cultura de esta zona extremeña. Acogida a la DO de Ribera del Guadiana, sus vinos expresan fielmente el terruño, creados a partir de uvas autóctonas cultivadas y vinificadas de forma sostenible mediante una elaboración de mínima intervención. En el año 2015, esta bodega entró a formar parte de la asociación Grandes Pagos de España, que une a prestigiosas fincas de todo el país que defienden la cultura del vino de Pago, un vino producido en un terruño específico y capaz de reflejar un clima y la personalidad de un suelo concreto. El nombre del vino procede de las laderas de fuerte pendiente, causadas por la erosión, que se pueden ver en algunas localizaciones de esta bodega. Vino que fermenta en depósitos de hormigón para preservar toda la fruta y que descansa 12 meses en fudres de 500 litros de roble francés. De bonito color cereza y cierto ribete violáceo. Limpio y brillante. Aroma a fruta roja, fruta fresca, notas lácticas, floral, mineral. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, frambuesas, ligero, equilibrado. Fácil de beber. 93 puntos Peñín para este descubrimiento enológico. Toda una bomba.
viernes, 28 de julio de 2017
Recomendación Ca´n Xanet 2012
José Antonio González, soriano, hotelero de profesión y gran amante del vino, cumple en 2008 con su gran ilusión de tener su propia viña y elaborar sus vinos. Para ello compra un terreno en el piedemonte de la Sierra de la Tramontana (Mallorca), donde intuyó un pasado vinícola. En un viñedo de 2 hectáreas plantó las variedades que más le gustaban: syrah y merlot y posteriormente las autóctonas mantonegro y gorgollassa. Se asesoró por el afamado enólogo Raúl Pérez, que al ver que entre sus vinos había uno con la desconocida variedad gorgollassa, entró de cabeza al proyecto. Vino elaborado con 50% merlot, 26% syrah, 9% callet, 9% mantonegro y 6% gorgollassa que permanece 12 meses en barricas. De color cereza y ribete teja. Aroma a fruta negra, fruta sobremadurada, ahumado, especias dulces, pimienta, espirituoso. En boca es frutoso, especiado, goloso, estructurado, equilibrado, taninos maduros y fondo de pimiento verde. Agradable postgusto. 92 Peñín para esta sorpresa de la tierra de Mallorca.
Recomendación: Malayeto 2015
Viña Zorzal nace en el año 1989, fruto del esfuerzo y de la pasión de Antonio Sanz, que tras toda una vida dedicada al mundo del vino decide elaborar sus propios vinos en Navarra. Muy pronto se dio cuenta que además del trabajo en bodega, había que cuidar y mimar la viña. Dicha filosofía fue inculcada a sus tres hijos, que en el año 2007 se hacen con las riendas de lo que hoy conocemos. Practican una viticultura ecológica, basada en la mínima intervención, llevando todos los procesos de manera manual. En bodega, las fermentaciones son espontáneas, evitan trasiegos y los vinos no son filtrados ni clarificados. Elaboran vinos en dos DO: Navarra y La Rioja y han rescatado variedades que se habían dejado olvidadas, como son la graciano y la garnacha. Cuentan incluso con un viñedo prefiloxérico de garnacha de 115 años y sus últimos proyectos están centrados en vinos de terruño, como es el caso del vino que nos ocupa. 100% garnacha de viñedos de 35 años, plantados a unos 520 metros de altitud en Fitero, que permanece durante 9 meses en barricas de roble francés de 2 años de uso. De color rubí de capa media-baja. Aroma a fruta roja, fruta ácida, fruta fresca, hierbas de monte, especias dulces, complejo. En boca es fresco, frutoso, ligero, puntito de acidez que le hace refrescante. Fácil de beber. Recuerda a los borgoña. Gran relación calidad-precio. Por unos 10 € y con 92 puntos Parker. ¿Alguien da más?
miércoles, 19 de julio de 2017
Recomendación: Pazo Señorans 2016
Pazo Señorans, acogido a la DO de Rias Baixas, inicia su andadura en el año 1989 aprovechando el cultivo de albariño que tenían en el pazo ubicado en la localidad de Meis. La bodega dispone de 14 hectáreas de las cuales 8,5 se dedican a la albariño. Su filosofía de trabajo es la de hacer vinos que reflejen las características de la zona y las peculiaridades de esta variedad de uva. Hacer vinos honestos que den en boca lo que prometen en nariz. Trabajan con diversos proyectos de I+D+i, como es el estudio de la mejora del cultivo mediante modelos basados en teledetección y sensorización. Este vino está elaborado 100% con albariño y permanece 5 meses en sus lías. De color pajizo. Aroma a flores blancas, fruta de hueso, melocotón, fruta tropical, mango, fondo de cítricos. En boca es fresco, frutoso, sabroso, sin aristas, muy equilibrado, suave. Elegante.
Recomendación: Las Gravas 2010
Bodegas Casa Castillo se encuentra en el altiplano de Jumilla. Sus tierras ocupan la umbría de la Sierra del Molar, donde poseen viñedos que alcanzan los 760 metros de altitud. Lo que en un inicio fue la adquisición de estas tierras para la explotación del romero, hoy se ha convertido en una bodega referente de la península. Al frente de ella está José María Vicente, la tercera generación, persona inquieta y autodidacta que en sus diversos viajes a paises con tradición en el mundo del vino busca en ellos la filosofía de los pequeños productores, una vuelta a la elaboración artesanal. Cuenta con 174 hectáreas de viñedos en distintas parcelas y de diferente composición de suelo donde la variedad autóctona monastrell ocupa la mayor parte del viñedo, seguida de la syrah y la garnacha. El vino de hoy es el único vino de la casa que se realiza mediante el coupage de varias variedades. En este año 2010 se realizó con 70% monastrell, 20% syrah y 10% garnacha que descansa 18 meses en foudres de roble francés. De color picota. Aroma a fruta negra, ciruelas, fruta madura, especias dulces, roble cremoso, mineral y complejo. En boca es frutoso, carnoso, cálido, balsámico, taninos aterciopelados, largo y agradable postgusto. Sutil y delicado. De trago fácil. Un grande avalado por 94 puntos Parker y Peñín accesible por unos 22 €.
viernes, 7 de julio de 2017
Recomendación: Signo 2011
Finca Sandoval es el proyecto personal de Víctor de la Serna, reconocido crítico de vinos que atesora más de cuarenta años de experiencia en el mundo del vino. En 1998 comienza a plantar viñedos, en la desconocida zona de la Manchuela conquense, y a comprar pequeñas parcelas de viñedos viejos de variedades autóctonas como: bobal, monastrell, garnacha tintorera y la escasa y desconocida moravia agria que solo se da en esta zona. La bodega es pequeña y funcional donde se trabaja de una manera tradicional: pequeños depósitos abiertos para permitir el bazuqueo, vinificación por separado de cada parcela, prensado suave, uso de levaduras autóctonas, maloláctica en barrica, mínima adición de sulfuroso y no se filtra ni se clarifica. El resultado es conseguir vinos muy expresivos que demuestren el potencial de esta zona. Signo es el resultado del ensamblaje de 88% bobal, 9% syrah y 3% de moravia agria, de viñedos situados entre 700 y 1050 metros de altitud y que descansa 11 meses en barricas. De color picota. Aroma a fruta negra, fruta madura, compota de cerezas, hierbas de monte, goloso, tostado, complejo. En boca es potente, con cuerpo, equilibrado, balsámico, taninos maduros, largo, persistente y agradable postgusto. Excelso y soberbio. 92 puntos Parker y 94 puntos Peñín. 18 €.
miércoles, 5 de julio de 2017
Recomendación: Autócton Negre 2015
Albert Jané pertenece a la saga familiar de bodegueros de Jané Ventura, afincados en la DO del Penedés. Su padre le inculca la meticulosidad en el trabajo y el amor al terroir y que Albert va trasladando a todos los proyectos que ha emprendido en los últimos años: Acustic Celler en Montsat y posteriormente en el Priorat. Trabaja con variedades autóctonas como: sumoll, xarelo rojo y malvasía de Sitges, de viñedos situados en la propia Masía, muy cercanos al mar, pero al resguardo de la Sierra del Montmell. Un gallo negro, típico del Penedés, ilustra la etiqueta reforzando la idea de apego al territorio. Este vino se realiza con un 80% de la escasa uva sumoll y un 20% de ull de llebre, que es como se denomina en catalán a la tempranillo. Permanece 10 meses en barricas de 300 y 400 litros de roble francés. De color cereza y cierto ribete violáceo. Aroma a fruta roja, fruta fresca, fresas, frambuesas, fondo lácteo, hierbas aromáticas. En boca es fresco, frutoso, ligero, puntito de acidez refrescante. Fácil de beber. Ideal compañero para barbacoas o reuniones informales de amigos.
martes, 20 de junio de 2017
Recomendación: Alto Moncayo 2014
Bodegas Alto Moncayo, perteneciente a la DO de Campo de Borja, se creó en el año 2002 de la mano de Jorge Ordóñez, reconocido importador de vinos españoles en Estados Unidos y que posee varias bodegas en distintas zonas de la península. En esta bodega solo se elaboran vinos de garnacha autóctona y su filosofía de trabajo es la de convertirse en referente mundial con vinos de esta variedad. Vinos de altísima calidad donde predominan la estructura y amplitud en boca y la gran concentración de sabor. Las viñas viejas, de entre 40 y 65 años de edad, se cultivan en las estribaciones del Moncayo a una altitud que oscila entre los 500 y 800 metros con lo que se consigue una maduración lenta del fruto. Veranos calurosos e inviernos fríos y azotados por el cierzo. El ying y el yang. Permanece 20 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. De color picota. Lágrima densa y de caída lenta. Aroma intenso a fruta negra madura, especiado, roble cremoso, tostado, complejo. En boca es potente, frutoso, estructurado, bombón de licor, cerezas, goloso, balsámico, cálido, espirituoso. Largo postgusto. Un vino para disfrutar sin prisas. Un vino para el deleite.
viernes, 16 de junio de 2017
Recomendación: quite 2015
Esta es la historia de Verónica Ortega, una joven e inquieta enóloga gaditana que tras un periplo de trabajo por diversas regiones como: Priorat, donde trabajó para Álvaro Palacios y Clos Erasmus; Borgoña y la zona del Ródano, decide instalarse en Valtuille de Abajo, en pleno corazón del Bierzo, ya que para ella la uva mencía es su preferida. Su trabajo en el viñedo es manual siguiendo los preceptos de la viticultura ecológica. Los vinos se elaboran artesanalmente, con fermentaciones espontáneas y cortas maceraciones. Se nutre principalmente de viñedos viejos de mencía aunque hay pequeños aportes de otras variedades autóctonas como: alicante bouschet, doña blanca o merenzao. Pero lo que tiene de particular y que más se está poniendo de moda es la crianza en ánforas de barro. Más en concreto, de los 8 meses de crianza, la mitad los pasa en barricas de roble francés y la otra mitad en ánforas de 800 litros. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja, fruta fresca, palote de fresa, notas lácticas y fondo mineral. En boca es fresco, frutoso, fresa ácida, floral, violetas, equilibrado y con un fondo terroso que le aporta el ánfora. Fácil de beber. Fresco y natural.
lunes, 5 de junio de 2017
Recomendación: Finca Terrerazo 2014
La Finca Terrerazo fue adquirida por la familia Sarrión (Bodegas Mustiguillo-DO Utiel-Requena) a mediados de los sesenta, pero no fue hasta el año 1999 cuando decidieron hacer su propio vino. Vino de calidad tomando como referencia la uva bobal. Quieren dar a esta uva el protagonismo que se le supone, ya que durante muchos años era considerada como uva para granel o para hacer rosado de bajo precio. La uva bobal es la uva por excelencia de esta zona y se caracteriza por una elevada productividad, muchos racimos y de gran tamaño, con unos altos niveles de acidez y polifenoles. El actual enólogo, Toni Sarrión, optó por un rendimiento bajo de dicha variedad, para conseguir vinos de la máxima calidad. El viñedo se encuentra a unos 800 metros del nivel del mar, entre Teruel (la ciudad más fría de España) y el mar mediterráneo, es decir, en la antesala de La Mancha pero influido por el clima mediterráneo. Monovarietal de bobal que permanece 20 meses en barricas de roble francés. De bonito color picota intenso. Lágrima densa que impregna la copa. Aroma a fruta roja, frutal, floral, monte bajo, fondo de cacao, notas balsámicas, tostado. En boca es fresco, frutoso, equilibrado, goloso, complejo, fino. Muy fino. Un señor vino.
Recomendación: Ophiusa 2015
Cap de Barbaria es una pequeña bodega, fundada en el año 2000, y ubicada cerca del faro del Cap de Barbaria, una de las zonas más idílicas de la isla de Formentera. Cultivan variedades foráneas, como el cabernet sauvignon y merlot y variedades autóctonas como la monastrell y fogoneu. En cuanto al suelo, existen diferencias notables dentro de cada parcela, siendo arenosos para la merlot y más pedregosos en la zona del cabernet. Estas particularidades del suelo junto a un clima caluroso y seco en verano provocan un gran estrés hídrico a la planta. Ophiusa es el primer nombre que tuvo la isla de Formentera y que en griego significa tierra de reptiles. Un pequeño homenaje que sus elaboradores quieren dar a la isla. Este vino lo componen las cuatro variedades anteriormente citadas, con la particularidad que mientras que el cabernet y merlot descansan 8 meses en barricas de roble francés, la monastrell y fogoneu lo hacen en depósitos de acero para evitar un contacto excesivo con la madera. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta negra, fruta madura, tostado, complejo, monte bajo, tomillo, romero, fondo mineral. En boca es frutoso, fresco, equilibrado, ligero, balsámico, mineral y con cierta salinidad. Fácil de beber.
miércoles, 31 de mayo de 2017
Recomendación: Finca Viñoa 2015
El proyecto Finca Viñoa, amparado bajo la DO Ribeiro, nace con el propósito de recuperar los viñedos desaparecidos en esta comarca con el objetivo de producir vinos singulares y de máxima calidad. Para ello, trabajan con las variedades autóctonas: treixadura, godello, albariño y loureira en blancos y sousón, caíño y brancellao en tintos, que descansan en graníticas laderas soleadas y orientadas al sur para conseguir una correcta maduración. La primera cosecha en ver la luz, de este vino, fue en el año 2011 y desde esta fecha no ha parado de recibir elogios. De bonito color amarillo pálido. Aroma a flores blancas, hierbas aromáticas, fruta de hueso, fresco. En boca es frutoso, fresco, cierta untuosidad, leve acidez y fondo mineral. Muy fácil de beber.
Recomendación: Dehesa de los Canónigos 2013
Dehesa de los Canónigos es una de las grandes fincas de la Ribera de Duero. Ubicada en pesquera de Duero, su nombre hace referencia al primer propietario, el Cabildo de la Catedral de Valladolid, compuesto por 22 monjes canónigos. Tras diversas vicisitudes es en el año 1931 cuando pasa a manos de sus actuales propietarios, la familia Cid. En un inicio vendían la uva a la afamada bodega de Vega Sicilia pero en el año 1989 deciden sacar al mercado su primera añada. Poseen 60 hectáreas de viñedo y fue la primera finca en plantar vid, tras la llegada de la filoxera, con vides procedentes de Napa Valley utilizadas como patrón e injertadas con viníferas traídas de Francia. La vendimia se realiza a mano, en pequeñas cajas y cada parcela se vendimia por separado, utilizando levaduras naturales del propio viñedo. La estancia del vino en la barrica es un medio y no un fin ya que se prima el equilibrio entre fruta y madera. Este vino es el coupage de 88% tempranillo y 12% cabernet sauvignon que permanece 15 meses en barricas de roble americano. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja madura, cerezas, vainillas, lavanda. En boca es de entrada amable, suave, sedoso, complejo, fruta madura, balsámico, taninos aterciopelados. Elegante.
jueves, 11 de mayo de 2017
Recomendación: Ángel Sequeiros lías 2010
Ángel Sequeiros es el menor de seis hermanos, de tradición campesina, que después de vivir en el exilio regresa a su Galicia natal y decide comprar la Finca Quinta Gaviñeira, situada en el Condado de Tea (Pontevedra) y que cuenta con 7,4 hectáreas de vides de albariño plantadas en 1985. De suelo fértil y granítico su orientación al sur hace que el viñedo esté soleado todo el día. El trabajo en campo se caracteriza por: la no utilización de fertilizantes ni herbicidas, no se remueve la tierra, selección clonal, poda y vendimia en verde y rigurosa vendimia manual con selección de racimos. Si a esto añadimos una mínima intervención en bodega y una madurado sobre lías durante 11 meses con remontados semanales y una excepcional presentación de la botella, estamos ante todo un señor blanco con gran capacidad de guarda y que se asemeja a otros grandes blancos europeos. De color amarillo brillante. Aroma intenso a fruta de hueso, albaricoque, melocotón, toques de piña y leves recuerdos cítricos de limón. En boca es fresco, frutoso, sabroso, cremoso, varietal, con estructura, sedoso y envolvente. Llamado a ser grande.
lunes, 8 de mayo de 2017
Recomendación: Valdosan 2012
Xavier Iturria, originario de Burdeos y de origen vasco-francés, después de estudiar viticultura y enología, aterriza en España en el año 1999 y tras adquirir experiencia en diversas bodegas de Ribera de Duero, Rioja y Toro funda su propia Bodega en Toro diez años después. Aunque posee viñedos en propiedad, trabaja con viticultores de la zona pero controlando que el viñedo se cultive en ecológico. Para el vino de hoy utiliza viñedos de 60 años, cultivados a 700 metros de altitud, plantados en vaso y en pie franco. Monovarietal de tinta de toro que permanece 24 meses en barricas de roble francés. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja, fruta fresca, regaliz, confitura de fruta. En boca es potente, sabroso, goloso, cálido, estructurado, complejo, taninos maduros. Fino. 93 Puntos Parker por unos 15 €.
jueves, 4 de mayo de 2017
Recomendación: Erre Punto 2016
Hablar de Bodegas Remírez de Ganuza es hablar de una de las más importantes bodegas, tanto en la Rioja Alavesa como en el territorio nacional. Son afamados todos los reservas y grandes reservas que produce. Para ello se hace una exhaustiva selección de la uva y se intervine lo mínimo posible en todo el proceso, para ser lo más fiel posible a la añada y a la viña. El Erre Punto es un vino de maceración carbónica, de larga tradición por esta zona, y que se nutre de las puntas de los racimos destinados a los reservas. De color cardenalicio. Aroma a fruta roja, fruta fresca, lácteos, palote de fresa. En boca es fresco, frutoso, frambuesas, grosellas, sedoso y largo postgusto a fresa. En ningún momento aparece la típica aguja tan característica de estos vinos. Un vino muy bien domado y muy apetecible ahora que empiezan los calores de primavera. A disfrutarlo!
miércoles, 12 de abril de 2017
Recomendación: Beryna 2013
Rafa Bernabé es un hombre
comprometido con su tierra, que ama y respeta la naturaleza, y que trabaja con
honestidad y dedicación tanto para recuperar el patrimonio vitivinícola de la
zona de Alicante como para ofrecernos vinos que sean un fiel reflejo de toda
esa cultura vitivinícola que parece hoy olvidada en tantos puntos de la costa
mediterránea. Sus vinos son elaborados con el mínimo de intervención, vinificados sin apenas tocarlos y de la manera más natural posible, sin adición de sulfuroso, con las levaduras propias del viñedo y sin proceso de clarificado ni filtrado. La bodega está ubicada en Villena, a unos 700 metros de altitud, donde posee una finca de 50 hectáreas (Finca Balaguer). Beryna es la contracción de los apellidos Bernabé y Navarro (su pareja), y es el resultado del coupage de 90% monastrell y 10% garnacha que permanece 14 meses en barricas de roble francés. De color picota y borde granate. Aroma a fruta roja y fruta negra madura, balsámico, roble cremoso, especiado y fondo mineral. En boca es potente, denso, frutoso, taninos maduros, equilibrado. 92+ puntos Parker lo avalan.
martes, 11 de abril de 2017
Recomendación: Le Batard 2014
Hoy voy a hablar de un proyecto pequeño y artesanal que surge por iniciativa de cuatro personas arraigadas al mundo del vino de entre las que se encuentra Raúl Pérez, elegido en el 2015 el mejor enólogo del mundo. Natural del Bierzo, este viticultor tiene metido en su ADN el oficio consagrado de varias generaciones. Pero no es un viticultor al uso, no sigue reglas fijas, no le gusta la uniformidad. Cada zona, cada viña, cada clima tienen sus propias reglas y lo que hace es intervenir lo mínimo posible. Aterrizó en la zona de Cebreros (Ávila) de la mano de Jiménez Landi y quedó prendado de un viñedo de 2,5 hectáreas del Paraje el Jorco. Viñas de garnacha de más de 60 años, plantadas a 785 metros de altitud en suelos pobres graníticos. Le Batard es el hermano pequeño de Vino de Familia, es el bastardo, la oveja negra, esos vinos incomprendidos de perfil interesante. De bonito color cereza. Aroma a fruta roja, cerezas, frutillos rojos, fresco, monte bajo, floral y mineral. En boca es fresco, frutoso, equilibrado. Fresco y placentero final. El prototipo perfecto de un tinto de sed.
miércoles, 5 de abril de 2017
Recomendación: Sorrasca 2011
La familia Rodríguez de Vera se estableció, hace siete generaciones, en la Finca Casalta (DO Almansa), una extensión de 500 hectáreas de las cuales 20 se dedican al cultivo de la vid. En la actualidad se cultivan siete variedades de uva: las autóctonas, garnacha tintorera y monastrell y las foráneas, merlot, petit verdot, chardonnay y pinot noir. Pero lo que llama la atención es que sus viñedos están situados a 1000 metros de altitud y que los mismos están dentro de la finca, cumpliendo así con la filosofía de chateau. Al frente de la bodega está Pepe, un joven nacido en 1987 y que tras acabar sus estudios de farmacia se dedicó a su gran pasión: el mundo del vino. Este vino es un monovarietal de petit verdot que permanece 12 meses en barricas de roble francés. De color picota, muy cubierto. Aroma a fruta negra, compota, ciruelas, especiado, pimienta, punto goloso. En boca es frutoso, de entrada fácil, equilibrado, estructurado, fondo de vainillas, balsámico. Fácil de beber. Largo y agradable postgusto. Una oportunidad perfecta para adentrarse en esta uva tan desconocida como es la petit verdot.
Recomendación: Rozas Primer 2015
Comando G era una serie de dibujos animados que se emitió en la televisión a finales de los años setenta y primeros de los ochenta. Pero para los fundadores del proyecto del mismo nombre (Daniel Landi entre ellos), la letra G tiene otros significados adicionales: Gredos y Garnachas. La sierra de Gredos pertenece a tres provincias distintas (Madrid, Ávila y Toledo) de tres comunidades distintas y con dos DO distintas (Madrid y Méntrida). Dependiendo del sitio, los suelos y altitudes son diferentes. En este caso estamos en Rozas de Puerto Real, en el Valle del Tiétar, donde predominan los suelos graníticos y junto a una altitud de 900 metros hace que los vinos gocen de mineralidad y frescura. Apuestan por la garnacha y por hacer maduraciones lentas y complejas sin concentración excesiva aplicando las técnicas de los grandes borgoñas. Los viñedos se trabajan en ecológico y los vinos de parcela en biodinámica. Monovarietal de garnacha del que solo han salido 8.200 botellas al mercado. De color cereza pálido, anaranjado. De capa baja. Aroma a fruta roja ácida, fresa, naranja sanguina, fresco, monte bajo, recuerdos florales y fondo mineral. En boca es fresco, frutoso, delicado, litchi, gran equilibrio entre acidez, fruta y golosidad. Otra grata sorpresa de las garnachas de Gredos. Nada que envidiar a los borgoñas franceses.
jueves, 23 de marzo de 2017
Novedad: Finca Herrera Garnachas 2015
Finca Herrera es una joven bodega, creada en el año 2013, y acogida a la DO de Cigales pero que atesora la experiencia de tres generaciones en el mundo del vino. No en vano, el padre de su fundador fue presidente de dicha denominación. Trabajan en dos denominaciones, Madrid y Cigales y con diferentes variedades de uva. Su filosofía de trabajo es hacer vinos francos, donde no predomine la madera y diferentes entre sí, donde la tipicidad y la tierra marquen. Producciones limitadas por parcelas, viñas de pie bajo, viñas viejas y cuidando el campo que de ahí es de donde viene todo. El objetivo final es hacer vinos con inspiración y no de manual. Cada añada marca su propio destino. Este vino es el resultado del ensamblaje de tres tipos de garnacha: la tinta, la tintorera, que le aporta color y la gris que le dota de elegancia. Viñedos plantados en vaso de más de 90 años. Permanece siete meses y medio en barricas nuevas y de segundo uso. De color cereza y ribete morado. De media capa. Aroma intenso a fruta roja, fruta fresca, fresas, palote de fresa, notas lácticas y especiadas, monte bajo. En boca es fresco, frutoso, ligero, fruta roja y fresa por doquier con una acidez final que refresca el conjunto. Se bebe en menos que canta un gallo. En tierra de rosados, Cigales, este tinto es el rey.
viernes, 17 de marzo de 2017
Recomendación: Mas Escorpí 2015 chardonnay
Hablar de Gramona es hablar de uno de los mejores cavas que haya y sinónimo de calidad y trabajo bien hecho. Los orígenes de esta mítica bodega se remontan a mediados del siglo XIX y a lo largo de una serie de generaciones se sientan las bases de lo que actualmente hoy se conoce como Gramona. Lo que en un inicio fue el conseguir ser un referente en el mundo del cava, hoy han ampliado su gama de vinos a los blancos y los vinos dulces. De entre los blancos tenemos este 100% chardonnay de cultivo ecológico y que sus uvas proceden de la parcela del mismo nombre que le da al vino y que están situadas en Sant Sadurní D'anoia. La fermentación se realiza a una temperatura de entre 14 y 15 grados durante 43 días, lo que representa un tiempo muy superior al habitual y adicionalmente utilizan un tipo de levadura que trabaja muy lentamente lo que hace que se consiga un importante nivel glicérico. De color pajizo con reflejos verdosos. Aroma a flores blancas, fruta de hueso, melocotón, frutas tropicales como piña, mango y leves recuerdos cítricos. En boca es fresco, frutoso, cierta untuosidad y una agradable y refrescante acidez final que remata el conjunto. Un lujo por unos 10 €.
miércoles, 1 de marzo de 2017
Recomendación: Laurona 2009
Celler Laurona, DO Montsant, nace de la mano de dos grandes conocedores de la tierra y de la viña como son René Barbier, enólogo y propietario de Clos Mogador (Priorat), y Fernando Zamora, con el objetivo de elaborar vinos que reflejen la tradición y el terruño. Trabajan mayoritariamente con las variedades típicas de la zona, como son la garnacha y la cariñena, y con ellas consiguen vinos suaves al paladar pero dotados de una gran estructura y con una expresión aromática cálida, afrutada y compleja. Coupage de garnacha y cariñena de viñedos de más de 50 años y pequeños aportes de syrah, cabernet sauvignon y merlot que permanece 12 meses en barricas de roble francés de 500 litros. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja y negra madura, fruta en sazón, tostado, especiado, punto licoroso. En boca es frutoso, confitura de fruta, balsámico, taninos maduros, aterciopelado, espirituoso. Muy expresivo. Conviene decantar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)