Seguidores

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Recomendación: Brunus 2012

Portal de Montsant es una emergente bodega, nacida en el año 2003 y se destaca por trabajar con variedades autóctonas de la zona, como son la cariñena y la garnacha. La variedad de vinos que producen son: sutiles, fragantes y complejos. La zona donde se producen estos vinos, Montsant, está dividida en pequeñas parcelas o crus de gran calidad y con variedad de suelos de diferente composición, orientación y latitud lo que hace que los viñedos gocen de una marcada personalidad. A esto hay que añadir la antigüedad de la cepas que hace que los rendimientos sean bajos pero de gran calidad. El vino de hoy toma el nombre del fundador de la orden monástica de los monjes cartujanos, Sant Bruno de Colonia, presentes en la comarca del priorato desde 1194 e impulsores del cultivo del viñedo. Ensamblaje de cariñena, garnacha y syrah que permanece 10 meses en barricas de roble francés y americano. De color cereza y borde granate. Limpio y brillante. Con lágrima. Aroma a frutillos rojos, roble cremoso, suaves tostados, punto goloso. En boca es frutoso, sabroso, fruta roja, arándanos, balsámico, equilibrado. Largo y agradable postgusto. Fino y elegante.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Lindes de Remelluri 2012: Viñedos de Labastida VS Viñedos de San Vicente de la Sonsierra

Hablar de Remelluri es hablar de una de las bodegas icónicas de Rioja Alavesa. El origen de esta bodega se pierde en la noche de los tiempos y data por allá del siglo X. Posteriormente, los monjes jerónimos se asientan en estas tierras creando una granja, a los pies del Toloño, donde trabajan sus cultivos protegidos de: vientos, lluvias y heladas, por esa barrera natural que es la Sierra de Cantabria. Una vez hecha un poco de historia, hay que decir que detrás de esta bodega se encuentra Telmo Rogríguez, incansable enológo, que con estos vinos quiere tributar un homenaje a las familias que históricamente suministran uva a la bodega. Las parcelas que lindan con la propiedad de la finca de Remelluri pertenecen a dos de los municipios vinícolas por excelencia: Labastida y San Vicente de la Sonsierra. Ensamblados con las mismas variedades de uva: tempranillo, garnacha y graciano y que permanecen el mismo tiempo en barrica de roble francés, aproximádamente 10 meses. Viñedos de Labastida tiene un color cereza con borde granate, el otro con ribete violáceo. El primero es fruta roja y el segundo fruta negra. Labastida tiene más notas florales y el de San Vicente más recuerdos a regaliz. Ambos poseen un cierto punto goloso y balsámico, son equilibrados. El de San Vicente deja un fino amargor final. Labastida es redondo. San Vicente es más riojano. Ambos grandes vinos. Muestra de cómo el terroir influye en el resultado final de un vino. Difícil decisión.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Recomendación: The Flower and the Bee 20115

Este vino blanco, acogido a la DO Ribeiro, está elaborado por Coto de Gomariz y es toda una declaración de intenciones, desde la etiqueta hasta lo que hay dentro de la botella. Esta bodega posee 28 hectáreas de viñedo repartidas en 40 parcelas diferentes, las cuales fueron proyectadas según la tipología de suelo. Trabajan un tipo de viticultura cercana a la biodinámica y a la ecológica, utilizando productos naturales más como abono que como antiséptico. Este vino es un monovarietal de treixadura que descansa en depósitos durante 7 meses. De color amarillo con reflejos dorados. Limpio y brillante. Aroma fresco, pera, manzana, recuerdos cítricos y de flores blancas. En boca es ligero, fresco, ligeramente dulce, ciertos recuerdos salinos, tacto graso, equilibrado. Un blanco desenfadado para triunfar en estas fechas tan señaladas.

Recomendación: A mi manera 2016

Quinta añada del vino más directo y fresco que realiza Benjamín Romeo (Bodega Contador) y es fiel reflejo del amor por la tierra, el clima y el suelo que su artífice siente por su Sonsierra riojana. Las etiquetas son realizadas por su hijo Andrés y cada año son diferentes. Para este 2016 rinden  homenaje a "Chilu", transportista colaborador de la bodega, que dejó este mundo recientemente. Monovarietal de la variedad tempranillo y elaborado mediante el método de maceración carbónica, pero siempre haciéndolo "a su manera". Bien es sabido que Benjamín cuida hasta el más mínimo detalle en todas sus elaboraciones y en este vino, aun siendo el más joven de la casa, no queda nada al azar. Selección en campo y en bodega de uvas procedentes de suelos pobres pero de excelente calidad. De color picota y borde cardenalicio. Aroma a fruta roja, fresas, frambuesas, arándanos, intenso en nariz, pétalos de rosa, regaliz y fondo de notas lácticas. En boca es fresco, sabroso, jugoso, intenso, se mastica la fruta, aterciopelado. Da pena que se acabe. Si el propio Benjamín estaba orgulloso de la añada del 2015, con este 2016 ha tocado el cielo. 

martes, 29 de noviembre de 2016

Recomendación: Pago de Carraovejas Reserva 2011

Pago de Carraovejas, esta mítica bodega de la DO de la Ribera de Duero, es el resultado de la pasión y la ilusión de José María Ruiz por los vinos de esta zona. Lo que en un inicio fue poner en marcha su propio restaurante para ofrecer el típico plato segoviano, como es el cochinillo, junto con su propio vino, luego derivó en la compra de más parcelas de vides, pero siempre teniendo en cuenta que no debía perderse un ápice de calidad. Su gran sueño era crear unas instalaciones y un viñedo único, en un lugar único, siempre en busca de la calidad, la vanguardia y el respeto por lo tradicional. Finca y bodega, tradición e innovación, fruta y madera son la esencia del equilibrio que la mantienen en continua evolución. Sin duda un referente, tanto a nivel nacional como internacional. Este reserva, de la añada 2011, es el coupage de 96% de tinto fino y 4% cabernet sauvignon que permanece 12 meses en barricas de grano extrafino de roble francés. De color picota. Aroma a fruta negra, fruta madura, especiado, pimienta, notas mentoladas, tostado. En boca es potente, amplio, sabroso, taninos maduros, sedoso, punto goloso, chocolate, lleno. Largo postgusto. 15º que ni se notan. Un vino rotundo.

Recomendación: Bernat Oller 2015

A los pies de la montaña de Montserrat, yace la Heretat Oller del Mas, una espectacular finca, de más de 1000 años de antigüedad, que destaca por su castillo del siglo XV y por su bodega, donde se elaboran vinos de gran calidad. Acogida a la DO de Pla de Bages, es uno de los cinco productores que realizan un vino de "finca", la máxima distinción a la que se puede optar en Cataluña, algo muy parecido al concepto de Grand Cru francés. La familia que lo regenta, los Margenat, ha sabido proyectar la pasión del trabajo de sus antepasados aplicando una agricultura 100% ecológica y recuperando variedades autóctonas locales. El vino de hoy se compone de 97% merlot y 3% de picapoll negro, que permanece 10 meses en barricas de roble francés de 300 litros y presume de ser 100% ecológico. De color cereza, cierto ribete violáceo. Lágrima fina. Limpio y brillante. Aroma a frutillos rojos, notas lácticas y de pastelería, ligero tostado, fondo especiado. Gran aroma. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, fresas, frambuesas, floral, balsámico y equilibrado. Largo y persistente. Fácil de beber. Vino completo para pasar un buen rato.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Novedad: Vinos del viento 2014

Michael Cooper es un americano, proveniente de la zona de California, que aterrizó en Cariñena en el año 2001, atraído por los vinos de esta zona y por por el amor de su mujer. No se considera un vigneron al uso ya que, a su entender, no procede de familia ligada al mundo del vino, pero su pasión, compartida con su madre, por probar diferentes vinos de distintos países le lleva a producir sus propios vinos dotándoles de un toque muy personal. Para ello, basa su proyecto en la utilización de uvas autóctonas de esta zona y más en concreto de la Cariñena. Este vino, del que es su primera añada, es un monovarietal de dicha variedad, procedente de una rigurosa selección que permanece 12 meses en barricas nuevas de roble francés y de la que solo se han producido 950 botellas. De color cereza, borde granate. Cubierto. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta madura, suaves tostados, balsámico, especiado, pimienta. En boca es fresco, frutoso, varietal, goloso, balsámico, punto de acidez refrescante propio de la variedad, fácil de beber. Largo y placentero postgusto. Una de esas pequeñas joyas que te encuentras de vez en cuando. ¡Awesome!

viernes, 11 de noviembre de 2016

Recomendación: Tionio 2014

Para los romanos un "vino de Tionio" quería decir el más puro. Esta es la esencia y el objetivo de la casa: la pureza. Bodegas Tionio, situada en Pesquera de Duero, en pleno corazón de la Ribera de Duero, cuenta con 18 hectáreas de tinto fino y 2 de cabernet sauvignon, cultivadas con el máximo respeto al medio ambiente, a una altitud de 800 metros y sobre suelos calizo-gravosos. Los rendimientos son anormalmente bajos y el nivel de selección es brutal, consiguiendo una gran calidad en los vinos. Monovarietal de tinto fino que permanece 15 meses en barricas de roble francés. Color picota, cierto ribete violáceo. Aroma a fruta negra, fruta madura, notas lácticas, especiado, punto de licor. En boca es potente, frutoso, sabroso, carnoso, estructurado, equilibrado, amplio. Largo postgusto. Un compañero ideal para esos fríos días de otoño. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

Recomendación: Flores de Callejo 2015

Félix Callejo pertenece a una saga con una larga tradición en el mundo del vino, tanto por ser "corredores de vino", una especie de agente comercial, como por poseer viñedos. Tras la muerte de su padre, se hace con las riendas del negocio y a partir de 1989 nace su primera cosecha. Los viñedos, de tinto fino, están situados en la zona norte de la Ribera de Duero, en Sotillo de la Ribera, con una altitud media de 900 metros lo que supone un elevado contraste de temperatura entre el día y la noche, que mejoran la madurez de la uva, conservando la acidez en las frías noches. Utilizan levaduras autóctonas y dan gran importancia al concepto de terruño, que no es más que la interacción entre: clima, suelo, variedad e intervención del viticultor y siempre bajo el paraguas del cultivo ecológico. Este vino, es el pequeño de la casa. Elaborado 100% con tinto fino que permanece 6 meses en barricas de roble francés. De color picota, borde violáceo. Opaco. Aroma a fruta roja, frutos del bosque, intenso, floral, toques lácticos, recuerdos de madera. En boca es fresco, carnoso, frutoso, caramelo de violetas, balsámico, dulcificado por su paso en barrica. Franco y directo. Invita a seguir bebiendo. Uno de los mejores "robles" que he probado.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Recomendación: Neo 2011

Bodegas y Viñedos Neo, de la DO de Ribera de Duero, inicia su andadura en el año 2000 elaborando sus vinos en instalaciones de terceros y es a partir del 2007 cuando inauguran su propia bodega. Neo se destaca por su imagen novedosa, sus iniciativas de unir música y vino, no en vano disponen de un estudio de grabación en la propia bodega, pero sobre todo destaca la calidad de sus vinos. Robert Parker ha llegado a valorar a sus vinos con 98 puntos y llegó a catalogarla como una de las cinco bodegas con mayor proyección de España. Poseen 10 hectáreas de viñedo de la variedad tempranillo de edades comprendidas entre los 50 y 70 años de antigüedad. Monovarietal de tinto fino, permanece 20 meses en barricas de Allier francés y americano. De color cereza, borde granate. Cubierto. Aroma a frutos rojos, frambuesas, ciruelas, fruta negra, moras, compota de fruta, notas de licor. Al agitar la copa aparecen recuerdos lácticos, tostados, roble cremoso. En boca es frutoso, carnoso, potente, taninos maduros. Largo y amplio posgusto. Fino y elegante. 

jueves, 13 de octubre de 2016

Recomendación: Finca La Emperatriz Terruño 2011

Finca la Emperatriz, está situada en La Rioja, entre las sierras de Cantabria y de la Demanda a 570 metros de altitud. Poseen una finca de 101 hectáreas, que está dividida en una serie de parcelas a partir de criterios microclimáticos y de composición del suelo. El suelo de la finca está recubierto por una capa de 40 cm. de cantos rodados, lo que facilita el drenaje y provoca el estrés hídrico en las cepas. Además, la blancura de las piedras refleja la luz solar y aumenta la insolación de las plantas, favoreciendo la concentración de polifenoles en las bayas. Ofrecen dos líneas de vinos, los tradicionales y los de parcela, dentro de los cuales se encuentra este terruño. Monovarietal de tempranillo que permanece 16 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%), nuevas y de segundo vino. De color picota. Muy cubierto, casi opaco. Aroma a frutos rojos, intenso, toques de vainilla, mentolados, fino. En boca es potente, frutoso, denso, regaliz. Largo. Conviene su oxigenación una hora antes de su consumo. Un Rioja elegante.

Recomendación: Estrecho 2012

Una bodega que nació como empresa familiar, Enrique Mendoza se ha convertido en uno de los referentes de la DO de Alicante. Su lema es "El mejor vino está en el mejor viñedo" y para ello se afanan en elaborar vinos de gran calidad cuidando al máximo todas las variables que intervienen en el proceso. Controlan el estrés hídrico de los viñedos mediante una viticultura de precisión con sensores y además su compromiso con el medioambiente les hace utilizar abonos naturales y huir de pesticidas y cualquier sustancia química que pudiese alterar la calidad de la vid. El vino de hoy es un monovarietal de monastrell de vides de más de 70 años, plantadas a unos 700 metros de altitud en suelos arenosos, con escasez de materia orgánica. Permanece 15 meses en barricas de roble francés. De color picota, muy cubierto, casi opaco. Aroma a fruta roja madura, fruta en sazón, bombón de licor, especiado, pimienta y fondo mineral. En boca es frutoso, carnoso, tostado, equilibrado, taninos maduros, varietal, sedoso. Un vino que patina en boca y que invita a seguir bebiendo. Una auténtica golosina. Soberbio.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Recomendación: Ad Libitum 2013 Maturana Tinta

Ad Libitum, libre de hacer lo que desee. Esa es la filosofía de trabajo de su elaborador, Juan Carlos Sancha, que a su trabajo de profesor de enología en la Universidad de la Rioja, se le une la pasión por el mundo del vino y por recuperar variedades de vides en peligro de extinción, como es el caso de: la maturana tinta, el tempranillo blanco y la monastel (no confundir con monastrell). Bodegas Juan Carlos Sancha se especializa en la producción de vinos orgánicos artesanales, producidos por estas variedades minoritarias situadas a casi 600 metros de altitud en Rioja, lo que les confieren ese frescor característico a todos ellos. El de hoy es un monovarietal de maturana tinta que permanece 11 meses en barricas nuevas de roble francés de 500 litros. De color picota. De capa media-alta. Aroma a fruta roja, fruta en sazón, tostado, especiado, pimienta. En boca es frutoso, sabroso, fondo de pimiento verde, equilibrado, punto balsámico, taninos maduros. Una variedad que recuerda mucho a la cabernet. Muy bueno.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Recomendación: Inici 2013

La bodega Merum Priorati dispone de una gama de tres vinos cuyos nombres son toda una declaración de intenciones: Inici (inicio), Destí (destino) y El Cel (el cielo). Encontrándonos en el Priorat, la llicorella es la gran protagonista, suelos de pizarra pobre en nutrientes y de gran drenaje que hace que las raíces estén obligadas a realizar un esfuerzo extra para buscar el agua del subsuelo, lo que se traduce en una maduración lenta de la uva. Este es el vino más asequible de la casa y con él quieren poner de manifiesto la esencia del Priorat pero a un precio más ajustado de lo que se lleva por esta zona (unos 14 €). Un vino muy refinado y que es el resultado del ensamblaje perfecto de garnacha, cariñena, cabernet, merlot y syrah que permanece en barricas entre 8 y 12 meses. De color picota. Limpio y brillante. Aroma a fruta roja, fruta madura, terroso, mineral, punto de licor. En boca es potente, carnoso, estructurado, equilibrado, fondo balsámico, notas mentoladas, taninos maduros, largo y agradable postgusto. Conviene decantar para apreciar todas sus cualidades, que son muchas. 15º imperceptibles para un placentero final. Ummm!!!

lunes, 19 de septiembre de 2016

Recomendación: Manga del Brujo 2013

Norrel Robertson, el Escocés Volante, tras trabajar en el negocio de la compra-venta del vino por medio mundo y tras obtener el título de Masters of Wine y de formarse en enología en Nueva Zelanda, recala en Calatayud, en el año 2003, enamorado de las viñas viejas de garnacha. Viñedos situados a una altitud entre los 700 y 800 metros que junto a un drenaje óptimo, mínimas precipitaciones anuales y  el amplio contraste térmico entre el día y la noche hace que sus vinos gocen de una excelente concentración cromática y aromática. En los últimos años ha adquirido una nueva finca, situada a 950 metros de altitud, donde tiene plantadas vides de variedades foráneas. Este vino está elaborado, mayoritariamente de garnacha, y  con pequeños aportes de syrah, mazuelo y tempranillo que permanece en barricas de roble francés durante 5 meses. De color cereza y borde granate. De capa media-alta y lágrima densa. Aroma a fruta roja, fruta madura y fresca, especiado, fondo de pimienta, notas de crianza, complejo. En boca es fresco, frutoso, mineral, equilibrado, punto goloso, amplio. Un vino que destaca por su frescura y que hace que sus 14,5º pasen desapercibidos. Muy fácil de beber. Conviene su decantación para degustarlo en toda su plenitud. Un vino muy expresivo.

martes, 6 de septiembre de 2016

Recomendación: Raso de Larrainzar 2010

Bodegas Pago de Larrainzar es el resultado del sueño hecho realidad de su propietario Miguel Canalejo Larrainzar. Esta familia era ya propietaria, hace 150 años, de unos extraordinarios viñedos que eran explotados por su abuelo en producciones muy limitadas y que en el año 1929 ganó la medalla de oro con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. Tras el paso del tiempo deciden desvincularse del mundo del vino hasta que en el año 2001, su actual valedor, pone en marcha su proyecto personal para ofrecer al mundo vitivinícola los vinos de su tierra, Navarra. Inicialmente ofertan un único vino, Pago de Larrainzar, pero a exigencias de los gustos del mercado americano deciden lanzar este Raso de Larrainzar, un vino más moderno, con una crianza más corta y con mayor presencia de  la tempranillo en su ensamblaje. Elaborado con: 40% tempranillo, 30% cabernet sauvignon, 25% merlot y 5% garnacha y que descansa en barricas de roble francés durante 12 meses. De color cereza, borde granate. Aroma a frutas negras, ciruelas, confitura de fruta, notas de compota, fondo de pimiento verde. En boca es frutoso, potente, tostado, equilibrado, taninos pulidos, sedoso final. Elegante. 

viernes, 2 de septiembre de 2016

Recomendación: Santiago Ruiz 2015

Santiago Ruiz está considerado como el precursor del albariño, ya que fue el primero en embotellar vinos gallegos, actividad heredada de su abuelo. Poseen una espectacular finca de 38 hectáreas de viñedos, ubicada en O Rosal, donde cultivan variedades autóctonas como: albariño, treixadura, loureiro y caiño blanco. Dicha ubicación les proporciona un microclima con menor pluviometría y mayor insolación, lo que redunda en la óptima maduración de la uva. Toda la vendimia se realiza de forma manual. Como anécdota comentar que la etiqueta refleja un mapa, que hizo la hija de Santiago Ruiz, para explicar a los comensales de la boda de su hija la ubicación del banquete nupcial. 69% albariño, 13% loureriro, 9% treixadura, 5% godello y 4% caiño blanco. De color amarillo pálido. Limpio y brillante. Aroma fresco, intenso, flores blancas, pera, manzana, frutas de hueso y fondo sutil de cítricos. En boca es fresco, frutoso, cierto tacto graso, muy buena acidez y largo y agradable postgusto. Invita a seguir bebiendo. Un vino que no defrauda.

miércoles, 31 de agosto de 2016

Recomendación: Macho Man Monastrell-MMM 2014

Casa Rojo, enología creativa. Así se definen este grupo de jóvenes apasionados que han creado este grupo para plantear una visión innovadora y revolucionaria dentro mundo del vino. Trabajan en distintas denominaciones de origen elaborando monovarietales con las uvas autóctonas de cada zona. Su filosofía de trabajo consiste en una viticultura en busca del equilibrio, selección obsesiva de cada grano en su momento óptimo de maduración, uso de levaduras autóctonas para destacar el carácter propio del varietal, el trabajo con las lías y la expresión del terroir. Como denominador común, a todos los vinos que comercializan, son sus modernas y rompedoras etiquetas, que no dejan indiferente a nadie. En este caso nos vamos a la DO de Jumilla y como no podía ser de otra manera nos encontramos con un monovarietal de Monastrell que permanece 5 meses en barrica de roble francés de tostado medio. De color cereza, borde granate. De capa media-alta. Aroma a fruta roja, fruta madura, floral, violetas, perfumado. En boca es fresco, frutoso, ligero, con nervio, fácil de beber. Un vino desenfadado, rockero y fresco.

Relación calidad-precio: Laya 2015

Bodegas Atalaya (DO Almansa-Albacete) forma parte del grupo que la familia Gil de Jumilla creó en el año 2002 para conseguir aunar bajo una sola marca comercial, Gil Family Estates, un abanico de vinos españoles de muy distintas características y procedencias pero todos ellos con el denominador común de estar elaborados con variedades autóctonas, cuidada imagen y una inmejorable relación calidad-precio. En este caso nos centramos en esta cuasi desconocida denominación de origen que algunos productores se están encargando de ponerla de moda dentro del panorama vitivinícola. La uvas de Garnacha Tintorera (70%) y Monastrell (30%) provienen de la zona de Almansa entre 700 y 1000 metros de altitud, plantadas en suelos arenosos con una alta concentración caliza en su base. Las uvas son fermentadas por separado en depósitos de acero inoxidable y posteriormente permanecen 4 meses en barricas de roble francés. De color picota, cubierto, limpio y brillante. Aroma a fruta roja, intenso a cerezas, fruta madura, confitura de frutas, goloso y punto a especias dulces. En boca es frutoso, carnoso, balsámico, equilibrado, amplio y largo postgusto. Fácil de beber pese a sus 14,5º que ni se notan. Y todo esto por poco más de 5 €. Excelente.

Relación calidad-precio: La Petite Agnés 2014

Fundada en 2003, Cal Grau es una pequeña bodega que mantiene el espíritu familiar y elabora vinos que reflejan el carisma del Priorat, su terruño y su licorella, su clima y su paisaje. Ubicada en la Finca la Solana, en el término municipal de El Molar, cuenta con más de 40 hectáreas, de las que aproximadamente 22 se dedican al viñedo, donde se cultivan principalmente la garnacha y la cariñena así como otras variedades internacionales. Tras la vendimia, todas ellas siguen una elaboración en depósitos de pequeño tamaño y realizan la crianza en madera de roble francés por separado, hasta el momento del ensamblaje final. Cal Grau forma parte de la Compañía de Vinos Iberian, el grupo vitivinícola de la familia Osborne-Osborne que reúne bodegas en varias denominaciones de origen. Este vino está elaborado a partes iguales con garnacha y cariñena y permanece 4 meses en barricas de roble francés de primer y segundo año. De color cereza, borde granate. De capa media-alta. Aroma a fruta roja, fruta negra, moras, fruta en sazón, pan tostado, terroso y mineral. En boca es fresco, frutoso, de cuerpo medio, cálido, taninos pulidos. Predominio de la cariñena sobre la garnacha. Muy fácil de beber. Precio aproximado a los 9 €, que sabiendo cómo se las gastan en estos lares es una bicoca.

viernes, 29 de julio de 2016

Recomendación: Samitier 2011

Bodegas Augusta Bilbilis, perteneciente a la DO de Calatayud, se funda en el año 2006 en lo que pretende ser una vuelta a las raíces del pasado donde hace unos 2000 años ya se cultivaba la vid. La filosofía del nuevo proyecto se centra en elaborar vinos mediante técnicas naturales de la viticultura de montaña, utilizando levaduras autóctonas, máximo respeto a la tierra y sin la utilización de productos químicos y todo ello dando un gran protagonismo a la garnacha, la uva de esta tierra. Cuentan con 10 hectáreas de terreno de cepas de entre 50 y 100 años de antigüedad y situadas a una altitud entre los 750 y 1000 metros y con fuertes pendientes. Ello propicia los bajos rendimientos pero a su vez consiguen sacarle todo el potencial a esta variedad. Este vino permanece durante 8 meses en barricas nuevas de roble francés. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja, cerezas, fruta al licor, sotobosque, pino, especias dulces, mineral. En boca es frutoso, potente, cálido, tostado, estructurado, balsámico, equilibrado, taninos maduros, largo postgusto. Elegante. Un gran exponente de la zona.

viernes, 15 de julio de 2016

Recomendación: La Zorra 2013

Olga Martín y Agustín Maillo, son socios y dueños de Bodegas La Zorra. Ubicada en el Parque Natural de las Batuecas-Sierra de Francia, pertenece a la DO Sierra de Salamanca y aunque es la última denominación de origen reconocida, hace ya más de 2000 años se cultivaba la vid por estos lugares. Siguen un minucioso proceso en la viña, desde el seguimiento del proceso de maduración hasta la recolección en pequeñas cajas para evitar roturas del grano, hasta el trabajo en bodega, donde el vino no se filtra, ni se estabiliza ni se clarifica a fin de no robarle ningún matiz. Este vino es el más representativo de los que comercializan y está realizado con las variedades autóctonas de rufete y tempranillo de cepas viejas de más de 70 años de antigüedad y permanece 6 meses en barricas de roble francés y americano de tostados medios y ligeros. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja intensa, fresas, fruta madura, mineral, monte bajo. En boca es fresco, frutoso, palote de fresa, punto de acidez refrescante, ligero, sedoso, fondo de litchi. Fácil de beber. ¡Muy grande!

lunes, 11 de julio de 2016

Recomendación: Emilio Valerio 2013

La bodega Emilio Valerio nace en los años 80, con el objetivo de recuperar una serie de viñas repartidas en 15 parcelas situadas en las laderas de Montejurra, en la tierra de Estella (Navarra), situadas a diferentes altitudes, con diferentes composiciones de suelo y orientación y con una edad media de 50 años. Las diferentes variedades de uva utilizadas junto con las características mencionadas hacen que sus vinos gocen de una marcada personalidad. Pretenden realizar una agricultura de excelencia, poco intervencionista, obteniendo los mejores resultados en la línea de la filosofía biodinámica. Una agricultura tradicional, artesanal y escasamente mecanizada, con vendimias manuales. En la bodega el trabajo se centra en reflejar la tipología de cada variedad de uva y suelo. Cada viña se vinifica por separado en depósitos de hormigón o en tinos de madera y solo se utiliza roble francés para la crianza de los vinos con un pequeño porcentaje de madera nueva. El vino de hoy es el más joven y representativo de la bodega. A partir del mismo, se producen un conjunto de vinos de pago o de finca. 25% garnacha, 38% cabernet, 30% merlot y 7% de tempranillo y que permanece en barrica durante 9 meses. De color cereza intenso, borde granate. Limpio y brillante. Aroma a fruta roja y negra madura, especiado, pimienta, terroso. En boca es frutoso, carnoso, equilibrado, goloso, sedoso, envolvente, taninos maduros, fondo de pimiento verde. Fácil de beber. 

miércoles, 22 de junio de 2016

Novedad: Cantayano 2014

Recientemente ha caído en mis manos esta botella de verdejo. Vaya por delante que no soy muy fan de esta variedad de uva pero me gustó el proyecto y me animé a catarlo y desde luego la sorpresa fue mayúscula.....VINAZO. Isaac y Manuel Cantalapiedra (padre e hijo) continúan con la tradición vitivinícola de su familia y en el 2014 crean su propio proyecto apostando por una viticultura ecológica y de preparados biodinámicos para combatir las enfermedades de la vid. Aunque el verdejo esté siempre asociado a Rueda, está etiquetado como Vino de la Tierra de Castilla y León ya que según ellos el estilo de vino que quieren hacer no se asemeja al tradicional Rueda. Utilizan vides de 35 años de antigüedad que están situadas a una altitud de 750 metros, se hace una crianza sobre lías durante 6 meses y la fermentación se realiza un 10% en barricas para dotar a sus vinos de complejidad y capacidad de guarda. De color amarillo dorado. Aroma a flores blancas, flores de tocador, fruta de hueso, melocotón. En boca es fresco, frutoso, potente, carnoso, con cuerpo y personalidad, untuoso, notas amieladas pero nada empalagosas. Postgusto largo y profundo. Savia nueva para el verdejo.

lunes, 20 de junio de 2016

Recomendación: Pago de los Balagueses Syrah 2013

Bodegas Vegalfaro se encuentra situada en el interior de la provincia de Valencia y nace en el año 1999. Posteriormente en el 2011 consiguen la calificación de Pago, la más alta consideración de un viñedo, del que se obtienen vinos con unos rasgos y cualidades singulares. El viñedo de Los Balagueses se encuentra ubicado dentro de una Finca de 330 hectáreas, denominada La Muela, y que los iberos ya cultivaban la vid y elaboraban vinos hace casi 3.000 años. En sus viñedos no se emplean productos fitosanitarios y todas sus parcelas están certificadas con el sello de cultivo ecológico. Siguen una elaboración independiente de cada parcela y de cada variedad, a fin de poder interpretar cada añada y para la crianza se utilizan maderas de bosques franceses y centroeuropeos, además de una reciente línea de investigación de crianza de vinos tintos en ánforas de terracota. Este vino procede de un viñedo plantado con una Syrah injertada de sarmientos de poda del Ródano y permanece durante 10 meses en barricas de roble francés. De color cereza intenso. Aroma a fruta negra, fruta madura, compota, terroso, complejo y especiado. En boca es potente, frutoso, denso, equilibrado, balsámico, taninos maduros, fino amargor. Conviene su decantación ya que con el paso del tiempo mejora considerablemente. A tener en cuenta.

viernes, 17 de junio de 2016

Recomendación: Ritme 2013

Albert Jané proviene de familia de viticultores, los Jané Ventura del Penedés y comparte con ellos la meticulosidad en el trabajo y el amor al terroir. Su andadura en solitario empieza en el Montsant con su proyecto Acústic Celler y posteriormente se desplaza al Priorat para crear Ritme Celler. Ambos proyectos tienen muchos paralelismos, tanto en el tipo de suelo donde están plantadas las viñas, viñedos escarpados en licorella (pizarra), como en el tipo de uva utilizada, cariñena y garnacha principalmente. Viñedos viejos de entre 35 a 80 años de antigüedad, muy escarpados y desgastados que hacen sufrir mucho a la cepa, haciéndole producir bajas cantidades de uva y  donde solo se puede trabajar de una forma manual o con la ayuda de tracción animal. Al igual que con Acústic sus vinos ni se filtran ni se clarifican consiguiendo con ello vinos más puros y naturales. Permanece en barricas de roble francés durante 10 meses y es el coupage de cariñena, garnacha y garnacha peluda. De bonito color cereza intenso. Limpio y brillante. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta fresca, vainillas, roble cremoso, especias dulces y fondo mineral. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, fresas, estructurado, goloso, equilibrado, taninos maduros, largo postgusto. Fácil de beber pese a sus 15º que apenas se notan. Puro néctar.

miércoles, 8 de junio de 2016

Recomendación: Mengoba 2014

Bodegas y Viñedos Mengoba (DO Bierzo) es una joven bodega fundada por Grégory Pérez, un bordelés de nacimiento pero berciano de corazón que aterrizó por estos parajes después de estudiar y trabajar en Francia. Pertenece a esa nueva generación de productores o vigneron que están haciendo vinos naturales y con la personalidad de cada terroir, siguiendo las siguientes premisas de trabajo: conocimiento de la composición de los suelos, cuidado del ecosistema en el que se encuentra la viña, utilización de variedades autóctonas, utilización de tratamientos no agresivos con la viña, rechazo de los herbicidas, bajos rendimientos de la vid, selección en viña, óptima maduración y una vinificación natural. Este vino está compuesto de mencía de un viñedo de más de 80 años y con un pequeño aporte de Alicante Bouschet (garnacha tintorera) de viñedos de más de 50 años. Permanece durante 6 meses en foudres de 5.000 litros para evitar que el vino quede marcado por la madera. De color cereza y cierto ribete violáceo. Aroma a fruta roja, frutal, floral, hierbas silvestres. En boca es fresco, frutoso, frambuesas, fluido, punto de acidez, goloso. Un vino del Bierzo fuera de lo convencional. El comodín perfecto para cualquier ocasión.

martes, 7 de junio de 2016

Recomendación: 7 Fuentes 2014

Suertes del Marqués es una bodega familiar que comienza su andadura en el año 2006 tras casi veinte años vendiendo sus propias uvas a otros productores. Pertenece a la DO de Valle de la Orotova (Tenerife) y su pilar básico es el respeto a la tradición de su zona. Tratan de interferir lo mínimo posible en la elaboración de sus vinos, utilizan levaduras autóctonas y añaden sulfuroso en mínimas cantidades. Todos los procesos se realizan de una forma manual, tanto en viñedo como en bodega, y solo utilizan productos naturales para cuando aparecen enfermedades en los viñedos. Tiene una gran variedad de vinos que los clasifican en tres categorías: los vinos de villa, vinos procedentes de diferentes parcelas y viticultores, que se vinifican por separado y se ensamblan al final del proceso; los vinos de parcela, vinos procedentes de parcelas concretas ubicadas en la propiedad y por último los vinos dulces, uno blanco y otro tinto. El vino de hoy proviene de la primera clasificación, los vinos de villa. 90% de listán negro y 10% de tintilla que permanece un 60% durante 8 meses en depósitos y el otro 40% durante otros 8 meses en barricas de roble francés de tostado medio. De color cereza. Lágrima fina. De capa media-baja. Aroma a fruta roja, frambuesas, frutal, floral, delicado. En boca es fresco, frutoso, litchi, puntito de acidez que lo hace refrescante. Fácil de beber. Un buen aliado para estas fechas en las que empieza el calor.  

sábado, 28 de mayo de 2016

Recomendación: Boig Per Tu 2013

Vinyes Doménech, acogido a la DO de Montsant, nace en el año 2002 donde su dueño, atraído por el apasionante mundo del vino, crea su propia bodega dentro de un espacio natural protegido. La dificultad de acceder a las parcelas, debido a las pendientes, hace que todo el trabajo sea manual. Practican una viticultura ecológica, tienen en cuenta el calendario lunar en todos los procesos, y la bodega ha sido diseñada de acuerdo con los principios de la arquitectura bioclimática, aprovechando los recursos naturales y disminuyendo el impacto ambiental. Todos sus vinos se caracterizan por ser elegantes y finos. El de hoy es el joven de la casa. Elaborado con un 80% de garnacha y 20% cariñena y envejecido durante 6 meses en barricas seminuevas de roble francés. De color cereza, borde granate. Aroma a fruta roja, fruta madura, sotobosque, balsámico, especias dulces. En boca es fresco, frutoso, grosellas, arándanos, roble cremoso, equilibrado, largo postgusto. Sus 14,5º ni se notan. Un vino amable. Muy amable.

Recomendación: Art 2012

Bodegas y Viñedos Luna Beberide nace en el año 1986, en El Bierzo, con el propósito de elaborar y ofrecer buenos vinos desde el respeto a la tierra y a la cepa. Parten del principio de que la materia prima y el suelo deben de ser los pilares de lo que luego será un gran vino. No emplean herbicidas ni pesticidas, respetan al máximo las reservas naturales de la viña y realizan los mínimos tratamientos posibles. En el año 1998, gracias a la colaboración de Mariano García (Bodegas Mauro), Luna Beberide experimenta un cambio radical en lo que se refiere a la elaboración de vinos tintos, tanto en cuestiones tecnológicas, como comerciales, alcanzando un alto nivel de calidad y convirtiéndose en un referente en El Bierzo. Este vino ha conseguido, merecidamente, 92 puntos Parker. Monovarietal de mencía de viñedos de 80 años y situados a unos 800 metros de altitud. Permanece en barricas de roble francés durante 18 meses. De color picota. Lágrima fina. Aroma a frutos negros, moras, eucalipto, terroso, mineral, goloso, complejo. En boca es denso, potente, frutoso, roble cremoso, cacao fino, balsámico, taninos maduros, equilibrado, fino amargor. Un vino que se va abriendo por momentos por lo que es aconsejable su decantación. Grande entre los grandes.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Novedad: Bruma del Estrecho, Marín. 2014

Este proyecto (Bodegas Viña Elena), nace de la ilusión por hacer y comercializar un vino 100% Monastrell pero jugando con la elegancia oculta de esta variedad y con la diversidad de climas y suelos que hay dentro de la DO de Jumilla. Algunos de sus vinos se elaboran en depósitos de acero inoxidable y otros descansan durante pocos meses en barricas de tostado suave para hacer predominar la fruta, huyendo del eterno concepto de sobremadurez. Este es el primer vino de este proyecto que sale al mercado y quiere mostrar cómo se comporta la Monastrell en la zona más al sur de la denominación, en el paraje llamado Estrecho de Marín, donde también está localizada la bodega. En esta zona, la más cálida y seca de Jumilla, trabajan para conseguir uvas equilibradas y frescas. Este vino no pasa por barrica y está elaborado íntegramente con Monastrell. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja, fruta fresca, fresas, especias dulces, mineral. En boca es fresco, frutoso, punto de naranja sanguina, fondo goloso, buena acidez. Fácil de beber pese a sus 14,5º. Un vino franco, directo y armonioso.   

viernes, 13 de mayo de 2016

Recomendación: Samsara 2013

Coca i Fitó es un proyecto que empezó en 2006 en la DO del Montsant. El hecho de que sus vinos tuvieran una gran acogida, les animó a instalarse en otras denominaciones como: Terra Alta, Empordá, Priorat y Ribeira Sacra. Lo común a todos sus vinos se resume en tres principios básicos: la esencia mineral, a través de combinaciones de diferentes suelos; el coupage de variedades, ya que mientras una variedad aporta fruta y volumen, otras aportan taninos y frescura; y la crianza, donde un mismo vino puede envejecer en barricas de diferentes robles y tostados, así como en ánforas, depósitos de cemento o de acero. Con todo ello se busca la excelencia en la elaboración para ofrecer vinos que ilusionen y emocionen. Este vino está elaborado con: 50% garnacha, 35% cariñena, 10% syrah y 5% cabernet sauvignon de viñedos entre 15 y 70 años y que permanece 12 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). De color cereza y borde granate. Limpio y brillante. Aroma a fruta roja, fruta madura, fruta confitada, notas florales, terroso. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, punto de litchi, equilibrado, balsámico, goloso, envolvente. Fácil de beber pese a sus 14,5º. Agradable y largo postgusto a fruta. Música en una botella.
 


jueves, 5 de mayo de 2016

Novedad: Paco García "Experiencia nº 2" Graciano 2011

Hace tiempo hablé sobre esta joven y prometedora bodega riojana y sobre el lanzamiento de su "Experiencia nº 1", un monovarietal de garnacha. Con estas "Experiencias" nos quieren proponer diferentes formas de hacer vinos, ya sea por el tipo de variedad de uva utilizada o por la forma de elaborar el vino, pero con un único objetivo, acercar el vino al consumidor y que disfrute y aprenda de lo que se le ofrece en cada una de sus botellas. Como denominador común a su proyecto está el carácter moderno de sus etiquetas y su inconfundible mano, que no es otra que la del propio Paco, padre del elaborador de este proyecto. Pero en esta ocasión le han dado una vuelta de tuerca y destaca por su formidable packaging. La botella, de tipo borgoña, aparece envuelta en un papel donde se describen los probables orígenes de la variedad graciano, así como la forma de elaborarla. Desde que el graciano es esa variedad que aporta "gracia" al vino, ya que es una variedad muy utilizada en Rioja como complemento a otras variedades por su aporte de acidez y color, hasta el significado de que al ser una uva muy robusta, cuando se les ofrecía a los lugareños ellos decían.....gracias no. Efectivamente dicha variedad es muy tosca y para domarla lo que han hecho en Paco García es conseguir una maduración óptima de la uva y posteriormente dulcificarla durante doce meses en barricas de 500 litros para quitarle esa aspereza a la variedad. Y lo han conseguido. De color cereza y borde granate. De media capa. Aroma a fruta negra, fruta madura, hierbas de monte, resinas, ligero tostado y punto especiado. En boca es fresco, frutoso, punto de acidez refrescante, varietal, ligero, sin aristas. Largo postgusto. Gracias SI.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Recomendación: Castillo de Mendoza 2013 vino Ecológico de Autor

Bodegas Castillo de Mendoza, situada en San Vicente de la Sonsierra (Rioja), nace en el año 1994, fruto del compromiso por reemprender la tradición familiar y cumplir el sueño de crear su propia bodega. Nada se deja al azar, desde la minuciosa selección de la uva en viña y en bodega, hasta las modernas técnicas de bazuqueo, diseñadas en exclusiva para la bodega, que permiten tratar con suavidad a la uva y a su vez extraer todo el potencial cromático y aromático, sin roturas de la pepita.  Una vez elaborado el vino, pasa a descansar en un amplio calado excavado en roca viva, donde las condiciones climáticas y de humedad son perfectas. Dispone de 35 hectáreas de viñedo, 15 de las cuales han sido calificadas como de cultivo Ecológico. Este vino ha sido premiado con la Medalla de Oro en el reputado Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Millesime Bio 2016 celebrado en Montpellier el pasado 12 de Enero y que se une a la larga lista de premios obtenidos por éste y otros vinos de la bodega. Monovarietal de tempranillo de viñedos de 60 años de antigüedad y que permanece 20 meses en barricas nuevas de roble francés. De color picota, muy cubierto. Casi opaco. Aroma a fruta negra, fruta en sazón, tostados, vainillas, complejo. En boca es frutoso, carnoso, estructurado y con volumen, recuerdos de ciruelas y compota, roble cremoso, equilibrado y largo postgusto. Y todo esto por unos 14 €. Una delicia.

 


viernes, 22 de abril de 2016

Recomendación: Sierra de Toloño 2014

JASP, joven aunque sobradamente preparada. Así podríamos definir a Sandra Bravo, una treintañera que es la artífice de este espectacular vino elaborado en las faldas de la Sierra de Toloño. No proviene de familia relacionada con el mundo del vino, como suele ser habitual, pero su pasión por este mundo le hace estudiar enología y posteriormente se dedica a viajar por diversas partes del mundo, como: Burdeos, Chianti, Malborough, California y Priorat, donde trabaja como enóloga antes de aterrizar en el año 2012 en La Rioja. Su filosofía de trabajo se centra en el trabajo artesanal y poco intervencionista. Los viñedos con los que trabaja están situados a 650 metros de altitud, orientación sur y con cierto carácter atlántico, que hace que sus vinos tengan ese carácter fresco y concentrado. Trabaja con levaduras autóctonas y lo novedoso de su proyecto es la utilización de ánforas para la fermentación del vino ya que, a su juicio, la porosidad de este material ayuda a conseguir el estilo de vino deseado. Este vino está elaborado 100% con tempranillo y permanece 6 meses en barricas de roble francés. De color picota y ribete violáceo. Aroma a fruta roja, fruta madura, fresco, intenso, frambuesas, floral, hierbas de monte. En boca es fresco, frutoso, sabroso, fruta roja, palote de fresa, goloso, equilibrado. Largo y agradable postgusto. Todo un ejemplo de frescura y fruta en una copa. ¡Bravo! Señorita Bravo.

martes, 12 de abril de 2016

El servicio del vino

Cuando vamos a un restaurante, ya sea con motivo de una celebración o por el mero hecho de darnos un capricho, observamos cómo a la hora de servir el vino (sobre todo en aquellos lugares de cierto postín) se le da cierta ceremonia a este ritual. Y lo veo bien, ya que con ello damos cierto respeto, siempre merecido, a tan preciado licor y sobre todo a sus productores, que son los que ponen el alma y otras cosas en realizar verdaderas joyas enológicas. Dicho esto, una vez elegido el vino, que no es cosa fácil debido a la extensa oferta que ofrecen algunos locales, la pelota pasa al tejado del  jefe de sala o sumiller. Antes de abrir la botella nos la tendrá que mostrar, para dar el consentimiento de que la botella elegida es la correcta. La deberá abrir en nuestra presencia y para ello, como paso previo, deberá quitar la cápsula por debajo del gollete. El siguiente paso consistirá en introducir el sacacorchos, mejor de dos tiempos o pulltex, sin que en ningún momento perfore el corcho en su totalidad, para evitar que caigan trozos de corcho en la botella. Acto seguido se servirá un poco en una copa y se le dará a probar al comensal para que éste, sin grandes alardes de giros de copas y repeticiones innecesarias de introducción de la nariz en copa, confirme o no de que el vino esté en buenas condiciones. Reitero que esté en buenas condiciones ya que si el vino está correcto en temperatura de servicio y no presenta defectos organolépticos, habrá pasado la prueba para el restaurante. Si el vino no es de nuestro gusto, habremos fallado nosotros. Unas veces se acierta y otras....En cuanto a la temperatura de servicio, no vamos a llevarnos un termómetro al restaurante para comprobar si es correcta, pero bastará con probar y saber si está de nuestro agrado, sino habrá que pedir una cubitera con agua y hielos y tenerlo 9 minutos, en el caso de los tintos. Aun así, yo tengo una regla sencilla para acordarse de las temperaturas de servicio. Partiendo de los 5º para los espumosos y cavas, añadiremos 3º para los vinos blancos ligeros (8º), otros 3º para los blancos con crianza (11º), otros 3º para los tintos ligeros o de maceración carbónica (14º) y otros 3º para el resto de tintos (17º). Hasta aquí todo correcto o por lo menos es lo que todo el mundo sabe. El caballo de batalla viene cuando pedimos una segunda botella que coincide con la primera (misma marca, añada, etc.). Pues lo que tendría que ser un volver a empezar: presentación de la botella, sacar una copa nueva, dar a probar, etc., se convierte en que te abren la botella y sin decir nada te la sirven sobre el vino de la primera botella. ERROR. Que sea el mismo vino y de la misma añada no implica que una botella tenga un defecto y la otra no. ¿Qué ocurre si el primer vino está exquisito y sobre el mismo vierten uno que no reúne las mismas cualidades? Esto lo he constatado en varios restaurantes, el último de ellos de una estrella Michelín. Seguramente, si el vino me lo hubiese servido el sumiller no habría pasado esto, pero tanta culpa tiene el que me lo sirvió como el mismo sumiller, por no haber aleccionado a su personal que, a fin de cuentas, está bajo su tutela. Para muchos, este detalle será baladí, pero al que ama y aprecia el mundo del vino sabrá de lo que le hablo. A ponerse las pilas.

Novedad: Alegre Valgañón 2012

Óscar Alegre y Eva Valgañón son dos jóvenes ingenieros agrícolas que se conocieron estudiando enología en Italia. De aquí les vino la inspiración para elaborar sus propios vinos utilizando los viñedos familiares. Viñedos ubicados en una zona poco conocida de la Rioja, a los pies de los montes Obarenes y más en concreto en Fonzaleche, último pueblo antes de entrar en la meseta norte castellana. Viñedos situados a una altitud cercana a los 600 metros y orientación sureste. La propuesta de este matrimonio es elaborar vinos regionales, vinos de pueblo, que representen todas las subzonas de entre los 15 km. que abarcan sus viñedos. Misma filosofía que los "vi de vila" del priorato. Este vino es fruto del ensamblaje de 75% tempranillo y 25% garnacha que permanece en barricas de roble francés durante 18 meses (no lo parece). De color picota y ribete violáceo. Aroma a fruta roja, frutal, roble cremoso, goloso, complejo. En boca es fresco, frutoso, fruta roja, fresas, arándanos, balsámico, equilibrado. Amplio y largo postgusto. Y como reza en la etiqueta.....sírvase con cariño. Con el mismo que sus elaboradores lo han traído a este mundo. Un vino de disfrute.

miércoles, 6 de abril de 2016

Recomendación: Barbarot 2009

Bárbara Palacios procede de una familia de tradición vinícola en la zona de la Rioja, los Palacios Remondo (su abuelo). Tras estudiar en Burdeos empieza a trabajar en las mejoras zonas del planeta: la propia Burdeos, Napa Valley, Toscana, Australia, Mendoza, Nueva Zelanda, etc. En el año 2005, fruto de las vivencias adquiridas en cada una de las zonas, decide crear su proyecto personal. Para ello retoma los viñedos que adquirió su familia a los pies de los riscos de Bilibio en Haro. Viñedos plantados de tempranillo y cultivos experimentales de Merlot, amparados por la DO de Rioja. Tras unas primeras cosechas, donde el vino se elabora en otra bodega, en el año 2008 crea su propia bodega en Briones. El nombre del vino procede de la contracción de Bárbara, su nombre, y Merlot, uva preferida de esta joven y que dota al vino de mayor sedosidad, redondez y potencial aromático. Este vino es el coupage de 80% tempranillo y 20% merlot que descansa en barrica de 14 a 16 meses. De color picota y borde granate. De capa media-alta. Aroma fruta en sazón, fruta negra, ciruelas, compota, especiado, ebanistería, resinas, complejo. En boca es sabroso, frutoso, roble cremoso, balsámico, fondo de pimiento verde, taninos maduros, equilibrado, aterciopelado. Largo. Un rioja diferente. ¡Grande!.

viernes, 18 de marzo de 2016

Recomendación: Altos de San Esteban 2011

Altos de San Esteban es un pequeño proyecto vinícola, formado por un grupo heterogéneo de personas que maduraron su idea de crear un viñedo cuando estaban en la universidad, con el único fin de reunirse para elaborar un vino artesano con el que disfrutar y divertirse. Están dentro del Bierzo, pero salen al mercado como vino de la tierra de Castilla y León ya que algún genio trazó el límite de la D.O. del Bierzo a escasos 50 metros de sus viñas. Plantaron 3 hectáreas de viñedos de: mencía, cabernet sauvignon y merlot. Son viñedos de altura (800 metros), bien expuestos y ventilados que maduran muy lentamente. Tanto en la viña como en bodega se trabaja de una manera manual y tradicional, nada intervencionista, buscando en sus vinos la máxima expresión del paisaje, sus suelos y sus viñedos. Este vino está elaborado con un 85% de mencía, 10% cabernet sauvignon y 5% merlot. Permanece 15 meses en barricas de roble francés de 500 y 225 litros. De color picota, muy cubierto. Abundante lágrima. Aroma a fruta roja, fruta madura, fruta confitada, compota, roble cremoso, punto especiado a pimienta. En boca es potente, sabroso, carnoso, estructurado, mentolado, tostado, cremoso, taninos maduros. Largo. Una pequeña joya que te encuentras de vez en cuando. Exquisito.

lunes, 14 de marzo de 2016

Recomendación: Sótil 2013

Bárbara Mesquida Mora es una joven inquieta que proviene de una familia bodeguera y que junto con su hermano decide, en el 2012, fundar su propia bodega para crear su proyecto personal. Sus dos apellidos conforman el nombre de la bodega. Aboga por una viticultura biodinámica, ya que después de observar durante tres años las viñas familiares que se habían gestionado con fertilizantes químicos llega a la conclusión que, añada tras añada, los vinos eran muy homogéneos. La agricultura ecológica no era suficiente y pasaron a gestionar el viñedo utilizando preparados del compost y extractos de plantas. Todas las viñas están certificadas con Demeter. Se propicia una maduración natural de la uva y el cariño, la paciencia y el amor a cada mínimo detalle se hace patente en sus vinos. Monovarietal de la variedad autóctona mallorquina callet que procede de viñedos de más de 50 años y que permanece en barricas de roble francés de primer año.  Color cereza, ribete cardenalicio. Brillante. Con lágrima. Aroma embriagador a fruta roja fresca, floral, hierbas silvestres, roble cremoso. En boca es fresco, frutoso, palote de fresa, goloso, complejo, taninos maduros, equilibrado, sutil. Muy sutil. Pura fruta. Muy fino. Esto me gusta....y mucho.

viernes, 11 de marzo de 2016

Recomendación: Lalama 2011

Lalama es un vino elegante, Atlántico y de estilo borgoñón. Procede de la Ribeira Sacra, un paisaje de bancales y escarpadas laderas con pendientes de gran desnivel que aportan a sus vinos un carácter inconfundible. En esta bodega, denominada Dominio do Bibei, cada cosecha se vive como si se tratase de la primera, es decir, con idéntica ilusión, idénticas expectativas e idéntico cariño. Las viñas de las que se nutre, tienen edades comprendidas entre los 15 y los 100 años y están situadas a una altitud entre los 300 y los 700 metros. 90% mencía y el resto lo complementan las variedades: brancellao, mouratón, souson y garnacha. La vendimia se realiza de forma manual, en cajas de 10 kg. Cada variedad se vendimia por separado. Se realiza una primera selección de racimos en el viñedo y una segunda en bodega. La uva se despalilla y se selecciona grano a grano. Crianza de 13 meses en barricas de roble francés de varios usos y 7 meses adicionales en troncocónicos de roble francés. 16 meses en botella antes de salir al mercado. De color cereza, ligero borde violáceo. De media capa. Aroma a frutillos rojos, floral, violetas, monte bajo, fondo mineral. En boca es fresco, frutoso, ligero, fondo de litchi, naranja sanguina, puntito de acidez refrescante, fácil de beber. Para abrir una botella y disfrutar con cada sorbo. ¡Grande!

jueves, 10 de marzo de 2016

Recomendación: Dominio del Bendito Las Sabías 2012

La bodega Dominio del Bendito nació en el 2004 de la mano de Antony Terryn, un joven francés que buscaba durante tiempo un gran viñedo que le permitiera elaborar vinos de gran personalidad. Viajó por Chile, Portugal, Estados Unidos y Francia pero encontró su sueño en la tierra de Toro. Se considera un auténtico vigneron y elabora vinos puramente artesanales y ecológicos, es decir, con la mínima intervención de maquinaria y sin el uso de pesticidas ni herbicidas y sin abonos químicos, sólo estiércol y cuando es necesario. Su filosofía consiste en preparar las uvas, lo más honestamente posible, para luego transformarlas en la bodega. Desde su inicio ha ido adquiriendo viñedos y hoy cuenta con unas 13 hectáreas de viñedos de más de 45 años, algunos de ellos prefiloxéricos. Todas las labores de campo se realizan manualmente, desde la poda hasta la recolección de las uvas y en bodega los remontados y bazuqueos también se hacen a mano. El vino de hoy descansa durante 16 meses en barricas de roble francés. De color picota. Limpio y brillante. Con lágrima. Aroma a fruta roja, fruta madura, notas lácticas, especias dulces, fruta confitada. En boca es potente, frutoso, amargoso, taninos maduros, equilibrado, largo y agradable postgusto. Sus 15,5º apenas se notan. Su paso en botella lo encumbrará al olimpo. Magia en una botella. 

viernes, 26 de febrero de 2016

Recomendación: Rayos Uva 2014

Olivier Riviére es un enólogo inquieto y muy admirado por su gran capacidad técnica, que pertenece al movimiento Rioja&Roll, un grupo de jóvenes enólogos que están reinventando los vinos de Rioja. Ya hablé sobre él hace tiempo cuando presenté su vino Ganko. Ha trabajado en diferentes bodegas de renombre en Francia y aterriza en España de la mano de Telmo Rodríguez. Sus vinos son honestos, fieles reflejos del terruño y de las uvas, que cultiva tanto en la Rioja Alavesa, como en Arlanza y Navarra. Los viñedos se cultivan sin utilizar ningún tipo de herbicidas ni abonos químicos y los tratamientos se realizan exclusivamente a base de productos biológicos, aplicados sólo cuando son estrictamente necesarios. La vendimia es manual y la vinificación se lleva a cabo sin añadir levaduras. Este vino está elaborado con: 50% tempranillo, 35% garnacha y 15% graciano, criado sobre sus lías durante 5 meses en depósitos de acero y fudres usados de madera. De color cereza y borde granate. Aroma a fruta roja, fruta madura, fresco, floral, violetas, monte bajo, mineral. En boca es fresco, frutoso, sabroso, frambuesas, regaliz, equilibrado. ¡Magnifique!

jueves, 25 de febrero de 2016

Relación calidad-precio: Pruno 2014

En enero de 2016, el afamado gurú del mundo del vino, Robert Parker, elige a Pruno como el mejor vino relación calidad-precio del mundo, lo que ratifica su trayectoria desde que, en su añada 2010, fuera denominado como mejor vino español de la historia por menos de 20 dólares. Finca Villacreces es una bodega de Ribera de Duero que está situada en plena milla de oro ribereña y que pertenece al Grupo Artevino. Dicho grupo está integrado por prestigiosas bodegas riojanas como: Izadi y Orben y por la bodega toresana de Vetus. Posee 110 hectareas de viñedos, de los cuales 64 se utilizan para elaborar este vino. 90% tempranillo y 10% de cabernet sauvignon que permanece en barricas de roble francés, de dos usos, durante 12 meses. De color picota y ribete violáceo. Limpio y brillante. Aroma a fruta fresca, fruta roja, notas lácticas, bombón de licor, roble cremoso. En boca es fresco, frutoso, fruta roja concentrada, regaliz, equilibrado, balsámico. Torrente frutal. Precio 9,95 €. Un vino aromático, frutal, elegante, jugoso...

martes, 16 de febrero de 2016

Recomendación: Les Sorts Vinyes Velles 2011

Celler el Masroig es una bodega cooperativa con cerca de 500 hectáreas de viñedos, cuyo sello de calidad está avalado por casi un siglo de historia. Hoy día, la bodega dispone de unas modernas instalaciones con jóvenes y dinámicos profesionales en el equipo que han hecho que sea un referente en la zona del Montsant. La garnacha y la cariñena son las variedades de uva autóctonas de la zona y entienden que ésta última sea la base de sus vinos ya que, según ellos, el paso de los años le sienta muy bien. Está elaborado  con viñas viejas de samsó, también llamada cariñena o mazuelo, y garnatxa. Permanece en barricas nuevas de roble francés y americano y posteriormente 24 meses en botella antes de su comercialización. De color picota. Lágrima densa. Aroma a fruta negra madura, punto de licor, terroso, tierra húmeda, especiado, complejo. En boca es potente, fruta madura, equilibrado, tostado, pimienta negra, cacao, taninos maduros, fino amargor. Cálido. Un gran vino por unos 14 €. ¡Grande!

viernes, 12 de febrero de 2016

Novedad: Azos De Vila 2014

Azos De Vila es un plurivarietal de la zona de Manzaneda (Orense) que contiene Merenzao, Mencía, Mouratón, Garnacha Tintoreira y Gran negro. No está acogido a ninguna denominación de origen y es un VINAZO. Dicho ésto, vayamos por partes. Daterra Viticultores da nombre a unos terrenos antiguos y escarpados en el Val do Bibei, en la Ribeira Sacra. Son viñedos muy viejos, casi prefiloxéricos, plantados en 1.940. Dichos viñedos son cultivados por una variedad de personas, dentro de las cuales está Laura Lorenzo, que inicia así un proyecto nuevo y personal tras su paso por Dominio Do Bibei (Lalama, Lapola, Lapena, etc.). Joven dinámica e inquieta que en sus escasas 4 hectáreas de terreno cultiva, más de 8 variedades de uva y hace que este vino sea tan especial y con unas características únicas. De color cereza, cierto ribete violáceo. Limpio y brillante. Lágrima fina. Aroma a frutas rojas, fresas, frambuesas, fruta negra, moras, fresco, mineral, elegante. En boca es fresco, frutoso, buena acidez, equilibrio entre variedades, fácil de beber. Puro néctar de fruta.

martes, 9 de febrero de 2016

Recomendación: Xestal 2008

Bodegas Gancedo es una pequeña bodega familiar que está acogida a la DO del Bierzo. El placer por elaborar vinos de calidad es lo que llevó a Juani y Ginés, una pareja de viticultores, a crear su propia bodega y a elaborar vinos a su gusto, dedicándoles todo su amor y dedicación. Fomentan el respeto sostenible e integrado con el medio ambiente y trabajan el viñedo de una manera artesanal con el fin de regular el potencial de cada planta. Disponen de 19 hectáreas de viñas viejas de entre 60 y 100 años, situadas a unos 600 metros de altitud. Este vino, 100% de la variedad mencía, permanece 12 meses en barricas de roble francés y no se comercializa hasta el quinto año posterior a la cosecha. Otro indicativo más de lo que sus productores quieren ofrecer. De color picota. Muy cubierto. Lágrima fina. Aroma a fruta roja, fruta madura, roble cremoso, especias dulces, cacao fino, fondo mineral. En boca es frutoso, frutos rojos, equilibrado, mentolado, dulcedumbre, taninos pulidos y sedosos. Fino y elegante. Fácil de beber. Enamora.

viernes, 5 de febrero de 2016

Novedad: Proelio 2012

Proelio, del latín, batalla. Hace referencia al trabajo, lucha y esfuerzo para la obtención de vinos con carácter, redondos y a prueba del paladar más exigente. De reciente creación, esta pequeña bodega se encuentra mimetizada en el Valle del Iregua (Rioja), donde se ubican sus modernas instalaciones. Posee 30 hectáreas de viñedos de más de 45 años de antigüedad, situados en Clavijo, plantados en vaso, a una altitud de 650 metros y orientación norte. La altura y orientación requieren de una extraordinaria atención pero, por contra, hace que aporten a la vid la frescura que caracteriza a sus vinos. Se sigue un sistema de poda especial en el viñedo, de tal forma que las cepas tengan menor producción de uva, lo que provoca una mayor calidad de la misma por la concentración de aromas, color, estructura y sabor de sus frutos. Elaborado 100% con la variedad tempranillo, descansa 14 meses en barricas de roble francés de grano extrafino. De color picota. Aroma a fruta roja, fruta negra madura, moras, fruta en sazón, punto especiado, roble cremoso, expresivo, concentrado. En boca es potente, frutoso, sabroso, cacao, regaliz, bombón de licor, punto de acidez y final balsámico. Amplio. Con el tiempo se va abriendo, con lo que es aconsejable abrir media hora antes de su consumo. Su paso en botella lo afinará aún más. ¡Abran paso señores!

jueves, 4 de febrero de 2016

Recomendación: Macán Clásico 2010

Para celebrar la entrada número 100 de este humilde blog, voy a hablaros de un joven proyecto en La Rioja, pero auspiciado por dos grandes referencias del mundo del vino, como son, Benjamín Rothschild, accionista del mítico Château Lafite y Vega Sicilia. Bodega nacida en el 2009 y ubicada en Samaniego, sus primeras cosechas se realizan en naves alquiladas,  y es la cosecha del 2011 la que inaugura sus modernas instalaciones. El nombre de la bodega procede del vocablo macán, utilizado coloquialmente para designar a los habitantes de San Vicente de la Sonsierra. El denominador común de los vinos elaborados por sus productores son: la elegancia, la gran armonía de sabores y el saber reflejar el terruño de cada zona geográfica. Siguiendo la tradición bordelesa, elaboran dos tipos de vinos: un primer vino, Macán, potente, robusto y complejo; y un segundo vino, Macán Clásico, elaborado con los descartes del primero, de perfil más asequible pero que refleja en todo momento la filosofía de la bodega. Elaborado 100% con tempranillo, permanece 16 meses en barricas francesas, de grano fino y extrafino, nuevas (70%) y de un vino (30%). De color picota. Aroma a frutillos rojos, fruta madura, roble cremoso, tostado, especiado, complejo. En boca es potente, frutoso, sabroso, tostado, taninos maduros. Elegante.

martes, 2 de febrero de 2016

Recomendación: Don Miguel Comenge 2010

En el Valle del Cuco, entre arroyos, viñas y castillos se encuentra situada la villa de Curiel de Duero, a 6 km. de Peñafiel, verdadera cuna de los vinos de Ribera de Duero, donde se asienta Bodegas Comenge. Nacida en el año 1.999 por el afán de su propietario, Jaime Comenge, de seleccionar las mejores viñas y fusionarlas con las innovadoras técnicas de vinificación. Alejados de las modas, el objetivo de la bodega es elaborar un gran vino, personal, complejo, elegante y con carácter, que guarde la impronta del suelo, del clima y de la variedad tempranillo. Son vinos de guarda, donde está presente la viticultura exclusivamente ecológica. Dispone de 34 hectáreas de viñedo repartidas en 15 pagos. El vino de hoy nace del Pago de las Hontanillas, parcela situada a casi 900 metros de altitud y con orientación sur. En dicho pago se cultivan las variedades tempranillo y cabernet sauvignon. El cabernet raramente llega a madurar perfectamente, algo imprescindible para lograr un gran vino, con lo que generalmente se queda fuera del ensamblaje final y solo interviene en los grandes años como éste del 2010. 90% tempranillo y 10% cabernet que se elaboran en depósitos de cemento, fermenta en sus propias levaduras y se cría durante 18 meses en barricas nuevas de roble francés, trasegándose cada 3 meses y clarificándose con clara de huevo. De color cereza picota. Aroma a fruta roja y negra madura, compota, cacao, roble cremoso, tostado, bombón de licor. En boca es potente, frutoso, amplio, equilibrado, roble nuevo, taninos maduros y sedosos. Largo.¡Da gusto!